sábado, 29 de septiembre de 2012

Histórica manifestación en Lisboa contra las medidas antipopulares

/Efe
 
El mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), ha realizado este sábado una multitudinaria manifestación en la capital lusa para protestar contra la política de austeridad del Gobierno conservador, una de las mayores de los últimos años.
Hace apenas dos semanas, decenas de marchas recorrieron las mayores ciudades del país para reclamar atención a los problemas sociales de Portugal, y hoy, la CGTP, de línea comunista, llenó el centro de Lisboa de manifestantes para demostrar el descontento popular al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.
Armenio Carlos, secretario general de la central sindical, la mayor del país con unos 700.000 afiliados, arengó a los manifestantes que llenaban la céntrica plaza del Comercio de Lisboa y exigió al Ejecutivo que escuche al pueblo cuando pide su dimisión yel fin de la política de austeridad.
Ecos de huelga general
Carlos advirtió que su sindicato no aceptará más recortes a los salarios y anunció que estudiará la convocatoria de una huelga general, la tercera que sufriría el Gobierno conservador luso desde que llegó al poder hace quince meses.
Los organizadores consideraron un éxito la protesta y calcularon en cientos de miles el número de manifestantes, en tanto las autoridades, como es habitual, no se pronunciaron.
Los medios de comunicación lusos informaron de que miles de personas desfilaron desde la plaza de los Restauradores hasta la de Comercio, abarrotada con la concentración y en la que caben, según cálculos de la prensa, unas cien mil personas.
Portugal ha vivido este año numerosas protestas callejeras y huelgas contra las duras medidas de austeridad aplicadas en el país para cumplir las condiciones del rescate financiero que pidió el año pasado a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Tienen miedo de que el pueblo pierda el miedo", proclamó el líder de la CGTP. Carlos subrayó que no se tolerará que el Gobierno vuelva quitar "ni un céntimo" de los salarios, en alusión a las medidas de austeridad anunciadas por Passos Coelho para cumplir el programa de ajustes económicos negociado con la UE y el FMI.
El Gobierno da marcha atrás
El primer ministro dio marcha atrás la semana pasada en su propósito de recortar más de un 7% a los salarios en concepto de aportaciones a la seguridad social para reducir lo que pagan las empresas por el mismo concepto.
Pero tras ceder al rechazo que la medida causó en la calle, la oposición de izquierdas, los empresarios y su propia coalición conservadora, Passos Coelho informó de que prepara nuevos aumentos de impuestos para cumplir el objetivo de reducir el déficit del Estado.
El secretario general de la CTGP ha pedido este sábado en la manifestación que sea el "capital quien pague" esos recortes y propuso subir los impuestos a las grandes fortunas y los dividendos de las sociedades y reforzar la lucha contra el fraude fiscal.
Recorren el centro de Lisboa
Los manifestantes recorrieron el centro de Lisboa con pancartas en contra del Gobierno, su política de recortes y la troika de organismos de la UE y el FMI que concedió el rescate de Portugal y vigila su cumplimiento.
Muchos de los manifestantes llegaron en cientos de autocares procedentes de las principales ciudades del país y entre ellos se vieron emblemas sindicales de los principales cuerpos de seguridad lusos.
Había también pancartas de organizaciones de funcionarios, profesores y empleados de fábricas y de los grupos civiles que participaron en la manifestación del pasado día 15, cuyo lema era "Que se fastidie la troika".
La protesta de hoy discurrió sin incidentes y en la concentración de la plaza de Comercio se oyó el "Grandola Vila Morena" la canción de la Revolución del 25 de Abril de 1974 que trajo la democracia a Portugal.
Con los manifestantes marcharon varios dirigentes y diputados de las organizaciones marxistas lusas, como el secretario general del Partido Comunista, Jerónimo de Sousa, y el líder del Bloque de Izquierda, Francisco Louca.
Sin embargo no participó el otro gran sindicato portugués, la Unión General de Trabajadores (UGT), de tendencia socialista, que también se opone a la política de austeridad de Passos Coelho y cuyos dirigentes sí se unieron a la manifestación de hace dos semanas.
 

80 años de Victor Jara

El 28 de setiembre de 1932 nacía VICTOR JARA.



El recuerdo para el gran artista chileno, uno de los ineludibles referentes de la canción política latinoamericana.


10 mil razones para celebrar el aniversario de la UJC

 El Popular N° 201  - Editorial 28/9/2012

El viernes pasado se realizó el acto de festejo del 57 aniversario de la Unión de la Juventud Comunista, la querida y entrañable UJC.
Este año la actividad central, no única, fue un acto y toque en la Explanada de la Universidad. Fue un acontecimiento político y cultural de primer orden por varios motivos. 


En primer lugar por la convocatoria. Nadie hace un acto político o moviliza esfuerzos para que lo escuchen pocos, busca el mayor impacto posible para su mensaje o su propuesta, después lo logra o no, pero siempre lo intenta. La UJC lo logró, el viernes en 18 de Julio y Eduardo Acevedo, había más de 10 mil jóvenes. ¿Alguien se atreve a decir que eso es un detalle menor? Las y los gurises ocupaban en una multitud abigarrada toda la Explanada de la Universidad, toda la calzada de doble vía de 18 de Julio y llegaban hasta la pared de la cera de enfrente. Los jóvenes cubrían además dos cuadras de nuestra principal avenida y llegaban, apretados, hasta Gaboto.

Esa concurrencia sería un éxito para cualquier movida juvenil, cultural, académica y hasta comercial, lo es mucho más cuando fue en el marco

de una actividad política, y todavía más, cuando lo logra una organización juvenil de izquierda.

En segundo lugar
por las características de la actividad que propuso la UJC. Integrar la cultura a la política, no sólo no está mal, fue, es y será imprescindible. La UJC y las juventudes del Frente Amplio tienen una larga historia en esto. Solo cabe recordar las fiestas aniversario en el Obelisco, con grupos de rock y música tropical; la del Velódromo, con paneles de debate y también música y humor; o las dos grandes movidas de las juventudes frenteamplistas en el Parque Rodó, la primera con la bicicleteada y fiesta a la salida de la dictadura y la segunda con el mega toque que incluyó a Fito Páez en 1989. Recuperar hoy la naturalidad de la convocatoria pública, con participación masiva de los jóvenes, requiere este tipo de iniciativas. No escondieron nada, en los días previos Montevideo entera tuvo pegatinas convocando, diciendo que era el aniversario de la UJC. En el escenario que se montó estaba la consigna y las banderas de la UJC, la 1001 y el Frente Amplio. En el acto hablaron la intendenta de Montevideo, Ana Olivera y el secretario general de la UJC, Gerardo Núñez. Los grupos que participaron, Plagio, Milongas Extremas y La Tabaré, expresaron su saludo a los jóvenes presentes y a la UJC y su aniversario. Lo mismo hicieron repetidas veces los dinámicos presentadores Carlos Barceló y Martín Prado. Entre los jóvenes había banderas de la UJC, del Frente Amplio, de Cuba y de varios sindicatos, mezcladas con las de las bandas participantes. Cabe destacar la actitud de las bandas que aceptaron participar y también de los presentadores.

Convocar a los jóvenes, masivamente, exige audacia política y la UJC la tuvo.


En tercer lugar
por la capacidad de militancia y organización desplegada. Para nadie es noticia que las organizaciones juveniles no están en su mejor momento de militancia y de capacidad de convocatoria, incluidas las de izquierda. El trabajo antes y durante el acto del viernes exigió la participación organizada de cientos de jóvenes. Y efectivamente fue así, cientos de muchachas y muchachos, militantes de la UJC, hicieron afiches y murales, salieron varias noches después de trabajar y estudiar a pegarlos. Se reunieron con otros cientos en sus facultades, liceos, fábricas, obras y barrios, para invitarlos, para explicarles de lo que se trataba, para darles el volante que editaron especialmente con las principales propuestas de la UJC. Cientos de muchachas y muchachos, se ocuparon de la organización del acto, conversaron con sus pares, vendieron el Liberarce, cuidaron para que todo saliera bien y por supuesto, bailaron, se rieron, se emocionaron y festejaron. Y lo hicieron ellos, ellos imaginaron su fiesta aniversario, ellos la prepararon, ellos la organizaron y la sacaron adelante, de ellos es el éxito político.

En cuarto lugar
por el clima que se vivió: fue una fiesta. Miles de jóvenes durante horas disfrutando del rock, ocupando el espacio público, que es de ellos, bailando, discutiendo, sintiéndose fraternalmente juntos. En una movida de esa dimensión nunca faltan pequeñas discusiones o chisporroteos, fueron absolutamente menores y conjurados por los jóvenes mismos. Si se piensa que para un evento similar musical se contratan decenas de patovicas, agencias privadas de seguridad y se moviliza a la policía; la diferencia es notoria. Una preciosa fiesta, vivida como tal y regulada y controlada por quiénes en ella estaban.

La UJC modestamente y sin gran escándalo viene desplegando su trabajo, en las elecciones internas del Frente Amplio, habían realizado una iniciativa similar, también con miles de jóvenes en Plaza Lafone. En esa oportunidad participaron una murga, el grupo Nueva Panamá y Denis Elías. Esa noche hablaron Juan Castillo y Gerardo Núñez. Distinto barrio, distinto género musical, el mismo compromiso de los gurises y de las bandas. El mismo clima.


Otros realizan seminarios para levantar sesudas teorías sobre el desinterés juvenil y la imposibilidad de movilizar a los jóvenes. Los jóvenes, y entre ellos la UJC en primera fila, encuentran los caminos para juntarse y movilizarse.


Fue muy importante la fiesta del 57 Aniversario, pero está muy lejos de ser la única, ni siquiera la más importante actividad de los jóvenes comunistas.


Están metidos tratando de levantar y masificar los gremios estudiantiles, participan del co gobierno y de la construcción cotidiana de la FEUU. Están en los liceos organizando a los jóvenes, proponiendo y reclamando, aunque alguna directora trasnochada los salga a acusar de persecuciones inventadas. Defienden la educación pública. Están en los conflictos y las luchas obreras, en la huelga metalúrgica, en las movilizaciones del SUNCA, en las ocupaciones de los supermercados para defender la dignidad del laburo. En los barrios construyen espacios de participación y de movida. Están en todas las movidas solidarias con Cuba y Venezuela. Participan en las jornadas de las brigadas solidarias del SUNCA Agustín Pedroza. Se enfrentan a Bordaberry y a Lacalle y su intento de criminalizar a los jóvenes. Quieren ampliar derechos y pelean por la legalización de la marihuana, la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario. Editan un mensuario y lo venden en todo el país. Militan unitarios en el Frente Amplio, en sus Comités de Base y con responsabilidades en toda su estructura. Organizan actividades para recordar la historia gloriosa de la UJC, escuchan, se emocionan, cuestionan y aprenden. Sueñan con un mundo sin explotación, están dispuestos a luchar por él y hablan de revolución.


La historia de la UJC ha sido abordada por EL POPULAR y por Liberarce, lo seguirá siendo. Hoy se debía hablar de presente. De presente construido con lucha, con audacia y con compromiso, por esta generación de jóvenes comunistas.


Hubo 10 mil jóvenes en el aniversario de la UJC, hubo 10 mil jóvenes convocados por una organización juvenil política de izquierda. Pero eso no mereció una letra, un minuto de radio, un segundo de televisión. Salvo en CX 30 Radio Nacional y en EL POPULAR, el acto no existió. Es muy común, el discurso dominante cuando la realidad contradice su prédica sencillamente la ignora, decreta su no existencia.


En EL POPULAR existimos para luchar contra eso. Felicitaciones a la UJC, felicitaciones a las bandas que tocaron, felicitaciones a los miles de gurises que dijeron a su manera: aquí estamos.


Como dijo Tabaré Rivero, al terminar de cantar: “Gracias porque todavía se organizan para luchar. Los jóvenes de la UJC lo están haciendo. ¡Salud!”.



Omisiones. Por la prisa con que fue escrito el último editorial incurrimos en dos omisiones que queremos subsanar. Cuando se hizo el recorrido histórico de la prensa partidaria, se omitió el nombre de Carta Popular, antecedente de EL POPULAR en esta etapa, no conceputalmente pero sí en el nombre.
Al nombrar a sólo cuatro compañeros, Eduardo Viera, Fausto Pérez, Rosita Dubinsky y Hugo Carreras, dijimos que todos, miles, merecían ser recordados, pero omitimos el de Líber Romero, director en los últimos tres años de EL POPULAR.

jueves, 27 de septiembre de 2012

URSS, TIEMPO DE GIGANTES




TIEMPO DE GIGANTES
(Traducción)

Escuche una leyenda,
Como  una vez
Nuestro país estuvo poblado por gigantes.
Vivieron un extraño destino:
Fueron preparados para el trabajo y el combate,
Por falta de pan y carne
Deliraban sobre Marx, la Victoria y Marte,
Taiga nevada,
Ártico melancólico,
Estrellas brillantes sobre Baikonur,
Llama ardiente,
Abismo sin fondo...
Construyeron minas, presas y altos hornos.
Y se equivocaban,
Y vencían.
Esperaban a los huéspedes de inconcebibles distancias.
A través de los cañonazos
Masacre sangrienta
Se movían rápidamente para derrumbarse en las altas hierbas,
En la nieve ennegrecida,
En el agua y en el barro...
La bandera roja han izado sobre Berlin.
Se dirigieron desde el koljós
Por encima de las camas de cebollas
A los juegos Olímpicos, Аfganistán, la distensión...
Iban a través de los modelos
Y los patrones,
Fueron a un planeta fascinante,
Con sangre se escribió
Una buena historia.
Incluso sus errores fueron grandes...
Creían, tenían fe
Alimentaban su corazón,
En la infalibilidad de los discursos del Mausoleo,
Sabían que eran justos
Su hoz y martillo,
Sabían que el mundo sólo por cierto tiempo estaría dividido,
¿Que es para siempre
El dolor y la tristeza...

Sin embargo fueron aplastados, por desgracia…
Sus descendientes...
Están escondidos tímidamente
En el silencio y la humedad de sus oficinas,
Piensan en forma común,
Lejanas son sus ilusiones,
Cofres sin vida, todo se reduce a lo financiero,
Pocos son sus sueños,
Pocas sus ideas...
No les queda nada de nuestros antepasados...

Alexei Guskov

domingo, 23 de septiembre de 2012

Manifestaciones de protestas se llevaron a cabo en Rusia por parte del Partido Comunista de la Federacion Rusa

Ayer sábado 22 de setiembre se llevaron a cabo en todas las ciudades y regiones de la Federación Rusa protestas organizadas por el Partido Comunista de la Federación Rusa, dichas protestas se organizaron en contra de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos (agua, calefacción, electricidad y tarifas municipales) y el aumentos del precio de las viviendas.
Los jubilados y asalariados ya no pueden hacer frente a los precios de las tarifas de los servicios básicos con los sueldos y pensiones que perciben.

En el acto central en Moscú, el Presidente del Comité Central del Partido Comunista G. Ziuganov destacó que:  "Rusia tiene dos caminos, la parálisis y la decadencia o el socialismo".

" Vamos al 95 aniversario de la Revolución de Octubre. La Civilización Socialista Soviética de nuevo hoy domina la mente de la humanidad. Los ideales de justicia y el socialismo de nuevo son la bandera de las fuerzas más progresistas ".

 "Estamos frente al 15 º Congreso del Partido Comunista y del 20 aniversario de su renacimiento - continuó el líder del Partido Comunista. - Nos estamos preparando para celebrar el aniversario de la URSS. Hoy en día, sin la amistad de la gente, sin la unión de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán, no tenemos futuro. Sin la unidad de las personas que trabajan bajo la bandera roja de la victoria de octubre no podemos derrotar a ese enemigo que impulsa a Rusia a un callejón sin salida.  Sin lealtad a los ideales de trabajo, la amistad y la fraternidad no se pueden conseguir nuevas victorias ".
"Viva el socialismo! ¡Viva la amistad de los pueblos! Larga vida a la nueva victoria para el triunfo del socialismo "- con ésta frase terminó su discurso el líder del Partido Comunista.

Los medios de información federales prácticamente no informaron de éstas movilizaciones y manifestaciones.

El Partido Comunista distribuyó folletos y periodicos realizados por los comités distritales del Partido Comunista.

Imagenes del Servicio de Prensa del Partido Comunista de la Federación Rusa y de sus comités regionales.
Moscú
Moscú

Moscú
Leningrado



Nyzhni Novgorod
Novomoskovsk

Pskov
Región de Orel

Rostov
Osetia del Norte

Tambov

Ulianovsk

Penza
Moscú

viernes, 21 de septiembre de 2012

92 años del Partido Comunista de Uruguay

Mensaje de Eduardo Lorier, senador y secretario general del PCU

Hoy 21 de setiembre se cumple el 92 aniversario de la fundación del Partido Comunista de Uruguay. Este aniversario se conmemorará con una red de actos y actividades en todo el país y en el exterior durante el mes de octubre. El acto central será el sábado 20 de octubre en la Plaza 1º de Mayo, en Montevideo.
Con motivo del aniversario y previo a la realización del Comité Central del PCU de este fin de semana, el senador y secretario general del PCU, Eduardo Lorier, dio un breve mensaje de saludo a los militantes comunistas que EL POPULAR reproduce textualmente:

«Estamos en un momento sumamente importante en la vida del país y de nuestro Partido. Es un momento que no se explica si un pasado, un pasado tan rico en luchas, tan rico en luchas colectivas e individuales. Tan rico en los aportes que nuestro Partido ha hecho para que la clase obrera uruguaya asuma conciencia de clase. Para que la clase obrera uruguaya pase de clase en sí a clase para sí.
Eso solamente lo puede hacer a través de su propio protagonismo y de un Partido que contribuya para ello.
Esa base es la que nos vuelve fieles a esa rica historia en el hoy. Seguimos siendo fieles a esa rica historia y eso nos explica nuestro papel en el movimiento popular y en el Frente Amplio, en la construcción del bloque político y social de los cambios, hoy, en concreto.
Estamos en un momento en el que vivimos, quizás, la más fuerte y profunda crisis estructural del capitalismo.
En este 92 aniversario, queremos destacar el compromiso de nuestro Partido con los gobiernos frenteamplistas, con el segundo gobierno a nivel nacional y con los cinco gobiernos departamentales.
También con el movimiento sindical, con su unidad y con todo el movimiento popular organizado, que es el corazón social de ese bloque político y social de los cambios.
Con sus movilizaciones, con sus luchas, con su organización, con su protagonismo, no hay cambios profundos sin organización y sin movilización popular.

En este 92 aniversario, reiteramos nuestros ejes políticos.
En primer lugar la redistribución de la riqueza, crear riqueza por supuesto porque sino no habría que redistribuir, pero tenemos que avanzar en la redistribución de la riqueza en el Uruguay de hoy, que está altamente concentrada y esto implica, necesariamente, entre otras cosas, cambios en la matriz productiva nacional.
En segundo lugar, y no lo olvidamos nunca, hay que lograr avanzar en la memoria histórica, en verdad y justicia, en terminar con la cultura de la impunidad.
En tercer lugar, y en momentos en que en todo el mundo se escuchan los tambores de guerra, tenemos que desarrollar la lucha por la paz.

Quiero terminar este breve mensaje con un poema de Pablo Neruda, que tiene que ver con el Partido y dice:

«Y este habitante transformado
que se construyó en el combate,
este organismo valeroso,
esta implacable tentativa,
este metal inalterable,
esta unidad de los dolores,
esta fortaleza del hombre,
este camino hacia mañana,
esta cordillera infinita,
esta germinal primavera,
este armamento de los pobres,
salió de aquellos sufrimientos,
de lo más profundo de la patria,
de lo más duro y más golpeado,
de lo más alto y más eterno
y se llamó partido,
Partido Comunista».

Este es un poema maravilloso del Canto General de Pablo Neruda, poeta universal y sintetiza muy bien lo que significan estos 92 años de vida».


 

martes, 18 de septiembre de 2012

Europeos, !Bienvenidos al tercer mundo!

Escrito por Renan Vega Cantor

La crisis de la Unión Europea es de tal magnitud que puede llegar a poner fin a este experimento de integración neoliberal y capitalista y arrastrar consigo al euro, su símbolo monetario emblemático. La realización de los juegos olímpicos, con todo lo que suponen como derroche, opulencia y culto al consumismo y la mercantilización del cuerpo, ha posibilitado desviar la atención, por dos breves semanas, de la crisis europea, pero no ha podido detenerla, como es apenas obvio. Por lo general, esta crisis suele ser analizada desde el ámbito financiero, pero poco se recalcan en sus efectos sociales y la situación de los trabajadores.

 1. Ciclos neoliberales
Un término adecuado para analizar la crisis actual es el de ciclos neoliberales. Tal denominación apunta a señalar que, desde su aplicación inicial en Chile en 1973 hasta la actualidad, se han impuesto las políticas neoliberales de ajuste estructural en todo el mundo de manera sucesiva, desde América Latina, pasando por África, Europa Oriental, parte de Asia, hasta llegar ahora al propio corazón de Europa. Lo que hoy acontece en el viejo continente puede interpretarse como el último ciclo neoliberal, en donde se está aplicando a rajatabla el ajuste y se implementa el capitalismo del desastre, que el resto del mundo ha experimentado en los últimos 30 años.
Esto en sí mismo no tiene nada de sorprendente, porque el neoliberalismo se ha convertido en la lógica dominante en el capitalismo contemporáneo. Lo sorprendente estriba en que la mayor parte de los europeos, incluyendo a los sindicatos, los partidos de una izquierda cada vez más light, la socialdemocracia y los intelectuales, hayan creído que Europa era una fortaleza de bienestar, inexpugnable al capitalismo salvaje de nuestros días, y que podía seguir manteniendo, en medio de las políticas neoliberales, los logros sociales de la época del Estado Social. Esto se ha mostrado como una vana ilusión, que se derrumba de manera estrepitosa, recordándonos que “todo lo sólido se desvanece en el aire”, la célebre máxima del Manifiesto Comunista.

Tras la caída del Muro de Berlín (1989) y la disolución de la Unión Soviética (1991), el capitalismo impuso la falaz idea de que, eliminado el oso comunista, se podría efectuar, sin enemigos a la vista, la integración del mercado europeo y que, además, esto iba a extender el Estado de Bienestar en todos los países que se integraran a la Unión, incluyendo a aquellos que formaban parte del Pacto de Varsovia y de la órbita de influencia de la antigua URSS. En la perspectiva actual, queda claro que eso fue un embuste, el cual fue asumido en Europa hasta por los trabajadores, los sindicatos y lo poco que quedaba de izquierda, la cual en su gran mayoría abjuró de cualquier proyecto anticapitalista para abrazar sin condiciones y sin rubor el capitalismo realmente existente, cuyo crecimiento se ha basado, como siempre, en la explotación de los seres humanos en las viejas y nuevas periferias.
Lo terrible del caso es que la efímera prosperidad de la Unión Europea de derroche y opulencia, que no ha durado ni 20 años, pese a que se prometía que iba a ser eterna, se sustenta en la explotación de los trabajadores del mundo periférico, empezando por los de China, y en el saqueo de los bienes comunes (recursos naturales, minerales, biodiversidad) del sur y del este del planeta. El confort que disfruta una parte cada vez más reducida de la población europea es posible por el despojo a que es sometida otra parte del mundo, pero eso también se ha agotado y ahora la explotación intensiva de los seres humanos regresa a casa, es decir, a Europa misma.

2. Explotación intensiva de trabajadores europeos
Va quedando claro que el objetivo final de la Unión Europea desde un principio consistió en adormecer a los trabajadores con el consumo ostentoso y la mercantilización generalizada, para implantar a vasta escala la flexibilización laboral. En otras palabras, lo que se buscaba era imponer las condiciones de trabajo que caracterizan al capitalismo maquilero, en donde no existen límites, ni sociales ni políticos, para la superexplotación de los trabajadores. Por supuesto, esto no se ha impuesto de un día para otro, ni ha sido simétrico en todos los territorios que hoy forman parte de la Unión Europea, porque en algunos de ellos, sobre todo los de Europa oriental, eso se dio después de 1989. En otros países, como Francia e Italia, se ha ido abonando el terreno en la dirección de abaratar costos laborales, mediante la eliminación progresiva de conquistas sociales relacionadas con salarios, seguridad social y pensiones.
Lo que está sucediendo ahora es de otra magnitud, porque la crisis capitalista ha creado las condiciones para imponer de una vez por todas, a lo latinoamericano, el ajuste estructural, con el fin de “normalizar” a Europa, por lo que debe entenderse la imposición antidemocrática y brutal de la flexibilización laboral y todo lo que la acompaña en términos de privatización y mercantilización. No otra cosa es lo que está pasando en Grecia, España, Italia, Irlanda y viene camino en Francia y en otros países. Porque, además de todo, la crisis del capitalismo y del sector financiero la están pagando los trabajadores, que así están perdiendo también lo poco que quedaba del añorado Estado de Bienestar, donde éste había existido alguna vez.

Eso se muestra con la reducción de la clase media, el aumento del desempleo –que alcanza en España la “envidiable” cifra del 24 por ciento-, la precarización laboral, el aumento de los suicidios, el incremento de la edad de jubilación, la reducción de la seguridad social, la mercantilización de la educación, vía Plan Bologna, la persecución de los inmigrantes y la salida masiva de jóvenes, que forman parte de un nuevo tipo de expatriados del mundo actual, que podemos empezar a denominar como nordacas.

En términos laborales y sociales, en Europa se está agonizando lo poco que quedaba de Estado de Bienestar y se ha hecho añicos la pretensión socialdemócrata de que era posible, luego de la desaparición de la URSS, construir un capitalismo con “rostro humano”. La verdadera cara del capitalismo, con su cortejo de miseria, injusticia, desigualdad, que se sustenta en la explotación intensiva de los trabajadores, ha regresado en forma brutal a Europa. Por ello, puede sugerirse que en los aeropuertos de Paris, Frankfurt, Roma, Londres y otras ciudades de la “civilizada” Europa, en lugar de los carteles publicitarios en los que se alaban las virtudes mágicas de su cultura y su moneda común, el Euro, ahora se coloque un aviso más realista en el que se diga: “Europeos, bienvenidos al Tercer Mundo”.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Muro de Berlín, 200 jóvenes buscan refugio en la RDA, 1988

 
Nunca veréis fotos como ésta en los libros de historia que estudiamos en los institutos y las universidades o en los medios de comunicación controlados por los monopolios capitalistas. El 1 de junio de 1988, más de 200 jóvenes de la Alemania Occidental ocupaban una parcela de tierra cercana al Muro de Berlín que pertenecía al Estado alemán. Los políticos de la RFA proyectaban construir una colosal autopista que atravesase la ciudad, pasando por encima de estos terrenos. Los jóvenes que ocuparon esa parcela de tierra pretendían parar el proyecto. La policía antidisturbios respondió de forma brutal, con gases lacrimógenos y tanques de agua. Tras varias horas de luchas por la zona, los jóvenes (pertenecientes a grupos ecologistas y anarquistas) escalaron el Muro buscando en la Alemania socialista refugio de las brutales agresiones de la policía capitalista. (en la foto: algunos de los jóvenes atraviesan el muro con banderas anarquistas y de la República Democrática Alemana).

Este domingo se cumplieron 39 años desde el asesinato de Víctor Jara

Fundación y familiares siguen esperando el procesamiento de oficiales revelados por reportaje televisivo. 
Iniciaron nueva campaña para exigir justicia por el destacado cantautor nacional.


Con videos, biografías y distintas formas de homenaje, los chilenos han recordado la figura de Víctor Jara cuando este domingo 16 de septiembre se cumplen ya 39 años desde su asesinato, suceso acontecido mientras permanecía recluido en el Estadio Chile, tras el golpe militar de 1973.

Nacido el 28 de septiembre de 1932, el destacado cantautor se formó de la mano de su madre, Amanda, quien lo encaminó en la ejecución de melodías en la guitarra, para posteriormente en su juventud participar de manera activa en coros, grupos folklóricos y otras instancias artísticas.
Víctor Jara también fue director teatral, investigador sobre las raíces musicales del país y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista, pero su mayor trascendencia la alcanzó como compositor y cantante popular.
"Te recuerdo Amanda", "El cigarrito" y "El derecho de vivir en paz" son algunos de sus temas emblemáticos, himnos adoptados por la cultura chilena que alcanzaron aún más relevancia tras el fatídico desenlace, que aún permanece impune.
Gloria Konig, directora de la Fundación Víctor Jara, entregó detalles a Cooperativa sobre el estado del caso que busca a quien dio y a quien ejecutó la orden de asesinar al cantautor.
"A propósito de la investigación periodística que se realizó hace algún tiempo por un programa de televisión, donde por primera vez pudimos ver los rostros y conocer los nombres de al menos seis de los involucrados en lo que nosotros hemos llamado 'el grupo de oficiales que circulaba en el subterráneo del Estadio Chile', que es donde finalmente fue asesinado Víctor Jara, estamos a la espera de que efectivamente se dicte procesamiento y que estos oficiales enfrenten a la justicia", señaló.

 "Justicia por Víctor"
 
Por otro lado, Konig resaltó que a propósito de los 80 años del natalicio de Víctor Jara que se cumplen el próximo 28 de septiembre, la organización inició una nueva campaña para exigir justicia.
"La fundación y la familia hemos impulsado una iniciativa que comenzamos el 11 de septiembre, que es una campaña que se llama 'Justicia para Víctor', la cual estamos desarrollando a nivel nacional e internacional, sobre la que esperamos que se vaya sumando mucha gente para desarrollar en conjunto distintos tipos de actividades que permitan apuntar en la idea de avanzar hacia la justicia", contó.
Además de que sostuvo que "no es posible que a estas alturas de este largo y doloroso proceso haya habido tan poco avance en el ámbito judicial. Por lo tanto, es la fuerza y la necesidad de avanzar y creo que eso es lo que le está haciendo mucho sentido a la gente".
La mañana de este domingo, el nombre de Víctor Jara se transformó en uno de los temas recurrentes en las redes sociales, mientras los chilenos siguen conservando al músico en su memoria y, por lo mismo, continúan exigiendo justicia.