sábado, 25 de mayo de 2013

Secretario general del Partido Comunista Francés visitó al PCU

Foto: PCF

El Secretario General del partido Comunista Francés (PCF) y presidente del Partido de la Izquierda Europea, Pierre Laurent, visitó durante dos semanas Latinoamérica y el Caribe estrechando la amistad del PCF con los partidos comunistas y revolucionarios de esta parte del mundo.
Su gira comprendió Cuba, Venezuela, Brasil y Uruguay.
Pierre Laurant fue electo Secretario Nacional del PCF en 2010, y salió electo senador por el Frente de Izquierda que integra junto a otras organizaciones de la izquierda francesa. Es magíster en economía y le apasionan los debates sobre economía política.

En Cuba el PCF fue recibidos por Machado Ventura y José Ramón Balaguer, donde se interiorizó sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano y disertó sobre la grave crisis del modelo neoliberal capitalista que sacude a Europa.

En Venezuela fue recibido por el canciller Elías Jagua y una amplia delegación del PSUV y  del PCV, donde expresó el apoyo a Nicolás Maduro  y rindió homenaje a Hugo Chávez.

En Brasil la delegación francesa se reunió con el PCdoB y el PT, donde intercambiaron sobre el Foro de Sao Paulo y el intercambio con el partido de la Izquierda Europea (PIE) siendo recibidos por Lula y Dilma.

Una emotiva reunión con Ana

La agenda en Uruguay fue realmente intensa, al bajar del avión se dirigieron directamente a la Intendencia de Montevideo.

La primera visita de la delegación del PCF en Montevideo fue a Ana Olivera, quien los recibió en su despacho. El trato de Ana hacia Pierre Laurant y su equipo denotaba la importancia política de la visita, pero sobre todas las cosas la cercanía de nuestra intendenta al PCF. Ana fue recibida por esta organización en su exilio en Francia.
Más allá de que no se abordaron temas de  estricta gestión municipal, se tocó la situación de Europa, la aplicación de políticas restrictivas hacia lo social, el desempleo y la vulnerabilidad que los recortes presupuestales han generado en gran parte de la población francesa.

Ana relató en general la situación política del Uruguay, la profundización de los cambios, los planes sociales que tan bien conoce, marcándose el evidente contraste entre el neoliberalismo aplicado en Europa, la destrucción del Estado de Bienestar, contra el ciclo totalmente inverso en nuestra región, de reconstrucción del tejido social, bajo desempleo y participación del Estado como regulador.

La gran novedad y sorpresa para la delegación visitante consistió en la unión de los partidos Colorado y Nacional para disputar la próxima elección municipal; en tono de broma Laurent manifestó “lo que logra un comunista en el gobierno”

Relación MERCOSUR - Unión Europea.

La visita a Luís Almagro en cancillería, también fue un mojón importante de la agenda; digamos que el canciller más allá del recibimiento protocolar fue directo al grano y coloco el relacionamiento del MERCOSUR y la Unión europea como tema central del encuentro.

En el mismo se abordaron la actual situación del MERCOSUR, sintetizada por Almagro, la situación de la Unión Europea y sus graves problemas informada por el Presidente e integrante del bloque parlamentario del PIE, y los acuerdos de cooperación bilateral entre ambos bloques y el estado de la negociación.

Temas de comercio, políticos, estratégicas como propiedad Intelectual, aranceles agrícolas, se discutieron con franqueza buscando las complementariedades y un accionar común de la izquierda de ambos bloques que permita una salida a políticas que favorezcan los sectores más postergados, como los trabajadores y los campesinos y pequeños y medianos productores.

Para Laurent la crisis de Europa es en gran parte responsabilidad de la troika integrada por el FMI, el Banco Mundial y el Banco Central Europeo, los cuales aplican su recetario neoliberal sin tener en cuenta las cuestiones sociales y sus consecuencias.

“La mayoría de los países europeos están en recesión afirmó; en Europa hay mas de 23 millones de desempleados y se asiste al mayor éxodo sobretodo juvenil de los últimos 50 años”.

Según opinó Laurent las políticas de los gobiernos de derecha y socialdemócratas desplazan la opción de cambio a la izquierda o extrema derecha.

El Frente Amplio, un paradigma de unidad

En la cena con la Presidenta del FA, Mónica Xavier y el presidente de la Carifa José Bayardi, se trató básicamente el funcionamiento orgánico del FA y sobre todo la participación de las bases en nuestra estructura.

Xavier relató en detalle nuestro funcionamiento, explicó el funcionamiento de los Comité de Base, de los partidos, nuestro carácter de coalición y movimiento.
Se refirió a la construcción del programa, al funcionamiento de Congreso e invitó al PCF a estar presente precisamente en el próximo Congreso Programático del FA, para que vivan por si la experiencia.

En la Carifa los compañeros de más años relataron la construcción de la unidad sin exclusiones del FA, la unión anterior del movimiento social y sindical.
Se analizó en profundidad el relacionamiento del Foro de Sao Paulo con el Partido de la Izquierda Europea.

En tal sentido el PIE estará en el Foro de Sao Paulo a realizarse precisamente en San Pablo, entre julio y agosto de este año.

Como en casa

Para cerrar la agenda los representantes del PCF visitaron la sede central del Partido Comunista de Uruguay donde fueron recibidos por el Secretariado.

En dicha reunión quedaron en claro el histórico relacionamiento entre nuestros partidos, el exilio de varios compañeros en Francia y el especial interés de conocer la experiencia de los comunistas en la construcción del Frente Amplio, lo que fue informado en detalle.

Pierre Laurant informo sobre la situación en Francia, el no cumplimiento del presidente Hollande con los acuerdos para el voto en segundo turno y la actual situación la que es definida como una crisis del sistema financiero del capitalismo.

“En Francia asistimos a una tasa histórica de 5 millones de desempleados. La mayoría de los países europeos están en recesión…mantener estas políticas de austeridad solo agravarán la crisis económica y social, con riesgo de que las fuerzas de extrema derecha ganen posiciones y retornen políticas de corte fascista”
Con respecto a las elecciones manifestó que “el Frente Amplio fue uno de los paradigmas estudiados para formar el Frente de Izquierda, el cual obtuvo un 11% en las últimas elecciones y fue decisivo para el triunfo de Hollande; al no cumplir este el pacto electoral el Frente de Izquierda no apoya su actual administración”.

Para cerrar el grato encuentro los dos Partidos se comprometieron a un mayor intercambio y cooperación en áreas estratégicas, así también como a la realización de actividades en conjunto con el fin de solidificar la acción común en los ámbitos mundiales y regionales poniendo al socialismo como única opción frente a la actual crisis capitalista.

Fuente: PCU




No hay comentarios:

Publicar un comentario