lunes, 10 de diciembre de 2012

Principio de actuar de EEUU: Divide y gobernarás

Autor: Natalia Kovalenko

Fotо: EPA

La creación de poderosas estructuras económicas, políticas y militares en el espacio postsoviético no le conviene a EEUU.

En las páginas del periódico Financial Times la Secretaria de Estado Hillary Clinton anunció sobre la intención de oponerse a los procesos integradores en el territorio de la ex Unión Soviética. 
A Washington le preocupa mucho la idea del presidente (de Rusia) Vladímir Putin de crear la Unión económica de Eurasia con base en el espacio económico único y la Alianza Aduanal entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. Hillary Clinton ve en ello en particular “la resovietización de la región” y promete que la administración del presidente de EEUU elabore métodos eficaces para aminorar e incluso prevenir esos procesos de integración. 
Entretanto, en opinión de Dmitri Súslov, vice-director del Centro de estudios integrales europeos e internacionales, EEUU carece de instrumentos reales para debilitar las asociaciones que funcionan exitosamente: 
–En el espacio postsoviético realmente tienen lugar activos y exitosos procesos integradores que son muy difíciles de revertir, porque corresponden a los intereses vitales de sus participantes. La Alianza Aduanal es un proyecto que funciona realmente, la Sociedad Económica de Eurasia es un proyecto que funciona realmente. Ya estamos viendo logros positivos que se reflejan en la situación económica de los participantes. 
Con su declaración Hillary Clinton sólo confirmó el típico modo de pensar de la administración estadounidense, opina Dmitri Viátkin, vicepresidente del Comité de la legislación constitucional y la construcción estatal de la Duma estatal (parlamento) de Rusia: 
–Ese vector de la política exterior norteamericana no sólo se aplica a Rusia, sino a todos los países. Divide y gobernarás, este principio funciona en todos los tiempos. Claro está, la integración en el espacio postsoviético favorece a las antiguas repúblicas de la URSS y a los pueblos que ahí viven. Por supuesto, dicha tendencia es incómoda para EEUU, porque se está creando una poderosa estructura política y económica. 
La semana pasada en Asjabad, la capital de Turkmenistán se llevó a cabo el summit (encuentro cumbre) de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en el que participaron los mandatarios de las once naciones de la Comunidad. 
vg/kg



Clinton dice que EEUU impedirá los procesos de integración en el espacio postsoviético

 

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, declaró que EEUU impedirá los procesos de integración en el espacio postsoviético, al que considera un intento para restaurar la URSS.
“Se observa una creciente resovietización en la región. Es así como lo vamos a llamar, así sea la Unión Aduanera, o la Unión Euroasiática o algo por el estilo. No permitiremos que nos confundan. Sabemos cuál es el objetivo y vamos a buscar la manera de ralentizar o impedirlo”, dijo Clinton ayer en una rueda de prensa en Dublin antes de reunirse con el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Según el diario Financial Times, las declaraciones de Clinton indican que EEUU está revisando la política de “reinicio” con Rusia, anunciada en 2009, cuando atenuó las críticas contra Rusia en materia de los derechos humanos y “permitió” a Moscú actuar con mayor libertad en el espacio postsoviético.
Según el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, citado por el diario, las palabras de Clinton muestran “una interpretación absolutamente equivocada” de los procesos en las ex repúblicas soviéticas.
“Lo que observamos en la ex Unión Soviética, es una integración totalmente distinta. Es la integración económica, la única posible en la actualidad”, dijo.

RiaNovosti 

No hay comentarios:

Publicar un comentario