miércoles, 21 de marzo de 2012

Colocaron placa en homenaje a María Claudia y detenidos clandestinos en el SID

Un día muy especial

En la mañana del 21 de marzo se descubrió una placa en homenaje a María Claudia García, Macarena Gelman y detenidos clandestinos.
                     Fachada de ex centro clandestino de detención de personas (FOTO: Presidencia)

Con la presencia de Macarena Gelman junto a su abuelo Juan Gelman y familiares; la coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, Graciela Jorge; ex detenidos recluidos en este lugar, y familiares de detenidos desaparecidos; autoridades nacionales e internacionales, se colocó una placa en homenaje a María Claudia García y a todas las víctimas detenidas clandestinamente en el edificio que fuera sede del Servicio de Inteligencia de Defensa.


Graciela Jorge expresó que este  hecho es parte del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Esta casona que tuvo sus puertas cerradas durante mucho tiempo, nos permitió recorrer los lugares donde padecieron prisión clandestina Maria Claudia y muchos de los compañeros presentes”, sostuvo.
En ese sentido, manifestó “un sentimiento de compenetración con María Claudia en el momento más doloroso de su vida, cuando en la celda que esta debajo de esta habitación los militares quitaron para siempre de su vida a su pequeña hija”. Jorge recordó que como ex presa política dió a luz en prisión a su hija Gabriela.
Graciela Jorge, en su rol de coordinadora ejecutiva de la Comisión para la Paz, expresó la voluntad de trabajar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante la dictadura militar “con la esperanza de apoderarnos de la verdad y con la afirmación de que estamos profundizando nuestro trabajo en la Comipaz, guardando la memoria de los hechos ocurridos”.
Luego de su alocución, Graciela Jorge y Macarena Gelman descubrieron una placa en memoria de María Claudia García de Gelman, de todas las personas que estuvieron detenidos en la sede del Servicio de Información de la Defensa, y de la propia Macarena.
Texto de la placa: “En memoria de María Claudia García Iruretagoyena y Marcarena Gelman y de todas las personas víctimas del terrorismo de Estado que estuvieron privadas de libertad en este lugar, sede del Servicio de Información de Defensa (SID) y centro clandestino de detención, y en cumplimiento de la sentencia dictada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 24 de febrero de 2011, en el caso ‘Gelman vs Uruguay’.
En este lugar, estuvieron detenidas María Claudia García Iruretagoyena, nacida el 6 de enero de 1957, y Macarena Gelman.
María Claudia, ciudadana argentina que se encontraba embarazada, había sido secuestrada junto a su esposo Marcelo Gelman en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1976. Trasladada a Uruguay en el marco del Plan Cóndor permaneció detenida desaparecida y dió a luz a Macarena en Montevideo, presuntamente el 1 de noviembre de 1976. 
Separada de su madre, Macarena fue sustraída y privada de su identidad permaneciendo desaparecida hasta conocer su historia 24 años después como consecuencia de la búsqueda incansable realizada por su familia  con la colaboración de organizaciones y personas de la sociedad civil.
Montevideo, 21 de marzo de 2012”.

 Homenaje a María Claudia García, Macarena Gelman y detenidos desaparecidos (FOTO: Presidencia)

A continuación, Juan Gelman recordó a su hijo: "Empezó a escribir desde muy niño, recuerdo que los fines de semana los pasabamos juntos en mi departamento de separado y ahí hacíamos ediciones manuales de sus poemas, tendría 10 u 11 años”. 
También hizo referencia a un día en el que se reunió con sus dos hijos “en un boliche de Villa Crespo" donde Marcelo escribió un poema, el mismo que Juan Gelman leyó en este acto, "y parece que presentía cosas”, sostuvo.
Luego los presentes recorrieron las instalaciones del lugar.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario