domingo, 6 de mayo de 2012

Carlos Marx, un eterno luchador

sábado, 05 de mayo de 2012
Idalmis León Solar


Carlos Marx fue, sin dudas, un hombre excepcional, que dejó una marca indeleble y torció para bien los destinos de la Humanidad. Por el valor innegable de su legado, recordamos este 5 de mayo el aniversario 194 de su nacimiento. Dió base científica al Socialismo, y así al movimiento obrero mundial. Comenzó a estudiar Derecho, aunque estuvo visiblemente inclinado hacia la Filosofía y la Historia. Como editor jefe de la Gaceta del Rin, acentuó la tendencia democrática del medio, y se sintió obligado a profundizar en el estudio de la economía política. En 1843 llegó a París para editar Anales franco-alemanes. Allí se puso en contacto con distintos grupos reaccionarios y con Federico Engels, que fue su mejor amigo y colaborador más cercano. Afiliados en la Liga de los Comunistas, tomaron parte activa en su II Congreso, donde les encargaron la redacción del Manifiesto Comunista. La obra expone los fundamentos de una nueva sociedad basada en el materialismo y la dialéctica, la teoría de la lucha de clases, y el papel histórico del proletariado mundial, llamado a transformar el mundo. 

Entre otros, escribiò El Capital, Los manuscritos económicos y filosóficos y Contribución a la crítica de la economía política, exponentes de  análisis profundos y certeros, y una clara visión futurista.


Murió exiliado en Londres, en absoluta miseria.

En su funeral, Federico Engels dijo: "Porque Carlos Marx era, ante todo, un revolucionario. Su verdadera misión en la vida fue la de contribuir, de una manera u otra, al derrocamiento de la sociedad capitalista...La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, con una tenacidad y con un éxito que pocos pueden rivalizar". 

 http://www.giron.co.cu/Articulo.aspx?Idn=15237&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario