martes, 19 de junio de 2012

España: Fortalecer el Partido para la victoria o la muerte ideológica para la derrota

Javier PARRA
@javier_parra

Los comunistas de toda Europa – y especialmente en España – nos encontramos ante una batalla y decisiva batalla ideológica cuyo éxito o fracaso dirimirá el futuro de las luchas en el continente y por tanto, el futuro de Europa.
En nuestro país ya se libra con especial fiereza una batalla dentro de eso que llamamos “izquierda”, no ya frente a los postulados neoliberales – que han sucumbido ante su propia puesta en práctica – sino entre dos formas de afrontar el derrumbe sistémico: la de quienes creen que es el momento de impulsar un nuevo movimiento plural, heterogéneo, acabando con lo que llaman “lastres del pasado”, y otra la de quienes plantean la solidez ideológica indispensable para la acción unitaria. Dicho de otra forma: entre quienes quieren acabar con el Partido Comunista como parte fundamental de la izquierda combativa, y  quienes pretenden la reconstrucción organizativa y el rearme ideológico del Partido.
Cabe recordar que desde hace más de un siglo y medio se viene profetizando el fin de los postulados comunistas, algo que deberían tener en cuenta quienes pretenden afrontar la titánica tarea de la tranformación social desde un punto de vista pretendidamente moderno – pero totalmente cavernario – de que la ideología debe ser algo secundario en aras de la unidad. Esta concepción de las luchas es la que nos llevará irremediablemente a la más estrepitosa derrota y a la consecuente  imposición del fascismo tras el derrumbe capitalista si no actuamos en consecuencia.

Rearme ideológico y fortalecimiento del Partido
La principal tarea de cualquier comunista en este momento debe pasar por el rearme ideológico de las organizaciones comunistas, desde su base hasta las cúpulas, el debate sereno y constructivo, el respeto entre comunistas – sea cual sea su militancia – y su acción al servicio del interés colectivo por encima del personal. Para el militante o dirigente comunista cuya prioridad no sea ésta, no es digno de llamarse comunista, y mucho menos si se aprovecha de su militancia comunista para favorecer otro interés ajeno al Partido y a los trabajadores.
El fortalecimiento de las agrupaciones de base, la formación de cuadros, la claridad en los planteamientos, la visibilidad de nuestras siglas y nuestras banderas y la exigencia sin cuartel de audacia y ejemplo a las direcciones es fundamental para el rearme ideológico y la reconstrucción del Partido en toda España, pero también para ganar autoridad moral ante a los trabajadores y ante la ciudadanía en general.

Unidad de Acción
Si algo tenemos claro los comunistas es que la unidad de acción es fundamental para la victoria, pero ésta debe tener lugar desde unos principios ideológicos sólidos previos a la acción  con otras organizaciones y personas de distinta ideología del ámbito de la izquierda tranformadora: socialistas, ecologistas, anarquistas, etc.  Esa acción puede materializarse de muchas formas y en cualquier frente, siempre desde una claridad de planteamientos ideológicos y programáticos por cada una de las partes y fruto del acuerdo en los puntos en común para la unidad en cada frente concreto.
A priori no debemos renunciar a ningún frente común; a lo que nunca deberemos renunciar es a la ideología y a la fortaleza de nuestra propia organización. Como tampoco deberían hacerlo otras.

Proceso Constituyente
El concepto del “Proceso Constituyente” empieza a escucharse con fuerza en nuestro país, sobretodo en el ámbito de la izquierda, aunque también en ámbitos menos ideologizados o incluso desde posiciones ideológicas que están a años luz de nuestros postulados.
Deberíamos tener en cuenta que cualquier Proceso Constituyente futuro inevitablemente se hará con la participación de ciudadanos de toda clase y condición, e incluso desde ideologías enfrentadas. Es por ello que implicarse en cualquier Proceso Constituyente sin una visión estratégica clara, sin unos movimientos tácticos audaces, sin una claridad ideológica de los militantes y si una propuesta unitaria sólida de la izquierda en base a planteamientos programáticos claros, estará abocada al fracaso más contundente y trágico.

Rearme ideológico y organizativo para la victoria o muerte ideológica para la derrota
Por tanto, la llamada de atención de los comunistas ante los planteamientos confusos que están sonando como cantos de sirena desde distintos ámbitos de la izquierda debe ser atronadora:
-La reconstrucción y la visibilidad del Partido Comunista es irrenunciable e indispensable en el futuro de las luchas en España y en Europa.
-No puede haber unidad de acción sin una solidez ideológica previa y sin unos ejes programáticos establecidos con luz y taquígrafos.
-En un Proceso Constituyente participarán irremediablemente todas las capas de la sociedad,  incluso ideologías enfrentadas, por lo que sólo la hegemonía de la llamada izquierda en ese frente hará que se produzcan los cambios y las transformaciones necesarias en este país en favor de los trabajadores, las capas populares y de la mayoría de los ciudadanos frente a las oligarquías.
En definitiva, de nuestra coherencia y nuestro compromiso como comunistas depende en gran parte el futuro de las luchas en España y en Europa. O fortalecemos organizativamente el Partido Comunista y nos rearmamos ideológicamente frente a quienes quieren destruirnos, o la derrota – no ya nuestra, sino de la izquierda – está más que asegurada. Basta ya de cantos de sirena de la postmodernidad cavernaria.

Tomado de: LA BATALLA DE LAS IDEAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario