viernes, 31 de mayo de 2013

1J, "Pueblos unidos contra la troika" ¿Cómo invocar a un fantasma en toda Europa?

El sábado 1 de junio se está preparando la mayor movilización coordinada a nivel europeo desde que comenzó la era de la austeridad

Manifestaciones simultáneas en 17 ciudades de Portugal, 42 del Estado español, 25 de Francia y algunas más en Italia, Irlanda, Grecia, Alemania, Austria, Reino Unido, Chipre, Croacia y Holanda. El lema “Pueblos unidos contra la troika” ha conseguido aglutinar al mayor número de ciudades que se recuerda desde el inicio del giro hacia las políticas de austeridad en la Unión Europea. ¿Y de dónde sale esto, cómo lo han conseguido?
El 26 de abril, un día después de las marchas que rememoraban la Revolución de los Claveles, miembros de la plataforma Que se lixe a Troika se reunían en Lisboa con activistas de varios países. A la vez, realizaban una rueda de prensa en la que ya se anunciaba la convocatoria europea del 1 de junio. Marea Ciudadana, el colectivo que reunió a miles de personas “contra los recortes y por una verdadera democracia” el 23 de febrero en todo el Estado español, había decidido rápidamente unirse. En pocas semanas, gracias a contactos por email y viajes de los portugueses, la lista de ciudades del 1J se ha alargado hasta superar las cien.

El 99% y las izquierdas organizadas

Que se lixe a Troika se dio a conocer con la manifestación multitudinaria del 15 de septiembre de 2012, a la que han seguido otras. Coincidiendo con un día de movilización ibérica (en Madrid convocaba la Cumbre Social de CC OO y UGT), tomaba el relevo de la Plataforma 15 de Outubro, que había dinamizado el ciclo de movilizaciones que corrió en paralelo a las del 15M en el país luso, desde que en mayo de 2011 hubiera acampadas en cinco ciudades hasta el Mayo Global de 2012. Ahora, sólo sigue activa la asamblea de Indignados Lisboa y tres más en barrios de esa capital. En palabras de Francisco Norega, que participaba en la Assembleia Popular de Coimbra, "el movimiento está sirviendo a la agenda política de los partidos de izquierda, particularmente del Bloco de Esquerda". Que se lixe a Troika, plataforma compuesta por unas cien personas que se reúnen a puerta cerrada, se centra en pedir la dimisión del primer ministro, el socialdemócrata Passos Coelho. Norega lamenta que “no hay voluntad para crear asambleas abiertas, en las que expresarse y organizarse” y que la reivindicación de más democracia ha desaparecido del discurso.
La Marea Ciudadana sí se organizan con asambleas y listas de correo abiertas. Su origen está en diciembre de 2012, cuando varias personas enviaron decenas de emails a listas de correo de colectivos sociales para convocar asambleas que unieran a las mareas a través de internet. Chateando se reunieron activistas de ADRY (la asociación escindida de Democracia Real Ya), PAH, asambleas de barrios, yayoflautas y mareas blanca y verde; espacios relacionados con el 15M fueron haciendo suya la convocatoria y creando nodos locales. Por el camino, llegaron adhesiones de partidos como Equo, IA, CHA e IU y de secciones de CGT y CC OO. “Al principio se debatió que entraran o no partidos políticos y sindicatos”, recuerda Silvia Pineda, que participa desde entonces, recordando las reticencias previas de las asambleas 15M. Pero no se vio problema si se hace como está ocurriendo hasta ahora: “todo el mundo se adhiere de una manera igualitaria, se hace un manifiesto y una convocatoria común que no llevan firmas concretas”.
En el resto de países, el 1J se parece más al portugués: en Francia, lo promueve el Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon; en Alemania, las organizaciones que se encontraron en Blockupy Frankfurt (Antifa, Attac, el partido Die Linke, el sindicato Verdi...), que se enmarcan en la lógica de las contracumbres y los foros sociales antiglobalización. En Italia, el intento de construir una red descentralizada se rompió en 2012, después de conflictos surgidos por el apoyo a una manifestación del sindicato mayoritario. Aunque Atenas también replica el 1J, el movimiento griego se concentrará en los días 7 y 8, en el Alter Summit donde convergerán organizaciones veteranas del altermundismo (Attac o el Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo), la Confederación Europea de Sindicatos (en la que participan casi todos los mayoritarios de cada país) y las asambleas nacidas en la plaza Syntagma, que siguen trabajando en los barrios, centradas en paliar la precariedad cotidiana. Volviendo a Marea Ciudadana, su próxima acción será a final de mes: un plebiscito en el que se preguntará, además de por los recortes y el pago de la deuda, sobre reformas constitucionales para aumentar la participación democrática.

http://www.diagonalperiodico.net/

lunes, 27 de mayo de 2013

Partido comunista decidió respaldar a Michelle Bachelet como candidata presidencial

Este fin de semana el Partido Comunista decidió respaldar a Michelle Bachelet como su candidata presidencial en las primarias de Oposición que se realizarán a fines del mes de junio, situación que gatilló las críticas sobre el conglomerado transversalmente desde la izquierda y también la derecha.

El secretario político de la colectividad en Aysén, Juan Catalán,  dijo que basta con la satanización del PC, lamentando que ex compañeros hoy en día se hayan transformado en anticomunistas.
“Es un acuerdo de partido, ya basta con esta idea de minimizar al partido comunista, que en definitiva dicen muchos de los candidatos, de los cuales algunos fueron en su oportunidad muy cercanos a nuestro partido y lamentablemente debemos decirlo, muchos ex comunistas lideran hoy movimientos y lamentablemente se han transformado en verdaderos anticomunistas y eso es recogido por la prensa de derecha”.
Respecto a las críticas realizadas desde la derecha, Catalán recordó que el PC a pactado antes con la concertación respaldaron a Aylwin para recuperar la democracia y Ricardo lagos cuando este se vio alcanzado por Joaquín Lavín.
El secretario político del partido comunista dijo que la alianza es necesaria, para conseguir los cambios que requiere el país, puesto que con la adhesión que ostenta la colectividad marxista no pueden hacer los cambios por si solos. “Acciones tales como cambios constitucionales, reformas laborales o tributarias para poder financiar la educación de calidad y que tiene que ser en base a acuerdos políticos. El partido comunista no puede decir por ejemplo que con nuestro siete y tal vez diez por ciento que alcancemos de votación popular en las próximas elecciones parlamentarias a nivel nacional va a poder hacer las transformaciones por sí solo”.
Respecto a los temores existentes sobre todo en la democracia cristiana, porque que el PC participe de un eventual gobierno, en el PC descartan por ahora interés concreto en forma parte de éste.

sábado, 25 de mayo de 2013

Secretario general del Partido Comunista Francés visitó al PCU

Foto: PCF

El Secretario General del partido Comunista Francés (PCF) y presidente del Partido de la Izquierda Europea, Pierre Laurent, visitó durante dos semanas Latinoamérica y el Caribe estrechando la amistad del PCF con los partidos comunistas y revolucionarios de esta parte del mundo.
Su gira comprendió Cuba, Venezuela, Brasil y Uruguay.
Pierre Laurant fue electo Secretario Nacional del PCF en 2010, y salió electo senador por el Frente de Izquierda que integra junto a otras organizaciones de la izquierda francesa. Es magíster en economía y le apasionan los debates sobre economía política.

En Cuba el PCF fue recibidos por Machado Ventura y José Ramón Balaguer, donde se interiorizó sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano y disertó sobre la grave crisis del modelo neoliberal capitalista que sacude a Europa.

En Venezuela fue recibido por el canciller Elías Jagua y una amplia delegación del PSUV y  del PCV, donde expresó el apoyo a Nicolás Maduro  y rindió homenaje a Hugo Chávez.

En Brasil la delegación francesa se reunió con el PCdoB y el PT, donde intercambiaron sobre el Foro de Sao Paulo y el intercambio con el partido de la Izquierda Europea (PIE) siendo recibidos por Lula y Dilma.

Una emotiva reunión con Ana

La agenda en Uruguay fue realmente intensa, al bajar del avión se dirigieron directamente a la Intendencia de Montevideo.

La primera visita de la delegación del PCF en Montevideo fue a Ana Olivera, quien los recibió en su despacho. El trato de Ana hacia Pierre Laurant y su equipo denotaba la importancia política de la visita, pero sobre todas las cosas la cercanía de nuestra intendenta al PCF. Ana fue recibida por esta organización en su exilio en Francia.
Más allá de que no se abordaron temas de  estricta gestión municipal, se tocó la situación de Europa, la aplicación de políticas restrictivas hacia lo social, el desempleo y la vulnerabilidad que los recortes presupuestales han generado en gran parte de la población francesa.

Ana relató en general la situación política del Uruguay, la profundización de los cambios, los planes sociales que tan bien conoce, marcándose el evidente contraste entre el neoliberalismo aplicado en Europa, la destrucción del Estado de Bienestar, contra el ciclo totalmente inverso en nuestra región, de reconstrucción del tejido social, bajo desempleo y participación del Estado como regulador.

La gran novedad y sorpresa para la delegación visitante consistió en la unión de los partidos Colorado y Nacional para disputar la próxima elección municipal; en tono de broma Laurent manifestó “lo que logra un comunista en el gobierno”

Relación MERCOSUR - Unión Europea.

La visita a Luís Almagro en cancillería, también fue un mojón importante de la agenda; digamos que el canciller más allá del recibimiento protocolar fue directo al grano y coloco el relacionamiento del MERCOSUR y la Unión europea como tema central del encuentro.

En el mismo se abordaron la actual situación del MERCOSUR, sintetizada por Almagro, la situación de la Unión Europea y sus graves problemas informada por el Presidente e integrante del bloque parlamentario del PIE, y los acuerdos de cooperación bilateral entre ambos bloques y el estado de la negociación.

Temas de comercio, políticos, estratégicas como propiedad Intelectual, aranceles agrícolas, se discutieron con franqueza buscando las complementariedades y un accionar común de la izquierda de ambos bloques que permita una salida a políticas que favorezcan los sectores más postergados, como los trabajadores y los campesinos y pequeños y medianos productores.

Para Laurent la crisis de Europa es en gran parte responsabilidad de la troika integrada por el FMI, el Banco Mundial y el Banco Central Europeo, los cuales aplican su recetario neoliberal sin tener en cuenta las cuestiones sociales y sus consecuencias.

“La mayoría de los países europeos están en recesión afirmó; en Europa hay mas de 23 millones de desempleados y se asiste al mayor éxodo sobretodo juvenil de los últimos 50 años”.

Según opinó Laurent las políticas de los gobiernos de derecha y socialdemócratas desplazan la opción de cambio a la izquierda o extrema derecha.

El Frente Amplio, un paradigma de unidad

En la cena con la Presidenta del FA, Mónica Xavier y el presidente de la Carifa José Bayardi, se trató básicamente el funcionamiento orgánico del FA y sobre todo la participación de las bases en nuestra estructura.

Xavier relató en detalle nuestro funcionamiento, explicó el funcionamiento de los Comité de Base, de los partidos, nuestro carácter de coalición y movimiento.
Se refirió a la construcción del programa, al funcionamiento de Congreso e invitó al PCF a estar presente precisamente en el próximo Congreso Programático del FA, para que vivan por si la experiencia.

En la Carifa los compañeros de más años relataron la construcción de la unidad sin exclusiones del FA, la unión anterior del movimiento social y sindical.
Se analizó en profundidad el relacionamiento del Foro de Sao Paulo con el Partido de la Izquierda Europea.

En tal sentido el PIE estará en el Foro de Sao Paulo a realizarse precisamente en San Pablo, entre julio y agosto de este año.

Como en casa

Para cerrar la agenda los representantes del PCF visitaron la sede central del Partido Comunista de Uruguay donde fueron recibidos por el Secretariado.

En dicha reunión quedaron en claro el histórico relacionamiento entre nuestros partidos, el exilio de varios compañeros en Francia y el especial interés de conocer la experiencia de los comunistas en la construcción del Frente Amplio, lo que fue informado en detalle.

Pierre Laurant informo sobre la situación en Francia, el no cumplimiento del presidente Hollande con los acuerdos para el voto en segundo turno y la actual situación la que es definida como una crisis del sistema financiero del capitalismo.

“En Francia asistimos a una tasa histórica de 5 millones de desempleados. La mayoría de los países europeos están en recesión…mantener estas políticas de austeridad solo agravarán la crisis económica y social, con riesgo de que las fuerzas de extrema derecha ganen posiciones y retornen políticas de corte fascista”
Con respecto a las elecciones manifestó que “el Frente Amplio fue uno de los paradigmas estudiados para formar el Frente de Izquierda, el cual obtuvo un 11% en las últimas elecciones y fue decisivo para el triunfo de Hollande; al no cumplir este el pacto electoral el Frente de Izquierda no apoya su actual administración”.

Para cerrar el grato encuentro los dos Partidos se comprometieron a un mayor intercambio y cooperación en áreas estratégicas, así también como a la realización de actividades en conjunto con el fin de solidificar la acción común en los ámbitos mundiales y regionales poniendo al socialismo como única opción frente a la actual crisis capitalista.

Fuente: PCU




viernes, 24 de mayo de 2013

Los rusos votan por Brézhnev y detestan a Gorbachov

Leonid Brézhnev





















Moscú, 22 de mayo, RIA Novosti.
Los rusos de hoy definen a Leonid Brézhnev como el mejor líder nacional del siglo XX, y a Mijaíl Gorbachov como el peor, según una encuesta realizada por el Centro Levada.
Un 56% de los entrevistados evalúan a Brézhnev en términos positivos, frente al 29% que le ven con malos ojos. Le siguen el líder de la revolución bolchevique Vladímir Lenin (55%/28%), el dictador Iósif Stalin (50%/38%), el emperador Nicolás II (48%/21%), el arquitecto del “deshielo” Nikita Jruschov (45%/35%), el padre de la perestroika Mijaíl Gorbachov (21%/66%) y el primer presidente ruso Boris Yeltsin (22%/64%).
Al margen de la encuesta se quedaron dos gobernantes, Yuri Andrópov y Konstantín Chernenko, cuya permanencia en el poder fue demasiado breve para que la gente se formara una opinión clara al respecto.
El politólogo Serguéi Cherniajovski, citado por el diario Kommersant, considera que cada gobernante evoca determinadas asociaciones: “Stalin, las victorias, y Brézhnev, el bienestar”.
Un alto cargo de la asociación Memorial, Yan Rachinski, opina que el resultado acusa “una falta de reflexión y conocimientos históricos, la gente habla de mitos, no de figuras reales”.
En vida, Brézhnev generaba más chistes que simpatía pero su gobierno coincidió con el auge del socialismo soviético y de relativa prosperidad.
En el extremo opuesto están Mijaíl Gorbachov y Boris Yeltsin, con quienes la gente asocia únicamente derrotas y penurias económicas.
El subdirector del Centro Levada, Alexéi Grazhdankin, recordó que “la era de Gorbachov derivó en el colapso de la URSS que los rusos aún perciben como una de las catástrofes del siglo XX”. De la misma manera, la actitud hacia Yeltsin empeoró a raíz de las reformas liberales de 1992 que se tradujeron en una vertiginosa subida de los precios y el cierre masivo de empresas.
El historiador Valeri Solovéi piensa que el actual régimen gana con la comparación del caos de los 1990 con la estabilidad de la época de Putin. “Es posible que la gente tuviera imagen mala de Brézhnev pero recuerda lo que vino después”, dijo.

jueves, 23 de mayo de 2013

Hostigamiento al Partido Comunista de México - Solidaridad internacional (comunicado)


Cinco Partidos Comunistas del mundo expresan su solidaridad con el Partido Comunista de México derivados del acto de hostigamiento de la policía del Distrito Federal en la pasada marcha del 1 de Mayo, mediante la siguiente misiva pública:
A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Condenamos explícitamente la actitud de las fuerzas de represión que el Primero de Mayo en la Ciudad de México en un intento de intimidar y cuestionar la libertad de acción encapsularon totalmente la concentración y marcha del Partido Comunista de México durante todo el tiempo.
Está claro que la responsabilidad política de la actitud de la policía recae en el Gobierno local de la Ciudad de México del “Partido de la Revolución Democrática” “izquierda” y “progresista” que promueve la política antipopular general de represión, la militarización y la restricción de las libertades democráticas-sindicales y la criminalización de las luchas sociales que implementa el Estado burgués de México.
Expresamos nuestra solidaridad con el Partido Comunista de México, con las luchas clasistas de la clase obrera y de los sectores populares que están en el punto de mira del capital y de los mecanismos de represión.¨

Partido Comunista de Hungría
Partido Comunista de Grecia, KKE
Partido Comunista de Luxemburgo
Partido Comunista Obrero de Rusia
Partido Comunista de los Pueblos de España

http://oficiorojo.tumblr.com/ 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Partidos comunistas preparan Encuentro Internacional

El Grupo de Trabajo (GT) del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (Eipco) realizó, el pasado 11 de mayo en Lisboa, una reunión preparatoria del 15º Eipco, que tendrá lugar en Portugal el próximo mes de noviembre.

El Grupo de Trabajo analizó varios aspectos relativos a la preparación del 15º Encuentro Internacional, resaltando la importancia de que se realice en Europa, en un contexto de profunda crisis del capitalismo y de la Unión Europea, y en particular en Portugal que es escenario de intensas luchas de los trabajadores y del pueblo. Asimismo, el Grupo de Trabajo conoció de los preparativos del 15º Encuentro Internacional y llamó a la más amplia participación de todos los partidos comunistas y obreros integrantes de este proceso, para que esta edición de los encuentros –que se realizan anualmente– pueda constituir un importante momento de intercambio de experiencias y de definición de líneas de acción común o convergente, con miras en la defensa de los intereses y aspiraciones de los trabajadores y de los pueblos, y la lucha por la justicia social, el progreso, la paz y el socialismo.
El 15º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, que tendrá como organización anfitriona al Partido Comunista Portugués (PCP), se realizará en la ciudad de Lisboa, del 8 al 10 de noviembre.
Esta 15ª edición levanta la consigna: “La profundización de la crisis del capitalismo, el papel de la clase obrera y las tareas de los comunistas en la lucha por los derechos de los trabajadores y de los pueblos. La ofensiva del imperialismo, el realineamiento de fuerzas en el plano internacional, la cuestión nacional, la emancipación de clase y la lucha por el Socialismo”.
El Grupo de Trabajo conoció sobre el programa de conmemoraciones del centenario de Álvaro Cunhal y que el PCP girará invitaciones a las delegaciones presentes en el 15º Eipco para asistir al acto de masas conmemorativo que se realizará el 10 de noviembre, fecha del centenario de esta destacada personalidad del movimiento comunista y revolucionario internacional.
En un intercambio de informaciones y opiniones sobre la situación en el plano internacional, los partidos participantes en esta reunión expresaron su solidaridad con los trabajadores portugueses, en general con los trabajadores del continente europeo que se ven enfrentados a una espiral de crisis económica y ataques a derechos económicos y sociales, a la soberanía de los pueblos y a la democracia, con efectos devastadores en el plano social.
El Grupo de Trabajo opina que la situación en el continente europeo muestra, de forma muy evidente, la real naturaleza y objetivos del proceso de integración capitalista en Europa –la Unión Europea–, que cada vez más se confirma como un polo de naturaleza imperialista.
Sobre la situación en el Medio Oriente, se expresó gran preocupación, en función de los grandes peligros de una generalización de conflictos militares en la región.
El Grupo de Trabajo de los Encuentros Internacionales expresó su más vehemente condena a los recientes ataques israelíes contra Siria y alertan de que puede formar parte de una operación de agresión a larga escala contra Siria, por la alianza entre la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo.
En este sentido, se denunciaron las maniobras de injerencia e instigación externa al conflicto sirio, por lo que se reafirmó la solidaridad para con el pueblo sirio y su lucha por sus derechos económicos, sociales y políticos, así como por la defensa de la soberanía e integridad territorial de su patria.
Reiterando la defensa del derecho de todos los pueblos a organizarse para defender sus derechos y para decidir su propio destino, los participantes de la reunión hicieron un llamado a los trabajadores y a los pueblos de todo el mundo para que se movilicen y luchen por la paz en el Medio Oriente, contra las amenazas y agresiones imperialistas, sobre todo contra Siria, Líbano e Irán, y en solidaridad con el pueblo palestino.
El Grupo de Trabajo reafirmó la solidaridad con los procesos de lucha en curso en diversos continentes, como en América Latina, contra la ofensiva imperialista, por el progreso, la independencia y soberanía, la paz, por el derecho al desarrollo y por la construcción de alternativas al dominio hegemónico del imperialismo.
En este sentido, se expresó la firme solidaridad con el pueblo cubano y su revolución socialista y se reafirmó el compromiso de proseguir la lucha por la total liberación de los cinco patriotas cubanos.
También se expresó la firme solidaridad con el pueblo venezolano y sus fuerzas sociales y políticas que resisten los intentos –protagonizados por la derecha y extrema derecha reaccionarias y golpistas con el apoyo del imperialismo– de poner en duda la voluntad popular de continuar y profundizar la revolución bolivariana, lo que fue expresado en las elecciones del 14 de abril.
Se expresó la preocupación que generan los recientes desarrollos en la zona del Extremo Oriente y Pacífico Sur, y se hace un llamado de atención sobre los peligros que conlleva el proceso de militarización del Pacífico Sur conducido por el imperialismo norteamericano, factor de inestabilidad incrementada indisolublemente de la más reciente crisis en la península coreana.
Son de resaltar los peligros que se corren con la simultánea profundización de la crisis del capitalismo y la intensificación de la ofensiva imperialista, por lo que el Grupo de Trabajo de los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros hizo un llamado al desarrollo de la lucha de los trabajadores y los pueblos.
TP

Partido Comunista Obrero Húngaro cambia de nombre para impedir su ilegalización

Reproducimos la carta enviada a los partidos comunistas y obreros del mundo por Gyula Thürmer, presidente de los comunistas de Hungría.






















El Partido Comunista Obrero Húngaro realizó su 25º Congreso Extraordinario el 11 de mayo de 2013 en Budapest.
Hemos cambiado el nombre del partido.
Ahora nuestra organización se llama Partido Obrero Húngaro.
 El cambio de nombre del partido no significa ningún cambio político ni ideológico. Queremos continuar nuestra lucha contra el capitalismo abiertamente, y no ser forzados a la ilegalidad. Por esto el congreso modificó el nombre del partido para permitir su registro como Partido Obrero Húngaro. Aunque cambia nuestro nombre, nuestros principios no. Seguimos siendo un partido marxista-leninista y comunista en lucha contra el capitalismo.
Hemos sido obligados a reunir este congreso porque el gobierno húngaro lanzó un nuevo ataque, muy serio, contra el partido. El 19 de noviembre del año pasado, el parlamento en Budapest adoptó un nuevo estatuto prohibiendo el uso público de nombres conectados con los “regímenes autoritarios del siglo XX”.
Esta ley entró en vigencia el 1 de enero de este año. De acuerdo con la Constitución húngara y la política del gobierno actual, los “regímenes autoritarios” son la dictadura fascista de Ferenc Szalasi, que existió entre octubre de 1944 y abril de 1945, y todos los gobiernos de la construcción socialista entre 1948 y 1990. Notarán que no se incluye la dictadura de Miklos Horthy, de 1919 a 1944.
De acuerdo con eso, ningún partido político, compañía, medio de comunicación, calle, plaza o sitio público puede incluir el “nombre de personas que hayan jugado un papel dirigente en la fundación, desarrollo o mantenimiento de los regímenes políticos autoritarios del siglo XX, ni palabras, ni expresiones, ni nombres de organizaciones que puedan relacionarse directamente con los regímenes políticos autoritarios del siglo XX”.
Esto significa que las 43 calles Lenin, 36 calles Karl Marx y seis calles Estrella Roja han sido rebautizadas. También lo serán las 44 calles Liberación, que conmemoraban la liberación de Hungría del fascismo hitleriano, y las 53 calles Endre Sagvari, que honran al mártir antifascista más importante de Hungría, asesinado en 1944 por la policía fascista. Su nombre no se debe mencionar. Todas las calles Ejército Popular, Frente Popular y República Popular deben desaparecer. La conocida Plaza Moscú de Budapest ha sido rebautizada hace poco.
En efecto, el uso público de palabras y categorías tales como “comunista”, “socialista”, “liberación” y muchos otros se han vuelto ilegales.
¿Por qué las fuerzas pro capitalistas atacan a nuestro partido? Porque Hungría está en crisis. Casi 500 mil personas están oficialmente registradas como desempleadas, algo más del 11% del personal. Una cantidad parecida de jóvenes trabajan en otros países de la Unión Europea, principalmente Gran Bretaña, Austria y Alemania, porque no encuentran empleo en su país. Aun así, la tasa de desempleo juvenil (menores de 25 años) en Hungría está en más del 28%.
El gobierno del partido Fidesz -Unión Cívica Húngara-, dirigido por el primer ministro Viktor Orban conoce bien estos datos, mientras proclama el “milagro húngaro”. La realidad es que mucha gente del común está peor que nunca.
Las fuerzas pro capitalistas en Hungría saben muy bien que sólo nuestro partido propone una alternativa real al desempleo masivo, la pobreza y la ocupación colonial de Hungría por parte de las compañías multinacionales.
Cada vez más gente se despierta y se da cuenta que no sólo los gobiernos capitalistas son culpables de su difícil situación. Es el sistema capitalista en general que no funciona, al menos para ellos. También aprecian que los comunistas húngaros estamos al lado de los trabajadores. Nuestro partido ha acumulado un considerable capital moral en nuestra sociedad.
Agradecemos su solidaridad con nuestra lucha. Difundan la situación que vivimos en Hungría y sepan que pueden contar con los comunistas húngaros.
Solidnet
http://www.semanariovoz.com/
Traducido para SemanarioVoz.com por David Moreno

lunes, 13 de mayo de 2013

Inauguran monumento a Stalin en la República rusa de Yakutia

El 8 de mayo 2013 en el centro de Yakutsk se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del monumento al líder Joseph Stalin.  La monumental escultura de cuatro metros de alto es un busto de bronce que pesa alrededor de 180 kilos, montado sobre un pedestal de tres toneladas construido en mármol rojo y granito negro.

La inauguración del monumento no tuvo exento de polémica y de opositores como el gobierno de la ciudad de Yakuts, pero vencieron nuevamente  los veteranos soldados comunistas de la Gran Guerra Patria que exigían que se reconociera al gran lider militar que guió al Ejército Rojo a la victoria.



 

En base a: http://kprf.ru/history/party/118445.html

viernes, 10 de mayo de 2013

Marcha del Partido Comunista de la Federación Rusa por el 68º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi

En la marcha celebrada en Moscú se llevó una copia gigante del Estandarte de la Victoria de 200 metros cuadrados. 


Sergey Sergeev Servicio de prensa del Comité Central del Partido Comunista


















 http://kprf.ru/photoreports/70.html

Desfile en la Plaza Roja en conmemoración del 68 aniversario de la Gran Guerra Patria

Este jueves 9 de mayo Rusia conmemora el 68 aniversario de la victoria sobre el fascismo. El evento principal de las celebraciones es el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.
Este jueves 9 de mayo Rusia conmemora el 68 aniversario de la victoria sobre el fascismo. El evento principal de las celebraciones es el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sp/victoria/view/93953-plaza-roja-desfile-militar-victoria


 


Este jueves 9 de mayo Rusia conmemora el 68 aniversario de la victoria sobre el fascismo. El evento principal de las celebraciones es el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sp/victoria/view/93953-plaza-roja-desfile-militar-victoria

miércoles, 8 de mayo de 2013

Feliz Día de la victoria, camaradas!


08/05/2013 05:25
Queridos veteranos, veteranos de guerra y los veteranos del trabajo, del Ejército Soviético y la Marina, todos los que se mantuvieron fieles al juramento de la patria soviética.

Felicitaciones a ustedes y todo el pueblo soviético en el 68 aniversario de la victoria soviética en la Gran Guerra Patriótica sobre la Alemania nazi.



La gran victoria fue ganada bajo el liderazgo del Partido Comunista de toda la Unión (bolchevique), encabezado por el líder de la gente de trabajo general IV Stalin. A pesar de la amargura de la derrota de los primeros meses de la guerra, el Ejército Rojo se levantó.
 Con la victoria de Moscú se terminó el mito de la invencibilidad del ejército fascista que conquistó toda la "civilizada" Europa. La derrota de los nazis en la batalla de Stalingrado y la batalla de Kursk hace 70 años llevó a un punto de inflexión en la guerra, que terminó con el izamiento de la bandera roja de la victoria sobre el Reichstag. 
 El fascismo fue derrotado. Con la victoria quedó demostrada la ventaja del sistema soviético y la economía socialista, la amistad y la fraternidad de los pueblos de la URSS, el heroísmo y la valentía en el frente y en la retaguardia, una habilidad militar sobresaliente de líderes militares soviéticos.
En vísperas de la guerra IV Stalin ordenó no caer en provocaciones fascistas. Y el ataque alemán a la Unión Soviética mostró al mundo entero la naturaleza pérfida de los nazis, hizo que aún los gobiernos imperialistas de Estados Unidos y Gran Bretaña entraran en la guerra del lado de la Unión Soviética.
Ahora, en la lucha por la dominación del mundo los militares de EE.UU., sus títeres surcoreanos y los satélites de Japón sólo buscan de una excusa para atacar a la RPDC, buscan una provocación para desatar la agresión contra el pacífico pueblo coreano que sólo se dedica a la construcción del socialismo, y echar la culpa por el estallido de la guerra la a los demás. Es posible que los militares de EE.UU. utilice armas nucleares tácticas, e hipócritamente acuse ​​a la dirigencia de la RDPC.
El "Premio Nobel de la Paz" Obama ha encendido los fuegos de la guerra por todo el mundo. La "primavera árabe", la agresión y la destrucción de Libia y el asesinato de Muammar Gaddafi, la continua guerra civil en Siria, provocada por los EE.UU. levantamiento imperialistas-Israel-OTAN en los conflictos militares en África ...
Ahora en la RPDC, Irán, y más - Rusia.
Pero el actual ejército ruso - a diferencia del ejército soviético, destruido por orden de Putin, el desmantelamiento de la estación espacial "Mir", se cerraron los centros de radar de Vietnam y Cuba, ojos y oídos del ejército ruso, el traidor de Medvedev firmó el tratado START-3, asestando un golpe final a los restos de la capacidad de misiles nucleares soviéticos. Mientras el Ejército de los EE.UU., sigue manteniendo los misiles y las armas nucleares y ha conseguido el logro de la superioridad militar indiscutible sobre Rusia, el aumento de su capacidad en armas de precisión, mantiene la capacidad de miles de misiles de crucero que pueden ser lanzados desde el mar (y el aire), listos en todo momento esperando la caída de Rusia a expensas de bases de la OTAN, el cerco se ha ceñido sobre Rusia.
Sólo la reactivación de la Unión Soviética y sus poderosas fuerzas armadas, vamos a ser capaces de soportar los planes agresivos del capital sionista-estadounidense del imperialismo de EE.UU..
Feliz Día de la Victoria, queridos camaradas!


La Plaza Roja de Moscú se prepara para el desfile militar del Día de la Victoria


La Plaza Roja de Moscú alojará este jueves la parada militar más solemne del año: la del 68 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria. En vísperas de la fecha destinada a conmemorar el triunfo de las tropas soviéticas sobre la Alemania nazi, más de 11.000 militares y 100 vehículos de guerra han desfilado por la Plaza en los ensayos del evento, mientras que los cazas y helicópteros realizaron maniobras en el espacio aéreo sobre el lugar.

Rusia conmemora este 9 de mayo el 68.º aniversario de la victoria sobre el fascismo. El evento principal de las celebraciones es el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.
Más de 11.000 efectivos de distintas formaciones del Ejército ruso han ensayado este martes la marcha por la Plaza Roja acompañados por la banda militar, compuesta por unos 1.500 músicos. Han participado, además, más de 100 unidades de tecnología bélica, entre ellas vehículos blindados, tanques T-90 y sistemas móviles de misiles S-400, Tópol-M e Iskander-M y lanzadores de sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf. Grupos de aviación de las Fuerzas Aéreas rusas, por su parte, realizaron una serie de maniobras por encima de la plaza más céntrica de la capital rusa.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sp/victoria/view/93856-video-ensayo-desfile-plaza-roja
Rusia conmemora este 9 de mayo el 68.º aniversario de la victoria sobre el fascismo. El evento principal de las celebraciones es el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.
Más de 11.000 efectivos de distintas formaciones del Ejército ruso han ensayado este martes la marcha por la Plaza Roja acompañados por la banda militar, compuesta por unos 1.500 músicos. Han participado, además, más de 100 unidades de tecnología bélica, entre ellas vehículos blindados, tanques T-90 y sistemas móviles de misiles S-400, Tópol-M e Iskander-M y lanzadores de sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf. Grupos de aviación de las Fuerzas Aéreas rusas, por su parte, realizaron una serie de maniobras por encima de la plaza más céntrica de la capital rusa.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sp/victoria/view/93856-video-ensayo-desfile-plaza-roja
Rusia conmemora este 9 de mayo el 68.º aniversario de la victoria sobre el fascismo. El evento principal de las celebraciones es el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.
Más de 11.000 efectivos de distintas formaciones del Ejército ruso han ensayado este martes la marcha por la Plaza Roja acompañados por la banda militar, compuesta por unos 1.500 músicos. Han participado, además, más de 100 unidades de tecnología bélica, entre ellas vehículos blindados, tanques T-90 y sistemas móviles de misiles S-400, Tópol-M e Iskander-M y lanzadores de sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf. Grupos de aviación de las Fuerzas Aéreas rusas, por su parte, realizaron una serie de maniobras por encima de la plaza más céntrica de la capital rusa.
Rusia conmemora este 9 de mayo el 68.º aniversario de la victoria sobre el fascismo. El evento principal de las celebraciones es el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.
Más de 11.000 efectivos de distintas formaciones del Ejército ruso han ensayado este martes la marcha por la Plaza Roja acompañados por la banda militar, compuesta por unos 1.500 músicos. Han participado, además, más de 100 unidades de tecnología bélica, entre ellas vehículos blindados, tanques T-90 y sistemas móviles de misiles S-400, Tópol-M e Iskander-M y lanzadores de sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf. Grupos de aviación de las Fuerzas Aéreas rusas, por su parte, realizaron una serie de maniobras por encima de la plaza más céntrica de la capital rusa.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sp/victoria/view/93856-video-ensayo-desfile-plaza-roja

http://actualidad.rt.com/

martes, 7 de mayo de 2013

El PCE y el retorno del “leninismo”

Javier Parra
En 1977, durante un viaje a EEUU, el ex-Secretario General del Partido Comunista de España Santiago Carrillo anunciaba que el PCE abandonaría el “leninismo” debido a que – según argumentaba – éste “ya no podía considerarse el marxismo de nuestra época”. El anuncio lo hizo desde las mismas entrañas del monstruo, donde había ido a recibir indicaciones y a ser bendecido por quienes estaban tutelando y dirigiendo la llamada “Transición” en España.

Para situar al lector en el contexto histórico me remitiré a un artículo publicado por EL PAIS EL 17 de Septiembre de 1977 en el que se afirmaban cosas como que “se pone de relieve el deshielo que parece haberse iniciado en los últimos tiempos entre la Administración estadounidense y el Partido Comunista de España. Se recuerda los contactos habidos en Madrid, en la última semana del pasado mes de julio, entre funcionarios de la embajada norteamericana en la capital de España”, y se citaba un informe del gobierno de EEUU que señalaba que  ”el PCE aparece como el partido comunista europeo más independiente de Moscú”. Sobre el “eurocomunismo”, en dicho informe se señalaba que “la llegada al poder de los comunistas europeos no constituiría una catástrofe para Estados Unidos”.

Meses después, durante el IX Congreso,  el PCE debatiría la cuestión del abandono de las tesis leninistas.
 Frente al “carrillismo”, un sector del Partido liderado por Francisco Frutos defendería mantener el leninismo “como garantía de la continuidad revolucionaria”, aunque finalmente el término y las tesis fueron abandonadas. Entró entonces el Partido en un periodo de descomposición y guerras internas que encadenarían sucesivas crisis a lo largo de años posteriores, así como el debilitamiento paulatino de sus estructuras orgánicas. Un debilitamiento que, a pesar algunas luces y éxitos sociales y electorales posteriores, continuaría hasta el XVII Congreso del PCE en 2005, donde el Partido decidiría por fin recuperar de nuevo sus competencias y poner rumbo a su Reconstrucción plena como organización comunista y como Partido con todas sus funciones (excepto la electoral).

Desde entonces, el Partido ha ido poco a poco recuperando mucho de lo perdido – que fue casi todo – y numerosas agrupaciones locales, algunas federaciones y los jóvenes  comunistas han puesto rumbo decidido a la recuperación del Gran Partido. Evidentemente, la tarea que queda por delante es titánica, pero al mismo tiempo es ineludible y apasionante.

Además, se dan varias circunstancias que están acompañando al proceso. Por un lado la incorporación al Partido de una generación de jóvenes que empezó su labor formativa y organizativa interna allá por 2005, a los que se une una nueva “hornada” de aún más jóvenes que acuden a la llamada de las banderas rojas en un entorno tan hostil y de conflictividad social como el que vivimos. Por otro lado, estamos asistiendo a la mayor crisis del capitalismo a lo largo de su historia, lo que está provocando una auténtica explosión en la conciencia de millones de personas y la recuperación, no solo del marxismo como herramienta teórica, sino la organización como herramienta práctica para enfrentar y transformar un sistema económico y político.

Además, el colapso sistémico es el escenario perfecto en el que demostrar que no caben reformas del capitalismo, sino la ruptura con él, su transformación, su destrucción si se quiere. Y en ese escenario el proceso interno que probablemente viva el Partido Comunista de España le lleve a recuperar conceptos y tesis que ciertos individuos hicieron creer al pueblo y a los trabajadores que estaban obsoletos y eran ya cosa del pasado.

Quizá no sea en  unos meses durante el XIX Congreso del PCE, o quizá sí ¿quién sabe?. Pero lo que es seguro es que a más tardar en 2017 – en teoría año del XX Congreso – muchos se desayunarán con la noticia nada sorpresiva de que el Partido Comunista de España ha vuelto a definirse “leninista”.

 http://javierparra.eu/el-pce-y-el-retorno-del-leninismo/