martes, 23 de abril de 2013

La imagen de Lenin mejoró tras caída de la URSS




















La imagen del líder de la Revolución bolchevique Vladímir Lenin mejoró un poco en los últimos 15-20 años, según un reciente sondeo, un hecho que el analista ruso Vladímir Sidov atribuye a la decepción de la población con los cambios democráticos que sucedieron la desintegración de la Unión Soviética.
En unas declaraciones a RIA Novosti con motivo del aniversario de nacimiento de Lenin (22 de abril), Sidov explicó que al verse fracasadas sus expectativas “cualquiera dirige la mirada al pasado en busca de algo positivo”.

Hace unos días, se hicieron públicos los resultados de una encuesta del Centro Levada que evidencia que los rusos de hoy tienden a percibir la figura de Lenin como algo positivo. Entre otras cosas, descendió el número de personas que ven al líder bolchevique como “un dictador” o un “exitoso oportunista político”. En cambio, la cantidad de los que piensan que Lenin fue un “gran pensador y visionario” experimentó un leve ascenso.

“El hecho de que la imagen de Lenin en Rusia haya mejorado un poco en los últimos 15-20 años, en comparación con los primeros años tras la caída del régimen soviético, se explica, en primer lugar, por el fracaso de las esperanzas que depositó la gente en los cambios democráticos, especialmente, en lo social y económico”, afirmó el politólogo.

Por eso, prosiguió, los rusos comenzaron a replantearse el pasado. Y es que en Rusia “el factor histórico es especialmente importante en la formación de la identidad nacional”.
Sidov añadió que todo esto crea un clima propicio para el “nacimiento de muchos mitos” en el campo de la historia, mitos que echan raíces “si no se explica la auténtica retrospectiva histórica”.

Uno de estos mitos para los rusos es el recuerdo del “luminoso pasado soviético”, especialmente si se tiene en cuenta que en la URSS los ciudadanos realmente no tenían que preocuparse por la educación, el trabajo y la asistencia médica. Todo esto estaba garantizado por el Estado, recordó el experto.

Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario