jueves, 24 de enero de 2013

Algunas diferencias entre Estados Unidos y Corea del Norte




















































El cuadro anterior muestra algunas interesantes diferencias entre Estados Unidos, y todos los paises sometidos a sus intereses, y Corea del Norte. Claro que los defensores del régimen capitalista pueden recurrir al lugar comun de que en EE.UU. hay "libertad", aunque ese concepto hueco de libertad consista en el acceso a determinados derechos y privilegios, como ir al médico o al colegio, poder viajar, o la famosa libertad de expresion, etc.. solamente si tienes dinero, porque si no tienes no existes). En realidad, y si hicieramos caso a lo que nos repiten los medios de propaganda capitalista hasta la saciedad, si Corea del Norte es un pais antidemocrático, ¿cómo definir al desastre social y a la desigualdad brutal existente en Estados Unidos y sus paises subditos?

 Veamos las diferencias entre ambos paises que aparecen en el cuadro anterior: 

1) En Corea del Norte no existe el desempleo, y el derecho al trabajo es total. En Estados Unidos y los paises que imitan o donde se impone su modelo (mismamente, Corea del Sur), el desempleo es a capricho de los intereses del mercado (o lo que es lo mismo, de los grandes mafiosos que lo controlan) 


2) El derecho a la vivienda es una realidad en Corea del Norte, pues las casas y los apartamentos son gratuitos. En EEUU, paradigma de la "libertad", solo tiene vivienda quien puede pagársela, y muchos, como en España, se endeudan durante toda su vida para poder pagarla, sino pierden el trabajo en el camino.

3)Ya que todo el mundo tiene trabajo y vivienda, no existen lo que en EEUU se llaman "homeless". El desarraigo social, pues todos los trabajadores tienen garantizados sus derechos de forma igualitaria, no existe.  

4) La jornada laboral es de 8 horas al dia de iure y de fapto. En los regímenes capitalistas es, cada vez, mas, la que le salga de las narices al jefe.


5) Los trabajadores son los propietarios de los medios de producción y por tanto participan en la toma de decisiones de la empresa. En EEUU y satélites los trabajadores son esclavos asalariados, que hacen y producen lo que deciden los que, en definitiva, se quedan con los beneficios.

6) En Corea del Norte los niños tienen protegido su derecho al bienestar y al desarrollo. Los niños tienen garantizada gratuitamente una plaza en las guarderias y escuelas, por no hablar de acceso a una sanidad universal y de calidad. En EEUU y en el resto de las tiranias capitalistas, depende de en que familia nazca el niño, y si sus padres no tienen trabajo o son pobres, el niño sufre las consecuencias.


7) En Corea del Norte los hombres y las mujeres reciben el mismo salario por el mismo trabajo, y las mujeres no son consideradas ciudadanos de segunda clase (en EEUU y el resto de los paises europeos, las trabajadoras siguen ganando bastante menos que sus colegas hombres).


8) En Corea del Norte, el derecho a las vacaciones pagadas por el estado y el acceso a balnerarios y hoteles está garantizado para todos. En EE.UU y el resto de paises de su imperio solo disfruta del ocio quien se lo puede pagar.


9) En Corea del Norte la educación es gratuita y de igual calidad para todos a todos los niveles (desde la básica hasta la universitaria). En los paises capitalistas, mientras unos se pagan una educacion privada de calidad, otros se tienen que conformar con una educacion publica cada vez mas abandonada a su suerte.


10) La salud es en Corea del Norte un derecho universal y gratuito (con cobertura total de todas las patologias). En EEUU, la UE y el resto de paises similares, incluso en los que han sido siempre modelo de una sanidad avanzada, la tendencia es que si no pagas, mejor muérete.


 11) Todos los trabajos en Corea del Norte son prestigiosos. No hay diferencia entre un oficinista y un barrendero, pues los dos hacen una función social imprescindible. En los paises capitalistas se fomenta la diferencia social, y se desprecia a los trabajadores que,generalmente por su origen social, desarrollan trabajos sencillos.

12) En Corea del Norte el nivel de alfabetización es del 99,9%. En Estados Unidos
"uno de cada veinte ciudadanos es analfabeto y el 29% de la población cuenta con una capacidad básica para la lectura y la informática" (Los Angeles Times).

Se trata solamente de algunas diferencias evidentes. Por supuesto que el que los trabajadores norcoreanos tengan sus servicios básicos asegurados, y que no tengan que pagar su sanidad, la educación, o las vacaciones, entre otras cosas, supone el final del negocio para los mafiosos capitalistas, y por ello sus medios de propaganda no cesan en denunciar el supuesto caracter antidemocratico de Corea del Norte, mientras venden el fascismo norteamericano, en el que los derechos dependen del dinero que se tenga y, en definitiva, de la capacidad de consumo, es decir por la ley del mas fuerte -o del mas rico-, como una supuesta democracia por el mero hecho de que de vez en cuando los trabajadores pueden votar).

Seguro que Corea del Norte tiene situaciones mejorables y realidades criticables, pero lo cierto es que, desde el punto de vista del trabajador, la diferencia con Estados Unidos y el resto de los paises sometidos a su ideologia política y económica, dominados por los intereses de las mafias multinacionales y de  delincuentes multimillonarios, es, rotundamente, abismal.

http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es

1 comentario: