domingo, 16 de diciembre de 2012

¿Será posible el resurgimiento de la Unión Soviética?

Foto: La Voz de Rusia






El 30 de diciembre se cumple el noventa aniversario de la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En víspera de esa fecha en la sede de La Voz de Rusia se celebró la mesa redonda “Noventa años de la formación de la URSS: de la Unión de Repúblicas Socialistas al espacio euroasiático”. Políticos, científicos y expertos rusos abordaron los siguientes temas: ¿Qué significado tuvo para el mundo el surgimiento de la URSS como Estado? ¿Qué rastro dejó en la historia? y ¿Cómo influyeron los procesos políticos en su desintegración? 

El surgimiento de la URSS fue en sí no solo un cambio de régimen político en el espacio euroasiático, sino también alteró la marcha de los procesos políticos mundiales. Por vez primera en la historia de la humanidad un Estado, construido en base a una teoría científica y no como consecuencia de los procesos históricos naturales, representó en sí el prototipo de los institutos de integración interestatal, señaló el decano de la Facultad de Televisión de la Universidad Estatal de Moscú, Vitali Tretiakov: 
—La actual Unión Europea es la segunda Unión Europea, mientras que la primera Unión Europea fue la Unión Soviética, porque fue ideada por Vladímir Lenin como Estados Unidos de Europa. Otra cosas fue que Lenin proyectó convertirla en Estados Unidos del Mundo, que serían los Estados Unidos Proletarios. Pero éste es ya otro tema.

Pero incluso si la URSS no estaba condenada a ser el líder global, el papel que desempeñó en la formación de las repúblicas federativas es inapreciable –prosigue Vitali Tretiakov: 
—Los estados independientes que surgieron tras el derrumbe de la URSS, recibieron todos sus atributos estatales, incluyendo el territorio y las fronteras actuales, en el seno de la Unión Soviética, y algunos de ellos, merced a la nobleza del pueblo ruso, incluso se apropiaron de tierras netamente rusas. De modo que aún la Unión Soviética, aparte de Rusia, que igualmente existiría sin la URSS, dio nacimiento a catorce nuevos estados. O sea que se trata de un fenómeno más que significativo en la historia mundial, en la historia europea. 

No obstante, pese a todos los valores declarados en la política soviética, la URSS resultó ser un experimento geopolítico poco eficaz, que en definitiva fracasó –manifestó el director de la revista Diletant, Vitali Dimarski: 
—Fue un experimento que tenía mucho de positivo. Pero el país no fue económicamente eficaz, en su interior estaba desorientada moralmente. Era un país ideológicamente uniforme y comprimido. Todo esto, sin duda alguna, fueron aspectos negativos. Y si cotejamos lo positivo y lo negativo, pienso que todos los aquí sentados comprenden perfectamente que la historia dispuso del experimento de forma objetiva. 

Pero, al propio tiempo, la URSS fue un actor geopolítico serio, un gran contrapeso a la política norteamericana en el mundo. Y ahora, cuando los estados del espacio postsoviético de nuevo se pusieron a hablar de una asociación, pero a un nivel ya cualitativamente nuevo, a nuestros socios de allende el océano quién sabe por qué les asusta el fantasma del “Imperio Soviético” –sostiene el jefe de la Cátedra de Politología de la Escuela Superior de Economía, Leonid Poliakov: 
—Hay que comprender perfectamente que nuestro proyecto euroasiático ingresa en una zona de lucha competitiva cruenta y despiadada, a la que se refirió en las primeras palabras de su mensaje al Parlamento el 12 de diciembre, Día de la Constitución. Y nadie saluda nuestro proyecto. Usted mencionó a Clinton, su reacción, a lo que denominó sovietización, fue como a una amenaza directa. Ella dijo con toda sinceridad: “Muchachos su proyecto nos estorba”. (1)

Entretanto, la integración en el espacio postsoviético se está desarrollando de forma intensa. En julio de 2010 empezó a funcionar la Unión Aduanera integrada por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. Desde el 1 de enero de este año en el territorio de estos tres estados entró en funcionamiento el Espacio Económico Único. Otros países de la Comunidad de Estados Independientes se mostraron interesados en participar en esta asociación. 
mj/rl/sn

No hay comentarios:

Publicar un comentario