jueves, 1 de agosto de 2013

El Senado paraguayo rechaza la reparación a los comunistas víctimas de Stroessner

Asunción, 1 ago (EFE).- El Senado de Paraguay rechazó hoy un proyecto de ley de reparación a los comunistas víctimas de la represión de la dictadura del general Alfredo Stroessner, que gobernó el país desde 1954 hasta 1989.


El proyecto, que pedía que el Estado reconociera "el mérito de los luchadores y las luchadoras y de las víctimas de la dictadura afiliadas al Partido Comunista Paraguayo que opusieron resistencia ciudadana frente al terrorismo de Estado en defensa de los derechos humanos", fue archivado durante la sesión ordinaria de hoy.

La Cámara de Senadores informó en un comunicado que, tras un intenso debate, rechazó el proyecto porque "la opinión mayoritaria coincidió en señalar la extemporaneidad del documento", presentado por el senador del izquierdista Frente Guasú Carlos Filizzola.

Filizzola fue una figura protagonista de la lucha contra el dictador Stroessner.

Los senadores contrarios al proyecto advirtieron "la posibilidad de que resulte discriminatorio hacia otros miembros de partidos y movimientos políticos que pasaron por una situación similar", así como "defectos de técnica legislativa insalvables" en el documento puesto a debate.

El Partido Colorado, que gobernó durante la dictadura y en los 15 años siguientes, tiene mayoría en las dos cámaras del actual Legislativo paraguayo, tras recuperar el poder en las elecciones de abril pasado.

La Comisión de Verdad y Justicia que investigó los crímenes de la dictadura constató en un informe hecho público en 2008 que al menos 425 paraguayos fueron ejecutados o desaparecieron, 20.000 estuvieron detenidos y 20.814 fueron forzados al exilio.
Tras perder el poder en un golpe militar de su consuegro, Stroessner huyó a Brasil, donde murió en agosto de 2006.

 http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_efe.aspx?cp-documentid=259379413

No hay comentarios:

Publicar un comentario