lunes, 21 de mayo de 2012

Desaparecidos en dictadura, “Los vamos a encontrar”

Desaparecidos en dictadura

Una multitud marchó en silencio por verdad y justicia: “Los vamos a encontrar”

Marcha del silencio

Bajo la consigna "Los vamos a encontrar. Por un futuro sin impunidad, verdad y justicia" una multitud marchó el domingo en recuerdo de los desaparecidos de la última dictadura uruguaya (1973-1985), en momentos de relativo optimismo por el hallazgo de restos mortales.

La Marcha del Silencio, que se realiza desde 1996 cada 20 de mayo, tuvo su momento más emotivo cuando en medio de un respetuoso silencio se leyeron los nombres de todos los desaparecidos, acto que la multitud respondió con un enfático “presente”. El silencio que los participantes mantienen durante toda la marcha y las fotos de las víctimas que son portadas en su mayoría por sus familiares, dieron como cada año solemnidad al acto.
El hallazgo en un precio militar el pasado mes de marzo de los restos óseos pertenecientes a Ricardo Alfonso Blanco Valiente, desaparecido en 1978, reavivó las expectativas de los familiares de sumar nuevos descubrimientos. EnUruguay, los militares que cometieron violaciones de los derechos humanos durante la dictadura mantienen un pacto de silencio que ha impedido encontrar los restos de gran parte de los desaparecidos.
Con la identificación de Blanco son cuatro las víctimas de la dictadura encontradas enterradas en predios militares: Julio Castro (encontrado en 2011) y los militantes comunistas Ubagesner Chávez Sosa y Fernando Miranda (identificados en 2006).
El gobierno liderado por el exguerrillero tupamaro José Mujica reanudó las excavaciones en febrero de 2011 en el marco de la indagatoria por el secuestro y desapareción de María Claudia García Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman.
En el marco del llamado “caso Gelman” el pasado mes de mayo el Estado uruguayo asumió en un acto formal la responsabilidad por los crimenes cometidos durante la dictadura, para cumplir con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por los que faltan

“Todavía podemos hacer algo, no debemos quedarnos quietos ya que mientras esto no se olvide hay esperanzas de que encontremos a muchos más”, dijo a la AFP Amalia De León, de 69 años, familiar de un detenido desaparecido.
Este mes estuvo marcado por varios actos de singular valor para los familiares y activistas de derechos humanos ya que se realizó el velorio de Castro, maestro rural, periodista, que desapareció en 1977 y cuyos restos fueron hallados en 2011.
Una semana después, el gobierno de Montevideo nombró ciudadana ilustre a Luisa Cuesta, una anciana activista de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay, que a sus 92 años espera que se encuentren los restos de su hijo Nebio, que en 1976 desapareció tras ser detenido por militares en Argentina.
El régimen militar uruguayo dejó como saldo a más de 200 desaparecidos, la mayoría en la vecina argentina en el marco del Plan Cóndor.
El 20 de mayo de 1976 fueron asesinados en Buenos Aires el senador Zelmar Michelini -uno de los fundadores de la coalición de izquierda Frente Amplio, que transita su segundo gobierno consecutivo- y el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, junto con los miembros de la guerrilla tupamara Rosario Barredo y William Whitelaw. La jornada fue designada para recordar cada año a los desaparecidos.

 http://www.lr21.com.uy/comunidad/1038999-una-multitud-marcho-por-verdad-y-justicia-bajo-la-consigna-los-vamos-a-encontrar

No hay comentarios:

Publicar un comentario