viernes, 18 de mayo de 2012

A.S. Livorno el club de fútbol comunista.



 He aquí una pequeña reseña de éste club de fútbol italiano, en el que ser hincha del Livorno y ser comunista es sinónimo.

Los hinchas del A.S.  Livorno son al mismo tiempo comunistas, las banderas y retratos hacen referencia a Lenin, el “Che” Guevara, Stalin y la hoz y el martillo están presentes en las banderas  en el que predomina el color rojo en las tribunas. Los cánticos de la hinchada incluyen la "Bella Ciao" y "Bandiera Rossa" himno de los comunistas italianos.

Fundado el 14 de febrero de 1915 en la ciudad portuaria de Livorno, ciudad que fue la cuna del Partido Comunista Italiano.

Las Brigadas Autónomas Livornesas, barra del AS Livorno.

Su más famoso futbolista fue Cristiano Lucarelli, hijo de un obrero portuario, militante sindical y afiliado al Partido Comunista, el pequeño Lucarelli creció entre banderas rojas del PCI y del Livorno.

Cristiano Lucarelli jugó en varios equipos de Italia y de España, pero nunca había jugado en el club de su ciudad; el Livorno, hasta que en la temporada 2003 – 2004 decide volver a Livorno y jugar por el equipo de sus amores, renunciando a muchos millones y fama que le ofrecían equipos de mayor poder que el humilde Livorno, es así que en esa temporada se convierte en el goleador del equipo y lo lleva a ascender a la serie A de la liga italiana, ganándose la simpatía y el cariño de sus conciudadanos e hinchas del equipo, siempre festejó sus goles con el puño izquierdo en alto, y lucia el número 99 en su camiseta, años de fundación de las B.A.L.  Brigadas Autónomas Livornesas, la barra del club.

Lucarelli y su número 99 en la camiseta del Livorno.


En el año 1997 Lucarelli jugó por la selección italiana sub 21, en el que en el partido contra Moldavia anotó un gol, festejó sacándose la camiseta azurra y mostrando la foto del Che Guevara que llevaba estampada en una camiseta que llevaba debajo de la de la selección, esto le valió que por varios años no fuera citado a la selección de Italia por presión de la Federación del Calcio. Recién en el año 2005 fue citado nuevamente a la selección “azurra”.

 
Lucarelli mostrando la foto del Che al festejar un gol.

 En el 2007 finalizó su ciclo en el Livorno, no sin antes hacer la promesa de invertir la mitad de su salario que ganaría en su nuevo club el Shakhtar Donetsk  de Ucrania en la fundación de un periódico en Livorno que daría trabajo y crearía nuevos empleos, promesa que cumplió fielmente.

 Cristiano Lucarelli siempre se definió de izquierda, y con el salario que ganaba hizo muchas obras sociales y financiaba huelgas de obreros que reclamaban por mejores condiciones laborales.

Actualmente a sus 36 años sigue jugando al fútbol , su actual equipo es el SSC Napoli.

En base a Fuentes.

4 comentarios: