martes, 30 de abril de 2013

Todos al 1 de Mayo!! Plaza Mártires de Chicago



¡TODOS AL 1 DE MAYO !!, DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES






Día del Trabajador en honor a mártires de Chicago

Instaurado por la Segunda Internacional Socialista, el 1º de mayo se conmemora el aniversario de la represión de una movilización y huelga obrera, en defensa de la jornada laboral de 8 horas. Aunque ocurrió en Estados Unidos, paradójicamente allí se lo denomina Día de la Ley.

 Hoy no será, como a veces se confunde, el Día del Trabajo, sino el Día Internacional del Trabajador, puesto que la fecha no celebra la gracia de tener empleo, sino a los obreros estadounidenses que defendieron la jornada de 8 horas y a los mártires que fueron ahorcados por exigirla.
La American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), en manos de socialistas y anarquistas, había anunciado su resolución un año antes: lo hizo en su IV Congreso, el 17 de octubre de 1884, y fijó su ultimátum para el 1 de mayo de 1886.
Esto había despertado el interés de otras organizaciones y hasta del propio gobierno, que veían en la reducción de la jornada -por entonces de 12 y hasta 18 horas- la posibilidad de generar más empleo y reducir la desocupación.
Con este propósito, ya en 1868 el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, había promulgado la Ley Ingersoll, estableciendo para los empleados del estado de Columbia y para todos los contratistas de obra pública, la jornada de 8 horas.
Una veintena de estados imitaron casi en seguida ese gesto, pero en la práctica la ley Ingersoll apenas se cumplió.
La prensa jugó entonces un triste papel: los principales diarios de la Unión habían calificado la demanda por las 8 horas como "indignante e irrespetuosa" o como "delirio de lunáticos".
Lamentablemente, tal derecho en los Estados Unidos tuvo que esperar medio siglo para ser aprobado: lo fue recién en 1935 bajo la presidencia de Franklin Roosvelt.
En los meses previos al 1 de mayo de 1886, mientras miles de trabajadores hacían correr el alerta de paro, las fuerzas policiales iban siendo equipadas ex profeso con nuevas armas por poderosas corporaciones que se oponían a las 8 horas.
Chicago -por entonces, la segunda ciudad más importante de los Estados Unidos- fue el centro principal de los tumultos.
Llegado el 1 de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización "Caballeros del Trabajo de Chicago", dirigió una manifestación callejera de 200 mil trabajadores de esa ciudad, en demanda de la reducción del horario laboral.
En los días siguientes se le unieron 350 mil en todo el país y la huelga nacional afectó a más de mil fábricas.
El 3 de mayo, August Spies, que dirigía un periódico obrero, dirigió otra marcha de 6 mil trabajadores hasta la fábrica McCormick; cuando salieron los obreros que no habían acatado el paro, recibieron una paliza; la policía intervino, mató a un manifestante e hirió a muchos más.
El 4 tuvo lugar la masacre de Haymarket: Spies, Parsons, Georg Engel, Louis Linng y Samuel Fielden citaron a los trabajadores frente al mercado para protestar por la masacre del día anterior.
Nunca se supo por qué ni por obra de quien -aunque se supone que fue por accidente y dentro de un móvil policial- una bomba detonó y mató a un policía, lo que sirvió de pretexto para perseguir a los cabecillas, saquear sus casas y detenerlos.
El 21 de junio de 1886, 31 líderes fueron acusados de conspiración y asesinato; finalmente, la acusación sólo prosperó contra ocho: los cinco nombrados fueron condenados a la horca, dos a prisión perpetua y otro a 15 años de trabajos forzados.
El fiscal le pidió al jurado: "Castigue a estos hombres, haga un ejemplo de ellos, cuélguelos y salve nuestras instituciones". La ejecución tuvo lugar el 11 de noviembre de 1887.
En 1889, en París, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, se decidió en su homenaje que el 1 de mayo se conmemoraría mundialmente la solidaridad laboral.
En 1954 el papa Pío XII apoyó esta jornada de memoria colectiva al declarar la festividad de San José Obrero.
Paradójicamente, en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Andorra no se celebra el 1 de mayo como Día del Trabajador. Por lo contrario, se lo denomina Law Day (Día de la Ley).
En los Estados Unidos, el presidente Grover Cleveland auspició otra fecha por miedo a que el 1 de mayo reforzara en su país al movimiento socialista: allí es el primer lunes de septiembre y se lo llama Labor Day (Día del Trabajo, no del trabajador).
A lo largo del siglo XX y lo que va de éste, los beneficios para los asalariados se acrecentaron en materia de derechos, mejor retribución y amparo social, pero en la década anterior tales progresos retrocedieron bajo la influencia del neoliberalismo.





martes, 23 de abril de 2013

Flores en el mausoleo de Lenin

22 de abril, aniversario del nacimiento de Lenin, los comunistas, liderados por GA Ziuganov depositaron una ofrenda floral en el Mausoleo de VI Lenin.
 
Sergey Sergeev servicio de prensa del Comité Central del Partido Comunista
04/22/2013 12:20



La gobernante burguesía rusa ataca de nuevo a Lenin en visperas del aniversario de su nacimiento.

Defender nuestra historia. Procesión de masas por las calles de Belgorod y una manifestación de apoyo al monumento a Vladimir Lenin

Ya hemos hablado de eso en la región de Belgorod, las autoridades regionales y locales no han escatimado ni en esfuerzos ni en medios para estar a la vanguardia en Rusia en la lucha contra toda la memoria del pasado soviético. Cambiar el nombre de las calles, llevar, e incluso destruir los monumentos de los años soviéticos. Especialmente es feroz la guerra contra los monumentos del fundador del primer estado del mundo de los trabajadores y campesinos VI Lenin.

 A mediados de marzo, por órden de las autoridades el monumento a Lenin  fue trasladado de la zona central de Belgorod, donde fue una parte integral de su conjunto arquitectónico, y fue depositado fuera de la administración regional, a la derecha en el bulevar peatonal. Cuando se considera que la operación Sia se llevó a cabo con el apoyo directo del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia (con una fórmula única por el cinismo, "con el fin de garantizar la conservación del patrimonio cultural"), es evidente que se trata de un nuevo ataque a la memoria histórica que ha causado indignación y preocupación entre los patriotas no sólo de la región de Belgorod.  

Y para participar en la marcha y manifestación en defensa de la memoria de Vladimir Ilyich Lenin, las reliquias y los valores de Belgorod los comunistas enviaron a sus representantes de muchas regiones de Rusia - Kaluga, Kursk, Orel, Lipetsk, Tula, Voronezh, Sverdlovsk, Stalingrado, Osetia del Norte en la vispera del nacimiento de Lenin. También hubo una delegación de comunistas de Kharkov. La mayoría de las delegaciones estaban encabezadas por los primeros secretarios de los comités regionales del Partido Comunista y la Duma del Estado.
 
Servicio de prensa del comité regional de Belgorod del Partido Comunista
04/22/2013 09:11
 

















La imagen de Lenin mejoró tras caída de la URSS




















La imagen del líder de la Revolución bolchevique Vladímir Lenin mejoró un poco en los últimos 15-20 años, según un reciente sondeo, un hecho que el analista ruso Vladímir Sidov atribuye a la decepción de la población con los cambios democráticos que sucedieron la desintegración de la Unión Soviética.
En unas declaraciones a RIA Novosti con motivo del aniversario de nacimiento de Lenin (22 de abril), Sidov explicó que al verse fracasadas sus expectativas “cualquiera dirige la mirada al pasado en busca de algo positivo”.

Hace unos días, se hicieron públicos los resultados de una encuesta del Centro Levada que evidencia que los rusos de hoy tienden a percibir la figura de Lenin como algo positivo. Entre otras cosas, descendió el número de personas que ven al líder bolchevique como “un dictador” o un “exitoso oportunista político”. En cambio, la cantidad de los que piensan que Lenin fue un “gran pensador y visionario” experimentó un leve ascenso.

“El hecho de que la imagen de Lenin en Rusia haya mejorado un poco en los últimos 15-20 años, en comparación con los primeros años tras la caída del régimen soviético, se explica, en primer lugar, por el fracaso de las esperanzas que depositó la gente en los cambios democráticos, especialmente, en lo social y económico”, afirmó el politólogo.

Por eso, prosiguió, los rusos comenzaron a replantearse el pasado. Y es que en Rusia “el factor histórico es especialmente importante en la formación de la identidad nacional”.
Sidov añadió que todo esto crea un clima propicio para el “nacimiento de muchos mitos” en el campo de la historia, mitos que echan raíces “si no se explica la auténtica retrospectiva histórica”.

Uno de estos mitos para los rusos es el recuerdo del “luminoso pasado soviético”, especialmente si se tiene en cuenta que en la URSS los ciudadanos realmente no tenían que preocuparse por la educación, el trabajo y la asistencia médica. Todo esto estaba garantizado por el Estado, recordó el experto.

Ria Novosti

lunes, 22 de abril de 2013

143º Aniversario del nacimiento de Lenin



En Rusia, todo fue en abril:

Nacimiento de Lenin y luego

Tesis de abril se elevó

Palabras sobre Rusia, como un trueno -

Y como resultado - de su latitud nativa! -

Abril despegue de Gagarin.

Y nosotros, como la ropa interior ligera

En medio de los años sombríos de fechas sangrientas

Vive abril -

INTERRUPCIONES,

A pesar de lo que desee interrumpirlo.

Aprovechamos cerrado sus siglos

La luz de la oscuridad de la esclavitud vino.

Es por eso que - los niños abril -

Tenemos niños en octubre.

Y, como la esperanza de las generaciones

Que la luz de la libertad no se extingue,

Viviendo abril, octubre y Lenin

Él continúa intacto - en la Unión Soviética! - En nosotros.



(Ivan Savelyev. Ganador del Premio Internacional MA Sholokhov.)





jueves, 18 de abril de 2013

El supuesto término medio 'escandinavo' entre capitalismo y socialismo
























El capitalismo busca en épocas de crisis un balón de oxígeno, muchas veces proporcionado por el supuesto término medio que supone la socialdemocracia entre el sistema capitalista y el sistema socialista.

Los acontecimientos demuestran después de un desfile de socialistas e incluso comunistas reformistas por los gobiernos de todos los países europeos que no han tocado una pizca de los pilares del sistema capitalista. Muy al contrario, han contribuido a debilitar la organización y respuesta de la clase obrera.

Sin embargo, aún se mantiene el mito del modelo económico escandinavo que en el imaginario colectivo se traduce en un estado de bienestar que garantiza empleo, sanidad, educación, solidaridad colectiva, y grandes estándares de vida, en puro lenguaje burgués. Diríase que no existe la explotación del hombre por el hombre en Escandinavia.

Vamos a dar algunos apuntes sobre Suecia, para demostrar primero que es capitalista, que sufre las mismas crisis que el resto y que incluso es imperialista.

¿Economía mixta?

Para empezar, la constitución sueca establece y protege por el artículo 18 la propiedad privada sin excepción. Consecuencia de ello, el sector privado es mayoritario en la economía. Propriedad privada de los medios de producción y economía de libre mercado, equivale a capitalismo.


¿Qué tipo de reformas ante las crisis?

Durante la crisis financiera de los años 90 se reformaron las pensiones de tal manera que dependieran de la situación económica y la bolsa de valores. Tras aumentar el paro del 1,7% en 1990 a 9,4% en 1994 los sindicatos firman un acuerdo para limitar los aumentos de salario.

El estatuto de función pública fue sustituido por convenios colectivos del sector privado.

Todo ello con la colaboración de los sindicatos que ejercían en aquel momento una gran influencia en los trabajadores. Los empresarios necesitan de estos sindicatos y gobiernos socialdemócratas para introducir con suavidad las reformas que haga falta.


¿Estado de bienestar?

Respecto a los servicios públicos, los de sanidad son de gestión privada. En 2011 se destapó que en los asilos que gestionaba la empresa Carema la búsqueda de beneficios provocó entre otros accidentes la muerte de un anciano por infección de una herida mal curada, desnutriciones, amputaciones erróneas, falta de suministro de medicinas, muchas caídas, falta de experiencia y personal. Esta empresa gestionaba entonces hasta 22 centros de salud y servicios sociales. También se conoció que parte de la propiedad correspondía a fondos de inversión y capital de riesgo instalados en paraísos fiscales.

La escuela privada ha pasado del 10% al 20%. El sociólogo Gunnar Wetterberg afirma que"tenemos el sistema más liberal del mundo en educación".

En los años 80 se reestructuran los sectores exportadores de la economía. Se liberaliza el sector postal, los transportes, la energía y las telecomunicaciones, siendo el primer país de Europa que liberalizó este sector.

Como en Alemania, no hay salario mínimo, y en los últimos 10 años la edad promedio de jubilación ha aumentado 3 años, estando cerca de los 65 años, la más alta de la Unión Europea.

A partir de 2008, con la idea de "incitar" a los parados a buscar rápidamente un trabajo, se reformaron los subsidios de desempleo: aumento de cotizaciones individuales, endurecimiento de las condiciones para obtenerlos, y la disminución gradual de los subsidios. Para tener derecho a este subsidio hay que vivir con la familia, y el ser dueño de cualquier cosa que se considere un "bien", por ejemplo un coche viejo o una casa, tanto si se puede vender como no, excluye inmediatamente de ese derecho. Actualmente cerca de un 40% de los parados no reciben subsidio alguno.

El gobierno sueco impuso una especie de consejero individual al parado, obligado a aceptar cualquier tipo de trabajo sin importar dónde. Un sondeo de 2012 muestra que la administración peor valorada por los suecos es la Agencia de Empleo.


¿Instituciones "independientes"?

Un rasgo característico del capitalismo son los vínculos entre los gobernantes y las empresas privadas. El primer ministro sueco de 1991 a 1994, Carl Bildt, es miembro de la Comisión Trilateral1 desde que dejó el gobierno. Ahora es presidente de Kreab Gavin Anderson, de Nordic Venture Network y de Teleoptimering AB. En Suecia es director ejecutivo de Vostok Nafta, Lundin Petroleum, HiQ y de Öhmans En los Estados Unidos, es administrador de RAND Corporation, y director no ejecutivo de Legg Mason. Es miembro del Consejo de Relaciones Internacionales2 y del Proyecto para las Democracias en Transición3.
 Pocas desigualdades?

Respecto a la supuesta igualdad en Suecia, la familia de banqueros e industriales Wallenberg es casi la propietaria del país. Los Wallenberg controlan  el 40 % de las empresas que cotizan en la Bolsa de Estocolmo, Un imperio que engloba Bancos, empresas farmacéuticas, de telefonía, informática, telecomunicaciones, automóviles, aerolíneas, hostelería , empresas de armamento, etc.… entre otras muchas. Además son los principales accionistas de Electrolux,  Scania, Scandinavia Aerolines,   Atlas CopcoEricsson, AstraZeneca, SAAB, el principal Banco de Suecia el SEB (Skandinaviska Enskilda Banken). A través de su Banco y de su división financiera tienen importantes participaciones en otros emporios financieros como Deutsche Bank, Citigroup . Credit Lyonais, etc....4

Otro sueco, Stefan Persson, dueño de H&M, es la 8º persona más rica del mundo, con 18,400 millones de dólares de patrimonio.


¿País neutral?

El 50% de los suministros de la industria sueca son importados y el 60% de los bienes producidos son exportados. Eso sirve de base para entender los intereses en el exterior de las grandes multinacionales suecas: Ericson, Scania, Volvo, SAAB, Electrolux, Tetrapac, Ikea, Millicom-Tigo (telefonía móvil), EPM (telecomunicaciones), ABB, IFS (sistemas informáticos, trabaja entre otros para el ejército de Estados Unidos y la empresa de armamento Lockheed Martin del mismo país),...

Por tanto esa neutralidad a nivel internacional de la que hacen gala los países escandinavos es otro mito. Su política ha sido imperialista e incluso anticomunista.

Antes y durante la segunda guerra mundial los comunistas suecos que regresaron de luchar contra el golpe fascista de Franco en España, fueron internados en campamentos, prohibiéndose además la prensa comunista. El socialdemócrata Tage Erlander, declaró a"cada fabrica y centro de producción en un campo de batalla contra los comunistas"5.

El gobierno socialdemócrata de Olof Palme contribuyó a ahogar la economía chilena durante el gobierno de Salvador Allende, al cancelar la compra de cobre por parte de la empresa multinacional "Granges"

Más recientemente, el presidentede la Juventud demócrata-cristiana de Suecia, Jens Aron Modig junto con el dirigente de la juventud del Partido Popular, Ángel Carromero, intentaron introducir dinero y equipos para la contrarrevolución cubana en julio pasado, financiado por el estado sueco desde una cuenta secreta.
 En el sitio web de la OTAN encontramos los detalles de esta colaboración que ha ido en aumento conforme los intereses de sus monopolios se extendían por el mundo. Fue el sueco Dag Hammarskjöld, Secretario General de las Naciones Unidas tras la segunda guerra mundial, quien “solicitó la intervención de fuerzas de paz internacionales para estabilizar las crisis políticas internacionales”.6

Es la propia OTAN la que reconoce el importante papel que juega Suecia en el imperialismo internacional, a pesar de no estar integrada oficialmente en la organización militar, manteniendo así las apariencias: “aunque Suecia siga siendo un país “militarmente no alineado” queda claro que en lo referente a la OTAN es cualquier cosa menos neutral. Sus actividades en Afganistán y Kosovo, en las operaciones de entrenamiento de la OTAN y en la modernización de fuerzas demuestran que este país tiene la voluntad política y las capacidades militares necesarias para ser un auténtico “proveedor de seguridad” para los Aliados.” 7

Esta importante colaboración se extiende al resto de países escandinavos. El danés Anders Fogh Rasmussen preside nada menos que la OTAN y otro compatriota suyo Knud Bartels es jefe del Comité Militar de la OTAN, sustituyendo a otro danés. Según se reconoce en la misma web de la OTAN, “el uso de diplomáticos experimentados para actuar de mediadores constituye casi una característica intrínseca de los escandinavos. […] Noruega, país miembro de la OTAN, combina su diplomacia con sus alianzas militares. Pero ahora es Suecia la que está empezando a usar cada vez más a sus militares, a menudo en coordinación con los de la OTAN, para aprovechar sus capacidades diplomáticas. “


Finalmente, es un buen negocio para los capitalistas suecos la venta de armas, a países tan “democráticos” como Egipto, Arabia Saudí, Omán, Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos. En 2008, Suecia batió su propio récord de exportación de armas de destrucción a ese tipo de regímenes títeres del imperialismo europeo y americano.


Es hora de desmantelar los mitos del término medio que pretenden acorralar a la clase obrera en el ámbito del capitalismo y desviarla de la única salida radical los grandes problemas de la humanidad: el Socialismo.

Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE

11 de abril de 2013


Notas:

1 Organización que fue creada en 1973 a iniciativa de los principales miembros del Club Bilderberg, entre ellos David Rockefeller o Henry Kissinger. Agrupa a las 300 o 400 personas más influyentes del mundo: hombres de negocios, políticos, responsables, "intelectuales"

2 CFR quiere ser un recurso para "los funcionarios del gobierno, los dirigentes de las empresas, los periodistas, los profesores y los estudiantes, los líderes civiles y religiosos, los ciudadanos, para ayudarles a comprender mejor el mundo así como las opciones de política exterior que deben hacer tanto los Estados unidos como otros países"

3 El proyecto pretende acelerar el ritmo de reformas el los países exsocialistas y avanzar la fecha de integración en las instituciones Euro-Atlánticas. Fue fundado por Bruce Jackson, procedente del Ejérctto de los Estados Unidos, que tambió ejerció de "estrategista" para Lehman Brothers.


4 http://www.cnt.es/noticias/huelga-eulen-abb-abb-y-adecco-dos-multinacionales-suizas-que-comparten-accionistas-e-intere


5 http://trove.nla.gov.au/ndp/del/article/48506993


6 http://www.nato.int/docu/review/2007/issue3/spanish/history.html


7 http://www.nato.int/docu/review/2007/issue3/spanish/history.html
Tomado de PCOE Sevilla

miércoles, 17 de abril de 2013

Homenaje a los 8 comunistas de la seccional 20 del PCU




A 41 años de la masacre de comunistas de la seccional 20 del PCU

Hoy hace 41 años de los 8 obreros comunistas fusilados, el 17 de abril de 1972 las fuerzas represivas daban muerte a 8 obreros que cuidaban la seccional 20 del PCU.

Aquí  la crónica de los hechos acontecidos en esa noche:

El 17 de abril 1972
Son fusilados ocho comunistas en el Seccional 20

 “Y el 17, la tragedia... Fuerzas militares y policiales cercaron, sin motivo aparente, la seccional comunista del Paso Molino. El asedio de muchas horas tuvo un epílogo sangriento. Ocho de los ocupantes del local fueron acribillados sin piedad.

Me cuesta describirles la honda amargura que me embargó. Hablé en nombre de la CNT durante el acto de despedida a estos mártires. Miles de obreros marcharon en silencio, con los puños en alto. Teníamos la convicción de que se buscaba desencadenar un espiral sin fin de violencia. La frase que aún me queda grabada del discurso que pronuncié decía que estábamos unidos y firmes y el fascismo no pasará".


Convocamos a un paro general que extendimos de veinticuatro a cuarenta y ocho horas para tratar de evitar nuevas provocaciones. Hicimos hincapié en que los obreros permanecieran en sus casas. Había que impedir más muertes.


Pero la guerra continuaba.” (1)




“"La 20 era un baluarte, un lugar de militancia muy fuerte, de gente aguerrida" recuerda Noemí Apostoloff. "Estábamos en una zona de gran concentración obrera y nosotros nos pasábamos en las puertas de las fábricas, hablando con los obreros, pintando los muros, haciendo finanzas, repartiendo EIPopular. Es difícil trasmitir lo que era ese mundo porque hoy ya no hay nada en la zona. Sólo quedan los esqueletos de las fábricas.” (2)


.................................


“El Seccional 20 del Partido Comunista Uruguayo y esta zona del Paso Molino son el escenario de la matanza que ocurre en la madrugada del 17 de abril de 1972. Siete militantes son asesinados en el lugar y dos quedan heridos, uno de ellos muere once días más tarde. Un capitán del Ejército, que recibe un balazo en la cabeza, muere casi dos años después.


El Partido Comunista ha organizado un sistema de guardia permanente en todos los locales. El Seccional 20 ha sido objeto de atentados y los militantes han instalado en la azotea, sobre el pretil, una plancha de hierro para protegerse de posibles balaceras cuando vigilan por la noche.” (2)


..........................


“La guardia nocturna ese domingo corresponde a los comunistas, de la metalúrgica Nervión, donde en abril d 1972 trabajan más de 700 obreros.


José Abreu, Héctor Cervelli, José Machado y Enrique Rodríguez son comunistas y obreros de Nervión. Los cuatro se preparan para terminar el día en el Seccional 20. Llevan abrigo, van a pasar la noche en el local. El lunes, la jornada empezará temprano: a las seis de la mañana hay que estar en la fábrica.


José Abreu morirá esa noche. Héctor Cervelli, diez días más tarde. José Machado y Enrique Rodríguez sobrevivirán a la matanza.” (2)


Comienza la matanza



“La reconstrucción de la masacre no es fácil. Una o varias operaciones de ocultamiento han hundido en la oscuridad aspectos y detalles importantes de los hechos. Hay interrogantes nunca respondidas, versiones encontradas, confusión.


Sin embargo ningún vecino ha olvidado la hora en que comenzó la matanza: minutos antes de la una.


...................


Vecinos de la zona me dicen que una de las familias del Edificio de la junta vio paso a paso cómo ocurrió la matanza. Me parece imposible ubicar a alguien que vivió hace treinta años en una pensión y que se fue del barrio sin dejar rastro. Sin embargo un día el testigo aparece, es Omar Mesa. De todos los vecinos con los que hablé, él es el único que vio. Vio caer a José Machado primero y a los otros después: "Los militares golpearon y tiraron abajo la puerta del local. Gritaban '¡Salgan, corran, perros!'. Un hombre parado al costado de la puerta disparaba a los que iban saliendo". (2)


.......................01.30


"A lo largo de toda la noche El Vintén, tirado en la azotea a oscuras e inmóvil, oye morir a los compañeros. Oye la descarga. Escucha cómo los van rematando. "Hasta el día de hoy siento los gritos de Raúl Gancio: '¡No me dejen morir!'. La voz cada vez más espaciada, los quejidos sordos. Y después silencio".(2)



02.00


"Omar Mesa estuvo pegado a la ventana de su apartamento en el Edificio de la junta desde que empezó el operativo. Dice que su recuerdo es tan claro que puede marcar con precisión el lugar donde cayó cada uno de los obreros, y dibuja la escena sobre un papel. "Yo los conocía bien porque aunque nunca fui comunista siempre paraba en la 20 a tomar mate con los muchachos. vi. cómo los iban matando a medida que salían: Ruben López cayó en la casa vecina a la 20, Elman Fernández, en el frente de la casa. Por Valentín Gómez cayeron Justo Sena y Raúl Gancio. José Abreu cayó frente a la ferretería. Ricardo González, en el medio de la calle. A Mendiola le hundían una bayoneta. Mi madre oyó los gritos: 'Por cada uno de nosotros que maten, vamos a matar a siete de ustedes".


Las heridas cortantes que la autopsia hecha a Mendiola califica de "heridas raras" fueron con seguridad provocadas por la bayoneta que menciona Mesa." (2)


03.00" Llegan dos ambulancias de Salud Pública. Hay médicos y enfermeros que se ofrecen para atender a la gente. Pero no les permiten acercarse hasta las siete y media de la mañana, cuando los heridos ya están muertos.” (2)

 Tomado del El Muerto

martes, 16 de abril de 2013

¿Los chavistas se volvieron opositores, o que vaina pasó?

¿Que es esa migración de votos chavistas que fueron a parar a la oposición? ¿Cual es su pensamiento político?. Estamos ante la evidencia física del mito del electorado venezolano de los NI-NI, especie de Pie Grande, Monstruo del Lago Nesch o Duende Mirandino del electorado venezolano?, ¿son acaso, apátridas y traidores de la revolución?. ¿Son, todos, los típicos Pancheros, acepción de los pasteleros que siguen a nuestra Vinotinto y forman parte del folklore electoral Venezolano? o ¿Serán ciudadanos y ciudadanas pensantes, no militantes de ningún partido político electoral y quienes votan por quien les da su realísima gana y mejor represente sus particulares intereses?. Si Ud. acepta esta última opción, siga leyendo, sino, siga pensando.

Tuve la oportunidad de escuchar a uno de los próceres del PSUV. Decir aquí en Barquisimeto en plena contienda electoral para diputados nacionales que los NI-NI, no existían, que acá todo estaba definido entre chavistas y escuálidos y a los chavista que no votaban había que botarlos. Resultado: perdimos hasta en los barrios donde el chavismo nunca había perdido en esas elecciones y nos barrieron en ese circuito. Ante esa perspectiva de ese líder en contraposición de nuestra tesis de programar un plan electoral para acércanos y convencer a ese sector, no nos quedo mas remedio que retirarnos y atrincherarnos.

Cometimos un error.

Existe una masa electoral, evidentemente influenciada por el aparato mediático de la oposición que es y de lejos, muy superior a la nuestra; que a pesar de esa influencia lo sedujo la oferta, posición y comportamiento irreductible y firme de Hugo Chávez, por tanto su comportamiento electoral en elecciones presidenciales fue siempre a favor del Comandante, no así en elecciones para diputaciones o regionales, donde simplemente se abstienen de votar.

Invito a quien ponga en duda la existencia de esa masa de votantes y su comportamientos electoral a que cruce la participación en las 18 elecciones que hemos vivido en esta V república y haga las comparaciones respectivas, sin ir muy lejos cruce la data de votantes, analice las tres ultimas elecciones y después hágase las preguntas que planteamos en el primer párrafo de este escrito.

Quienes si han hecho, conocen y trabajan esta realidad electoral desde la IV, son los factores electorales de la oposición, le han sacado su máximo provecho en estas últimas elecciones y profundizaran la arremetida golpista o electoral según vean sus posibilidades desde el laboratorio de PROPAGANDA PUBLICITARIA@, ubicado en los salones de una transnacional de la publicidad ubicada en el este de Barquisimeto.

El mismo gobernador de Lara es fruto de ese laboratorio, la última campaña de Capriles también lo es, por algo fue su jefe de campaña. Saben como llegar a esa masa, no se pone a morigerar sobre si son masa críticas o no, sencillamente les adoban el mensaje y la captan.

Chávez hizo mucho para mantener a ese conglomerado de votantes, el como nadie supo mantener su atención y intención de voto cautivo sin doblegarse en la idea pero comprendiendo intrínsecamente mas de una centuria de transculturización que hizo mella en generaciones de Venezolanos.

Aquí se llego al poder por votos, tenemos que ser inteligentes para mantener el poder por votos, la ultraderecha demostró ser mas inteligentes que nosotros.

Maduro ante la arremetida mediática y propagandística de la derecha hizo lo que tenia que hacer y logro mantener la revolución, le cumplió al Comandante.

Maduro, presidente, ejerza plenamente su poder ejecutivo, ningún venezolano se arrechara si Ud. pone todo el poder militar y policial para acabar con la criminalidad. Visualice personalmente las ejecuciones trazadas en el Plan Nacional Socialista Simón Bolívar en el área de productividad agroalimentaria y construcción de viviendas, reformule rápidamente el plan de reindustrialización del país, verifique personalmente a los funcionarios responsables en la ejecución de esas tareas, ráspelos sin contemplación si constata su ineficiencia, al finalizar este año procure lo que CHAVEZ siempre procuro: anaqueles llenos con acceso en igualdad de oportunidades y condiciones para todas y todos y trace un Plan especial de anaqueles llenos en medicinas, alimentos, productos de uso diario durante todo el año, tenemos los ingreso necesarios para hacerlo mientras reindustrializamos al País.

Ponga los actores civiles de la revolución a defender públicamente este proceso, demostrémosle al País que el Chavismo es un sentimiento nacional donde no solo militan empleados públicos, ordene al PSUV que deje el protagonismo civil y se dedique al partido que no todos los chavistas aspiramos a un cargo político o publico.

Ya usted reconoció Presidente, el desigual tratamiento propagandístico al que fue sometido en estas elecciones, su tren cívico militar tiene que tener un equipo de inteligencia conceptual que contrarreste y ponga a su favor a esa masa electoral que se nos fue y para formar los nuevos votantes. Sabe Ud. Presidente, cuantos dirigentes estudiantiles tenemos posicionados en los centros de educación media, o universitarios?, ¿cuantos gremios, que son cajas de resonancia de esa masa electoral volátil, direccionamos?. Muy o pocos o ninguno, Presidente.

El posicionamiento mediático civil de la revolución tiene que ser empoderado, las metas trazadas en el primer Plan de Desarrollo Endógeno 2001- 2007 sobre la creación de la Nueva Institucionalidad tiene que ser rescatado y ejecutado en su plenitud. Chávez con su visión de gigante ya había ordenado sobre este tema que fue abiertamente saboteado por los V columnas. Nunca se creo una nueva institucionalidad, 13 años después de Chávez haber elaborado ese plan se sigue cabalgando sobre las mismas estructuras burguesas de co-gobierno y al estamento civil que intento hacer realidad esta premisa de nueva institucionalidad se les cerceno ese trabajo acusados de revisionismo por los neo-revolucionarios.

Cojan su revisionismo, un millón de votos perdidos en apenas seis meses.

¡Chávez Vive, la lucha sigue por siempre!

¡El socialismo se conquista peleando hasta vencer!


angelsanchez141@hotmail.com

http://www.aporrea.org/actualidad/a163651.html

El Partido Comunista de Venezuela junto al pueblo recupera la sede del CNE Monagas tomada por los fascistas

Impresionante vídeo en el que se muestra como la Juventud Comunista de Venezuela y el Partido Comunista de Venezuela junto al pueblo recupera la sede del CNE tomada por la oposición fascista haciéndolos huir cobardemente, escoltados por la FANB
¡¡¡NO PASARÁN!!!



jueves, 11 de abril de 2013

52 años de la hazaña de Gagarin y de la URSS

El 12 de abril de 1961 se llevó a cabo el primer vuelo espacial tripulado de la historia, que sería llevado a cabo por el cosmonauta soviético YURI GAGARIN.




sábado, 6 de abril de 2013

Mayoría ausente en reunión de la OEA en honor a Franco

Veintiuno de los 34 estados de la OEA, entre ellos once integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), se ausentaron hoy de la reunión protocolaria organizada por el organismo en honor del presidente de Paraguay, Federico Franco.
Los representantes de Canadá, Costa Rica, México, Estados Unidos, Barbados, Guatemala, Honduras, Bahamas, Trinidad y Tobago, Belice, Saint Kitts y Nevis, Panamá y Paraguay son los únicos sentados en el Salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) al inicio de la recepción.
Franco, que era vicepresidente, asumió el poder en junio pasado en reemplazo del presidente Fernando Lugo, quien fue destituido en un juicio político en el Senado, lo que motivó la suspensión de Paraguay en la Unasur y el Mercosur.
Los representantes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador enviaron una carta de protesta al presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el representante panameño Arturo Vallarino, por la organización de la reunión.
La carta, publicada en su cuenta de Twitter por el embajador boliviano, Diego Pary, indica que el debate en la OEA sobre la situación de Paraguay “no ha concluido, y a fecha presente, es un tema pendiente en esta organización”.
“Expresamos nuestro profundo rechazo a la realización de la sesión protocolar, así como a las declaraciones del señor Federico Franco, y comunicamos que no participaremos en dicha sesión y nuestras sillas estarán vacías”, señala la misiva.
Franco ha querido “aclarar” los comentarios que hizo durante su estancia esta semana en Madrid, “por si se han malinterpretado, o por si quizá al canciller venezolano no le llegó la información”, dijo.
Durante su visita esta semana a Madrid, Franco calificó de “milagro” el fallecimiento del mandatario de Venezuela Hugo Chávez.
En un acto el jueves en Washington, Franco matizó sus comentarios al señalar que “no desea la muerte a nadie”, aunque “evidentemente, el hecho de que el presidente Chávez no esté hoy como presidente hace que la relación de América, por lo menos el Paraguay, con respecto a Venezuela sea diferente”.
(Con información de EFE)

viernes, 5 de abril de 2013

Partido Comunista de Paraguay denuncia fraude electoral preparado en EE.UU.

teleSUR.- El secretario general del Partido Comunista Paraguayo, Najib Amado, denunció que Estados Unidos (EE.UU.) proyecta imponer un fraude electoral escandaloso en los comicios generales de este 21 de abril.
En declaraciones a Prensa Latina, Amado afirmó que los candidatos presidenciales Horacio Cartes y Efrain Alegre, de los partidos Colorado y Liberal Radical Auténtico, respectivamente, son los preferidos de la Embajada estadounidense en Asunción (capital) para ocupar el poder.
Calificó como “enrarecido” el clima comicial en la nación suramericana y agregó que el fraude se inició permitiendo propaganda permanente y absolutamente desigual de sus aspirantes preferidos. Dijo que la campaña se realiza con el lavado de dinero mafioso.
La dura acusación del dirigente comunista, a nombre de su Partido, recalcó que los medios de comunicación son cómplices de esta operación como lo demuestra la desigualdad manifiesta con los espacios dedicados las propuestas políticas de la derecha.
“Nuestro pueblo va a dar la batalla en las urnas, pero también en las calles, defendiendo la voluntad de la mayoría a favor de los candidatos que lo representan, especialmente los del Frente Guasú”, resaltó.
Manifestó que Estados Unidos favorece a los candidatos del “narcotráfico, el contrabando, la corrupción, el neoliberalismo, las transnacionales y la oligarquía agroexportadora y ganadera”.
“Son los mismos intereses norteamericanos que invadieron a Irak, Afganistán y Libia y hoy amenazan a Irán y Corea del Norte con las armas nucleares de exterminio masivo, con riesgo de extinción de la vida sobre la tierra”, subrayó.
Amado dijo que el imperialismo necesita imponer mandatarios serviles a sus planes de convertir a Paraguay en un enclave económico, político y militar y continuar la represión a los campesinos quienes luchan por sus tierras.
Recordó que el golpe de Estado parlamentario de junio pasado contra el presidente Fernando Lugo fue perpetrado contra el pueblo paraguayo, pero también contra el movimiento de liberación nacional en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua y contra el desarrollo democrático y soberano en Brasil, Argentina y Uruguay.

Tomado de: http://www.diario-octubre.com/

martes, 2 de abril de 2013

Paraguayos residentes en España repudian la recepción por Rajoy del golpista Franco

Madrid, 2 abr (PL) Asociaciones de paraguayos residentes en España y en otros países europeos repudiaron hoy la presencia en Madrid del presidente de ese país suramericano, Federico Franco, a quien calificaron de mandatario golpista. En una carta abierta al Ejecutivo de Mariano Rajoy, la denominada plataforma Paraguay Resiste expresó su indignación por la invitación cursada a Franco, al que acusó de encabezar un gobierno de facto en esa nación del Cono Sur.
“Es de público conocimiento que este Gobierno asumió el poder a través de un mecanismo que violó abiertamente el debido proceso y el derecho a la defensa de un presidente electo por el voto popular”, precisó el texto, en alusión al destituido presidente Fernando Lugo.
A juicio de la citada plataforma, la invitación cursada a Franco por el derechista Partido Popular español evidencia una gran contradicción de la administración de Rajoy, que excluyó al régimen paraguayo de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz en noviembre último.
Debido a su carácter antidemocrático también fue soslayada su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tuvo lugar en Santiago de Chile en enero último, recordó el texto, al cual tuvo acceso Prensa Latina.
Este convite contrasta, además, con las posiciones y sanciones aplicadas a Asunción por bloques regionales como el Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Sudamericanas, enfatizó Paraguay Resiste.
Al aceptar a un gobierno ilegítimo se atenta contra el pueblo paraguayo, que vio vulnerada su voluntad volcada en las urnas, remarcó.
La plataforma insistió en lo inoportuna de la invitación, teniendo en cuenta que el Estado paraguayo está involucrado en la violación de los derechos humanos de los campesinos imputados sin sustento legal en la masacre de Curuguaty.
“Es inaceptable que el señor Federico Franco funja como presidente de Paraguay criminalizando a los campesinos que luchan por la tierra, llamándolos asesinos sin que la Justicia haya dado aún un veredicto final sobre el caso de la masacre de Curuguaty”, reza la misiva.
Opinó que esta visita se circunscribe en un marco de colaboración de gobiernos afines, donde se desconocen las decisiones soberanas de sus pueblos.
El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) acusó a Rajoy de dar legitimidad a Franco al recibirlo hoy en el Palacio de la Moncloa (sede del poder central).
Un mandatario golpista que está en cuestión por no respetar la democracia ni los derechos humanos, afirmó la víspera la diputada del BNG Rosana Pérez.
En cualquier caso, la legisladora nacional emplazó al jefe del Ejecutivo ibérico a aprovechar esa cita para exigir el restablecimiento democrático en Paraguay y el cese de los asesinatos de líderes campesinos.

www.diario-octubre.com