sábado, 24 de marzo de 2012

A 36 años del golpe fascista en Argentina


El día de hoy se conmemora el “Día Nacional por la memoria y la justicia”. Actos en conmemoración a este día.


Hoy se conmemora el “Día Nacional por la memoria y la justicia”, en referencia a los 36 años del Golpe Militar "más sangriento" ocurrido en la Argentina en 1976.

Con el fin de conmemorar a las víctimas, el 2 de agosto de 2002 el congreso Nacional de la Nación Argentina, promulgó la ley 25.633 creando el "día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia"

Tres años después, con el gobierno de Néstor Kirchner se impulsó que esta fecha fuera no laborable, haciendo del 24 de Marzo un feriado inamovible.

Actos en conmemoración de este día 

Las conmemoraciones a este día comenzaron desde anoche, con  “La Delegación Local de la Central de Trabajadores Argentinos” (CTA) a través de una radio abierta, en donde en la Plaza Independencia,  se esperó la  llegada de este 24 de Marzo.

Las premisas de esta reunión, según indicaron delegados de la CTA, fueron: "Cárcel común a todos los genocidas; no a la impunidad de ayer y de hoy; castigo a todos los responsables de la desaparición de "Marita" Verón y sus cómplices políticos, judiciales y policiales".

Marcha en contra de la dictadura militar

El día de hoy una de las principales actividades por el Aniversario del Golpe Militar tendrá lugar  con una movilización de la que participarán distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles.

La concentración comenzará a las 18.30, en la plaza Urquiza, desde donde las distintas columnas iniciarán una marcha por las calles del microcentro hasta llegar a la plaza Independencia, donde tendrá lugar el acto central.

Algunas de las consignas principales que motivan esta movilización son:

• Cárcel ya a todos los genocidas
• Inmediata apertura de todos los archivos de la dictadura
• No a la impunidad de ayer y de hoy
• Basta de ajuste, saqueo, espionaje y represión    
• Derogación de la ley antiterrorista
• 30.000 compañeros detenidos desaparecidos presente

Se plegarán a la masiva movilización de mañana el Partido Comunista Revolucionario (PCR), Frente Amplio Progresista (FAP), Partido Obrero,; Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); Libres del Sur; Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Partido Socialista, entre otras organizaciones.

Sesión en la Legislatura 

Así también en la jornada de hoy, a primeras horas de la mañana van a sesionar simultáneamente todas las legislaturas de la Argentina, con el fin de tratar los “Derechos Humanos” en el país.

“Creemos que construir memoria es construir  verdad, justicia y futuro, y en ese sentido todos los legisladores van a tener oportunidad  de expresarse, de expresar no  solo el homenaje a la figura de los compañeros desaparecidos,  sino también a la memoria de un país en construcción que ha tenido una discontinuidad muy fuerte a raíz de los  golpes militares, interrupciones anti democráticas. Hoy creemos que tiene  un firme camino, que estamos construyendo  entre todos y que para ello es  necesario hacer presente todo un  pasado doloroso, para que no vuelva a repetirse nuevamente”, expresaron desde el Parlamento.

Por su parte el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Tucumán, Humberto Rava, rememoró ese día indicando que "la Legislatura fue lo primero que fue cerrado por la dictadura, así que esta sesión conjunta con todas las legislaturas del país es una simbología importante en esta fecha".

Recordando una parte de la  historia

En 1976, tras la destitución al gobierno Constitucional de María Estela Martínez de Perón, se produjo la dictadura militar más sangrienta de la historia Argentina.

Durante la dictadura militar el gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas.

Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares.

Otro mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar.

De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Tomado de Tucuman Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario