martes, 12 de noviembre de 2013

60% de los rusos ven el comunismo como un buen sistema - encuesta























Alrededor del 60 por ciento de los rusos cree que los aspectos eran más positivos que negativos para la vida en la antigua Unión Soviética , una encuesta de opinión mostró los siguientes resultados.
 
De las 1.000 personas a las que se consultó por teléfono por la Fundación Pública de Rusia (FOM) en una encuesta realizada el mes pasado se llegó a los siguientes resultados, el 14 por ciento dijo que la palabra comunismo tenía ciertas connotaciones "muy agradable", "positivo" o "maravillosos" para ellos y el 12 por ciento dijo que eran nostálgicos de la era soviética.
 
  Que el comunismo era una cosa del pasado lo dijo el 11 por ciento, pero el mismo porcentaje cree que el comunismo significaba una vida estable y buena.
 
Para el 7 por ciento, la palabra comunismo daba una sensación de "asco" o "asociaciones tristes" o decir "algo negativo" en general.
 
Para el 5 por ciento, lo que representaba los sueños de un "futuro radiante" que nunca se había hecho realidad ("es una lástima que nunca lo llegamos a ver").
 
Preguntado por los encuestadores que explicaran el significado de la palabra comunismo, el 23 por ciento dijo que para ellos significaba una sociedad justa donde todos son iguales y todos los bienes son comunes.
 
El 9 por ciento contestó que la palabra se usó para un sistema económico y social específico, mientras que el 8 por ciento que representaba una vida mejor que la de hoy ("estábamos mejor, la gente recibía una mejor atención", y "la gente era más sencilla y la vida más simple").
 
El seis por ciento dijo que el comunismo representaba una buena y estable vida  para ellos, y elogiaron el principio soviético oficial "de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades".
 
El cinco por ciento rechazó el comunismo como una utopía o cuento de hadas.
También se les pidió a los encuestados que explicaran lo que vieron como aspectos positivos y negativos del sistema soviético.
En respuesta, el 33 por ciento acredita con buenas garantías de seguridad social, la estabilidad y el buen cuidado de las personas, el 14 por ciento dijo que había sido un sistema de justicia y la igualdad social, el 9 por ciento dijo que la Unión Soviética era una tierra de imperio de la ley y la disciplina, 7 por ciento elogió la garantía del empleo del país, y otro 7 por ciento dijo que la gente estaba más dispuesta a ayudar a los demás que hoy.
 
Por otra parte, el 9 por ciento criticó las restricciones de la era soviética en materia de derechos y libertades, el 7 por ciento acusó al sistema soviético de la supresión de los derechos individuales, otro 7 por ciento dijo que la escasez de bienes de consumo básicos eran principal defecto de este sistema, el 6 por ciento criticó el abuso de autoridad en ese período y 5% condenó el régimen represivo en la Unión Soviética.
 
En general, el 59 por ciento de los encuestados creían que habían más aspectos positivos que aspectos negativos en el comunismo. En esa categoría, el 69 por ciento eran personas de 60 años o más y 47 por ciento de las personas de edades comprendidas entre 18 y 30 años.
 
Por otra parte, el 43 por ciento escogerían con satisfacción la adopción de la ideología comunista en la nueva Rusia , el 38 por ciento no estaba de acuerdo con la idea, y el 19 por ciento estaban indecisos sobre este punto.

rbth.ru 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario