jueves, 26 de abril de 2012

Un primero de mayo diferente

Iroel Sánchez Espinosa
23/04/2012

Por primera vez en la historia, millones de trabajadores y también estudiantes, inmigrantes y desempleados de más de 115 ciudades de Estados Unidos participarán en una huelga general convocada precisamente para el primero de mayo.

"El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera. Ese día, la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo." Es la descripción que hace Eduardo Galeano en El libro de los abrazos del contraste entre el primero de mayo en todo el mundo y en Estados Unidos.
Pero este año será diferente. Por primera vez en la historia, millones de trabajadores y también estudiantes, inmigrantes y desempleados de más de 115 ciudades de Estados Unidos participarán en una huelga general convocada precisamente para el primero de mayo. El movimiento Occupy Wall Street, ha llamado a convertir el Día Internacional del Trabajo "en un acto de solidaridad del 99% de la población global en su lucha contra el 1% de los más ricos y poderosos". "Si es miembro de un sindicato, puede declararse en huelga oficialmente. Pero si no lo es, póngase 'enfermo' o tómese vacaciones”, dice la convocatoria que empieza a colocar las cosas en su lugar, en el país donde precisamente el asesinato de un grupo de trabajadores conocidos como los "Mártires de Chicago" dio origen a esa conmemoración.
En todo el mundo habrá marchas y en los lugares como Grecia, Italia y España, donde con el pretexto de la crisis los derechos de los trabajadores están siendo recortados brutalmente, con seguridad la conmemoración devendrá en protestas contra las políticas que están dando marcha atrás a las conquistas del llamado "estado de bienestar" y lanzando al desempleo a millones de personas.
Particularmente en la península ibérica el desempleo supera el 20% y las cifras son significativamente mayores entre jóvenes e inmigrantes. Un botón de muestra puede encontrarse entre los más de 600 ex reclusos cubanos y sus familiares que arribaron a España en el año 2010, de los cuales sólo cinco han podido encontrar empleo y que recientemente protestaban frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid porque las ayudas que recibían del gobierno han llegado a su fin.
En Cuba, las transformaciones económicas en marcha han impulsado una recomposición de la fuerza laboral con un crecimiento del sector no estatal de la economía. En consecuencia, entre quienes desfilarán el próximo Primero de Mayo por las plazas y calles cubanas estarán representados los cerca de cuatro cientos mil "trabajadores por cuenta propia" que en su mayoría se han integrado a los sindicatos cubanos. En ellos cifraba esperanzas para el derrocamiento del socialismo el gobierno norteamericano hace casi tres años cuando en agosto de 2010 anunciaba -a través de la USAID- un programa millonario para supuestamente "beneficiar a agricultores privados y albergues privados, así como barberías y salones de belleza recientemente entregados por el gobierno a algunos de sus empleados” del que no se han tenido más noticias.
De lo que sí han existido renovadas muestras de entonces acá es del compromiso de los trabajadores cubanos con el socialismo, cuya transformación avalaron con el debate de los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados luego por el Sexto Congreso del Partido que ahora se implementan en la Isla. Cuando previo a esa reunión, un desfile popular cerraba la conmemoración de los cincuenta años de proclamado el carácter socialista de la Revolución cubana, podían apreciarse varios carteles con consignas como "Trabajadores por cuenta propia por el socialismo", o "Yerbero 4 caminos, apoyamos el socialismo".
Tal vez lo más útil que pueda hacer la USAID con sus “ayudas” es destinarlas a quienes por creer en el capitalismo ahora están sin trabajo en España, o utilizarlas para trasladarlos a Estados Unidos donde quizá puedan llegar a tiempo para participar en este día histórico, en el que por primera vez los trabajadores norteamericanos se unirán masivamente al mundo para exigir sus derechos.
Fuente: http://www.cubahora.cu/politica/un-primero-de-mayo-diferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario