viernes, 21 de septiembre de 2012

92 años del Partido Comunista de Uruguay

Mensaje de Eduardo Lorier, senador y secretario general del PCU

Hoy 21 de setiembre se cumple el 92 aniversario de la fundación del Partido Comunista de Uruguay. Este aniversario se conmemorará con una red de actos y actividades en todo el país y en el exterior durante el mes de octubre. El acto central será el sábado 20 de octubre en la Plaza 1º de Mayo, en Montevideo.
Con motivo del aniversario y previo a la realización del Comité Central del PCU de este fin de semana, el senador y secretario general del PCU, Eduardo Lorier, dio un breve mensaje de saludo a los militantes comunistas que EL POPULAR reproduce textualmente:

«Estamos en un momento sumamente importante en la vida del país y de nuestro Partido. Es un momento que no se explica si un pasado, un pasado tan rico en luchas, tan rico en luchas colectivas e individuales. Tan rico en los aportes que nuestro Partido ha hecho para que la clase obrera uruguaya asuma conciencia de clase. Para que la clase obrera uruguaya pase de clase en sí a clase para sí.
Eso solamente lo puede hacer a través de su propio protagonismo y de un Partido que contribuya para ello.
Esa base es la que nos vuelve fieles a esa rica historia en el hoy. Seguimos siendo fieles a esa rica historia y eso nos explica nuestro papel en el movimiento popular y en el Frente Amplio, en la construcción del bloque político y social de los cambios, hoy, en concreto.
Estamos en un momento en el que vivimos, quizás, la más fuerte y profunda crisis estructural del capitalismo.
En este 92 aniversario, queremos destacar el compromiso de nuestro Partido con los gobiernos frenteamplistas, con el segundo gobierno a nivel nacional y con los cinco gobiernos departamentales.
También con el movimiento sindical, con su unidad y con todo el movimiento popular organizado, que es el corazón social de ese bloque político y social de los cambios.
Con sus movilizaciones, con sus luchas, con su organización, con su protagonismo, no hay cambios profundos sin organización y sin movilización popular.

En este 92 aniversario, reiteramos nuestros ejes políticos.
En primer lugar la redistribución de la riqueza, crear riqueza por supuesto porque sino no habría que redistribuir, pero tenemos que avanzar en la redistribución de la riqueza en el Uruguay de hoy, que está altamente concentrada y esto implica, necesariamente, entre otras cosas, cambios en la matriz productiva nacional.
En segundo lugar, y no lo olvidamos nunca, hay que lograr avanzar en la memoria histórica, en verdad y justicia, en terminar con la cultura de la impunidad.
En tercer lugar, y en momentos en que en todo el mundo se escuchan los tambores de guerra, tenemos que desarrollar la lucha por la paz.

Quiero terminar este breve mensaje con un poema de Pablo Neruda, que tiene que ver con el Partido y dice:

«Y este habitante transformado
que se construyó en el combate,
este organismo valeroso,
esta implacable tentativa,
este metal inalterable,
esta unidad de los dolores,
esta fortaleza del hombre,
este camino hacia mañana,
esta cordillera infinita,
esta germinal primavera,
este armamento de los pobres,
salió de aquellos sufrimientos,
de lo más profundo de la patria,
de lo más duro y más golpeado,
de lo más alto y más eterno
y se llamó partido,
Partido Comunista».

Este es un poema maravilloso del Canto General de Pablo Neruda, poeta universal y sintetiza muy bien lo que significan estos 92 años de vida».


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario