lunes, 30 de diciembre de 2013

30 de diciembre: Hoy la URSS hubiera cumplido 91 años......

 Hace 91 años se firmaba el Acuerdo de la Unión, en donde se creaba la "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas".

Declaración I Congreso de los Soviets de la URSS de 30 de diciembre 1922 "En la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas"


I Congreso de los Soviets de la URSS
 
Declaración

de 30 de diciembre 1922

En la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Desde la formación de las repúblicas soviéticas las naciones del mundo se dividieron en dos campos: el campo del capitalismo y el campo socialista.
Allí, en el campo del capitalismo - el odio étnico y la desigualdad, la esclavitud colonial y el chovinismo, la opresión nacional y las masacres, atrocidades, y la guerra imperialista.
Aquí, en el campo del socialismo - la confianza mutua y la paz, la libertad nacional y la igualdad, la coexistencia pacífica y la cooperación fraterna entre las naciones.
Los intentos del mundo capitalista durante décadas para resolver la cuestión de la nacionalidad mediante la combinación del libre desarrollo de los pueblos con el sistema de explotación del hombre por el hombre fueron infructuosos. A la inversa, una maraña de contradicciones nacionales cada vez más enredadas, amenazaron la existencia misma del capitalismo. La burguesía era incapaz de colaborar con los pueblos.
Sólo en el campo de los sóviets, bajo la dictadura del proletariado se ha reunido en torno al mismo la mayor parte de la población para destruir de raíz la opresión nacional, para crear un ambiente de confianza mutua y sentar las bases de la cooperación fraterna entre los pueblos. Sólo debido a estas circunstancias, las repúblias soviéticas lograron repeler el ataque imperialista de todo el mundo, tanto internos como externos. Sólo debido a estas circunstancias, se las arreglaron para eliminar con éxito la guerra civil, para asegurar su existencia y comenzar la construcción económica pacífica.
Pero los años de guerra han dejado su huella. Campos maltratadas fábricas ociosas, destruyeron las fuerzas productivas y los recursos económicos agotados, herencias de la guerra, hicieron todos los esfuerzos suficientes para separar las repúblicas de la construcción económica. La recuperación de la economía hubiera resultado imposible en la existencia separada de las Repúblicas.
Por otro lado, la inestabilidad de la situación internacional y el peligro de nuevos ataques hacen inevitable la creación de un frente común que proteja a las repúblicas soviéticas del cerco capitalista.
Por último, la propia estructura del poder soviético, internacional en su naturaleza de clase, empuja a las masas trabajadoras de las repúblicas soviéticas a la senda de la unificación en una sola familia socialista.
Todas estas circunstancias exigen imperiosamente la unión de repúblicas soviéticas en un estado federal, capaz de proporcionar la seguridad exterior y la prosperidad económica interna, la libertad y el desarrollo nacional de los pueblos.
La voluntad de los pueblos de las repúblicas soviéticas, recientemente reunidos en el Congreso de los Soviets y de su decisión por unanimidad para formar la "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas", sirve como fianza confiable que esta Unión es una unión voluntaria de naciones iguales para cada República que también garantiza el derecho a retirarse de la Unión, que el acceso a la Unión está abierta a todas las Repúblicas Socialistas Soviéticas, tanto existentes como las que se presenten en el futuro, que el nuevo gobierno federal es una coronación digna del compromiso de octubre de 1917, las bases de la convivencia y la cooperación de los pueblos hermanos por la paz, que va a servir como un verdadero baluarte contra el capitalismo global y un paso decisivo hacia la unión de los sindicatos y de los trabajadores de todos los países del mundo en la República Socialista Soviética.
Afirmar todo esto a todo el mundo y solemnemente declarar la inviolabilidad de las bases del poder soviético, que encontró su expresión en las constituciones de las repúblicas socialistas soviéticas, que nos han autorizado a nosotros, los delegados de estas repúblicas, sobre la base de nuestros poderes, a firmar un acuerdo sobre la formación de la "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas."


Presidium I Congreso de los Soviets de la URSS

M. Kalinin
Frunze
Kamenev
S. Hambardzumyan
N.Buharina
A. Enukidze
Zinoviev
V. Molotov
G. Musabekov
K. Nikolaeva
Ordzhonikidze
Petrovskii
Ya Rudzutak
Rykov
T. Sapronov
N. Skrypnikov
P. Smidovich
J. STALIN
M. Tomsky
M. Tshakaya
A. Chervyakov
V. Chubary
El Kremlin, Moscú,
30 de diciembre 1922.


No hay comentarios:

Publicar un comentario