jueves, 27 de junio de 2013

A 40 años del golpe de estado fascista en Uruguay

27 de junio de 1973: la historia detrás del Golpe de Estado

La noche más oscura que se inició en junio de 1973, difícilmente sería explicable sin atender los antecedentes que la gestaron y que si bien presentan sus puntos más álgidos a partir de 1971, para muchos tienen su punto inicial en un año concreto: 1953.

27 de junio se consuma el Golpe de Estado

 

Al finalizar la Guerra de Corea, la balanza comercial da por última vez resultados favorables, para comenzar a hundirse, por préstamos desfavorables, competencia de otros productores de carne, lana y cuero, y falta de inversiones estructurales, en una debacle que solo tendrá fin con el advenimiento de la izquierda al poder medio siglo más tarde.
Durante la década de los 60` el Estado benefactor, dejó de serlo, y la sociedad se enfrentó a la creciente inseguridad económica y radicalización de los partidos tradicionales: los blancos gobernarán entre 1963 y 1967, pero el derrumbe continuó y los trabajadores deben consolidar su oposición: en 1964 se unifica el movimiento sindical y nace la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).
Los colorados volverán a la presidencia en 1966 de la mano de Oscar Gestido, y la “reforma naranja” dará nuevamente poder al presidente. Pero la especulación hizo quebrar bancos arrastrando a sus ahorristas, la inflación se desató, el movimiento político armado, liderado por Sendic, cobra cada vez más razón de ser. Muerto Gestido, asume Pacheco Areco quien comienza el proceso de la “noche negra”: las Medidas Prontas de Seguridad son implantadas, se vulneran los derechos humanos, se limita la libertad de prensa, el Poder Ejecutivo desconoce al Poder Legislativo y al Poder Judicial, se militariza a los funcionarios en huelga: el gobierno por decreto sería la antesala de los hechos de 1970, el comienzo de los “años del plomo”.

1970: los más gruesos nubarrones anuncian el temporal

La sucesión de hechos del año previo a las últimas elecciones nacionales antes de la dictadura, se caracteriza por acciones de enfrentamiento armado desconocidas en los tiempos modernos del país, que conllevarán a la radicalización de las opiniones, pero no impedirán que los partidos tradicionales sigan siendo la elección mayoritaria de la gente.
El 12 de febrero hay un cambio radical en la visión laica de la educación nacional: se sustituyen el Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria y el Consejo Directivo de la Universidad del Trabajo, por Consejos Interventores. Ello determinará que en marzo las clases comiencen en medio de incidentes que serán la tónica del año entero y del porvenir.
Tres acciones consecutivas del MLN-Tupamaros, ganan la tapa de la prensa: el 8 de marzo se fugan las tupamaras presas en la cárcel de mujeres; el 5 de abril, roban libras de oro de la casa de la familia Mailhos y el 16 del mismo mes es ejecutado el inspector Héctor Morán Charquero, hombre clave en la lucha contra la subversión, uno de los primeros torturadores denunciados por sus prácticas.
El 8 de junio una Comisión Especial del Senado prueba la existencia de torturas en los procedimientos policiales.
La última semana de julio y la primera de agosto la ciudadanía vuelve a conmoverse: son secuestrados el asesor norteamericano Dan Mitrione, el cónsul brasileño Aloysio Días Gomide y el agrónomo estadounidense Claude Fly.
El cadáver de Mitrione –reconocido como el agente enviado por Estados Unidos para enseñar sistemas de interrogatorio y tortura a los uniformados uruguayos- aparece el 10 agosto. Los otros dos serán liberados. Pero la seguidilla tiene efectos inmediatos: el 11 de agosto, el Parlamento vota la suspensión de las garantías individuales. Una semana más tarde todos los cursos de Secundaria serán clausurados hasta el año siguiente.
Para fin de año se levantan las restricciones que pesaban sobre varias organizaciones políticas: el aire eleccionario de 1971, pese a todo, llamaba a las urnas.

1971: El año electoral será una convulsión de comienzo a fin

Apenas pasaban las fiestas de comienzo de año cuando el 8 de enero los tupamaros secuestran al embajador de Inglaterra, Geoffrey Jackson, que permanecerá en sus manos hasta el 8 de setiembre: el mundo entero se asoma a ver que ocurre en Uruguay. Como consecuencia inmediata el Parlamento suspende las garantías individuales por 40 días. Montevideo primero y toda la población después, es revisada palmo a palmo y los actos violatorios de los derechos humanos contra la población en general se convierten en norma.
El 5 de febrero un hito abre el cambio: Nace el Frente Amplio, basado en el Llamamiento de octubre de 1970 donde se había convocado “a todas las fuerzas políticas del país que se opongan a la conducta antipopular y antinacional del actual gobierno, con vistas a establecer un programa destinado a superar la crisis estructural que el país padece, restituirle su destino de Nación independiente y reintegrar al pueblo la plenitud del ejercicio de las libertades individuales y sindicales.”
El 16 de marzo se aprueba el Reglamento de la Organización: la coalición “es autónoma, distinta y diferenciada de las fuerzas que la integran”.
Sin embargo marzo vuelve a convulsionarse por otra acción tupamara: por segunda vez es secuestrado el presidente de UTE, Ulises Pereira Reverbel.
En abril Wilson Ferreira Aldunate interpela a tres ministros sucesivamente por corrupción e incompetencia: todos deben renunciar. El presidente Pacheco ofrece un acuerdo a los blancos para frenar las interpelaciones. Wilson se niega (“Yo el patriotismo lo doy gratis”) y tras eso funda el Movimiento Por la Patria, que signará el destino del Partido Nacional.
Los tupamaros no cesan: el 14 de mayo secuestran al ex ministro de Ganadería Carlos Frick Davies.
Julio anticipa la fuerza del Parlamento en un momento histórico: el 14, la AsambleaGeneral, levanta las “medidas prontas de seguridad”, pero al día siguiente, el Poder Ejecutivo las reimplanta.
Se desata la huelga del Frigorífico Modelo, que conmociona a todos porque en medio del conflicto será secuestrado el presidente de la empresa Fernández Lladó, que será liberado luego de llegar a un acuerdo por el paro, en octubre.
Otra gigantesca empresa de la época –FUNSA- entra en conflicto. El 15 de julio el MLN secuestra al empresario argentino Jorge Berembau, radicado en nuestro medio: lo liberan tras un rescate de U$S 300.000.
Julio 24: Asesinan al estudiante de la Construcción, Heber Nieto: documentos de la historiadora Clara Aldrighi revelarán años después que la bala era de un Winchester modelo 70 calibre 225, un arma pedida por Mitrione y entregada a la policía uruguaya. Pero el mes no había terminado: el 30 se fugan masivamente detenidas del MLN de la cárcel de mujeres y el 31 aparece el cadáver de Manuel Ramos Filippini, primera víctima mortal del “Comando Caza Tupamaros”, uno de los nombres con que funcionaría el Escuadrón dela Muerte: Ramos había sido acusado de pertenecer al MLN, pero la justicia lo había liberado por falta de pruebas; aún hoy se afirma que fue una “víctima equivocada”.
Agosto se inaugura con el asalto al Liceo Bauzá por grupos de derecha liderados por la Juventud Uruguaya de Pie: es su acción más importante y contará con apoyo de la policía, los militares, y armas recibidas de Brasil a través de Miguel Sofía, aún hoy prófugo de la justicia.
El primer día de setiembre, baleado por la espalda durante una represión policial en las puertas de la Facultad de Química, muere el estudiante Julio Spósito de 19 años. El decano Pablo Carlevaro lo llevó al Hospital de Clínicas en su propia camioneta pero llegó sin vida: lo velaron en San Juan Bautista y en el IAVA, una multitud como no se veía desde la muerte de Liber Arce, lo acompañó hasta el cementerio del Buceo.
Pero la conmoción será superada apenas cinco días después por “El Abuso”: 111 detenidos en el Penal de Punta Carretas, la mayoría del MLN, se fugan. 105 militantes y seis presos comunes, logran el mayor escape en número de una cárcel que se recuerda en el mundo. El taxista jubilado Jesús Torretas, sentado en la vereda de su casa tomando mate, llamó a la Jefatura de Policía en la mañana del 6 de septiembre. “Soy el dueño de la casa que está frente al Penal de Punta Carretas… Se acaban de fugar los presos”, les dijo. “Espere un momento que llamamos a la cárcel”, le respondieron. Minutos después le agregaban: “Dicen en la cárcel que está todo normal”. “Señor hicieron un túnel que desemboca en mi casa!”, casi les gritó. -“Disculpe pero no moleste más, imbécil”, y le colgaron. Cuando las sirenas empezaron a sonar poco después, Torretas fue sacado casi a patadas de su casa por una patrulla de militares aunque gritaba: “Yo fui el que les avisó”.
Los mandos militares tomaron acto seguido el control de la “lucha antisubversiva”: el 9 de septiembre se crean las “Fuerzas Conjuntas”, con la misión encriptada de “restablecer el orden interno y brindar seguridad para el desarrollo”.
El convulsivo año tendrá aún un final menos feliz: en unas elecciones aún hoy cuestionadas como fraguadas, el Partido Colorado obtiene 575.890 votos; el Partido Nacional 565.556 votos y el Frente Amplio, 262.390. Es derrotada la enmienda constitucional para reelegir a Pacheco Areco, pero asume Juan María Bordaberry que no promete nada mejor. Los blancos afirman que hubo más votos que votantes en 211 de los 2.744 circuitos de Montevideo y que un centenar de urnas llegó al Cilindro Municipal, centro del recuento, con 70 días de retraso, abiertas y sin candado. En Paso Carrasco y Juanicó votó el 100% de los habilitados, en Las Piedras el 95% -cuando el voto no era obligatorio- y en Manga hubo más votos que votantes. El Partido Nacional impugnó la elección, pero el ministro de la Corte Electoral, el blanco Sigifredo Goñi, fue el voto determinante para que la impugnación fuera denegada. Cuando Bordaberry asumió, Goñi fue nombrado embajador en Japón.
Documentos desclasificados en 2009, por el Departamento de Estado de EE.UU. confirman que el presidente brasileño Garrastazu Médici había sido conminado a influenciar de algún modo en las elecciones uruguayas para prevenir una victoria del FA.

1972: La tragedia se desencadena de su peor forma

El debate por el resultado electoral estaba en medio de su máxima expresión, pese al verano uruguayo, cuando en febrero, el MLN secuestra al fotógrafo de la policía Nelson Bardesio. En 2008 Bardesio será detenido en Buenos Aires, y procesado por la desaparición y muerte de varios militantes de izquierda.
El 28 de febrero el Escuadrón de la Muerte responde al secuestro de Bardesio, y asesina al poeta y estudiante Íbero Gutiérrez, de 22 años. La Oficina de Prensa de las Fuerzas Conjuntas en su comunicado Nº 43, informa “En el día de la fecha, siendo aproximadamente las 12.00 horas, como consecuencia de un aviso anónimo, integrantes de las Fuerzas Conjuntas hallaron debajo de un árbol, ubicado a unos quince metros de la intersección de Camino de las Tropas y Camino Melilla, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino presentando varias heridas de bala”. Tenía 13 balazos, todos de calibre 38, el único que usaba la policía por aquellos días. En el cuello le colgaron un cartel: “Vos también pediste perdón. Bala por bala. Muerte por muerte. Comando Caza Tupamaros”.
Mario Benedetti, que compartía con Íbero militancia en el Movimiento 26 de Marzo lo retrata como poeta y como hombre: “Tenía esa bondad, esa preocupación por el prójimo, esa esperanza incólume, que están patentes en sus poemas, son una conmovedora muestra de la riqueza interior de un revolucionario. Nosotros mismos a veces perdemos de vista ese nivel humano, que no por humano deja de ser político sino que es más político que nunca”.
El 1º de marzo asume Juan María Bordaberry, como 34º Presidente constitucional: Jorge Sapelli, será el vicepresidente, que debe presidir la Asamblea General que el 10 de marzo levanta las “medidas prontas de seguridad”. Entre las primeras medidas del nuevo gobierno se decreta una devaluación del 100%: aumentan 90% las tarifas de UTE, hay veda de carne vacuna, los sueldos suben un 20% y el costo de vida al menos un 40%.
Para comienzos de abril se habían denunciado 60 atentados en Montevideo, contra locales del FA, centros de enseñanza, librerías, casas de militantes: no se detiene ni a un sospechoso.
El 12 de abril un nuevo túnel, permite a 15 tupamaros y seis presos comunes, fugar de Punta Carretas: la operación “El gallo” reeditaba “El abuso”.
El 13 de abril se realiza el primer paro general de la CNT contra la nueva administración de gobierno.
El 14 de abril es recordado como “el peor día de la guerra sucia”: en ocho horas mueren 12 personas, ocho guerrilleros y cuatro del bando contrario; hay siete heridos y seis detenidos.
Al día siguiente la Asamblea General, con la oposición del Frente Amplio, vota la suspensión de las garantías individuales y el Estado de Guerra Interno.
El Ejército mata dos días después a siete militantes del Partido Comunista en la “Seccional 20” de ese partido, lo que es seguido por un nuevo paro general.
El 23 de abril el gobierno limita el derecho de reunión y prohibe toda crítica a las decisiones “antisubversivas” del Poder Ejecutivo. Al día siguiente el MLN secuestra por unas horas el presidente dela Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez Ruiz.
Un día después el OPR33 secuestra al industrial Sergio Molaguero: lo liberarán en julio.
El 18 de mayo, los tupamaros matan a cuatro custodias frente a la casa del Comandante en Jefe del Ejército, en un operativo comandado por Adolfo Wassen Alaniz. Los soldados estaban dentro de un jeep semidormidos, pues llovía intensamente y hacía mucho frío.
El 25 de mayo muere en un cuartel de Treinta y Tres, Luis C. Batalla, a consecuencias de torturas.
El 26 de mayo las Fuerzas Conjuntas descubren la “Cárcel del Pueblo” y liberan a Pereyra Reverbel y Frick Davies, secuestrados en 1971.
El gobierno reestructura el gabinete y pasa a contar con el apoyo de los blancos para avanzar en “el camino democrático”.
Junio 22: aparece el cuerpo de Pascasio Báez, peón asesinado por el MLN-T, en una de sus más controvertidas acciones.
En julio se aprueba la Ley de Seguridad del Estado -sin los votos del Frente Amplio- y cesa el Estado de Guerra Interno.
Dos detenciones diametralmente opuestas conmueven los siguientes meses: el 1º de septiembre a Raúl Sendic: era el último jefe guerrillero que seguía libre y quedará prisionero hasta 1985, al fin de la dictadura. En La segunda caída de Sendic, Emilio Morales recuerda: “En la madrugada del 1º de setiembre, una patrulla de las Fuerzas Conjuntas uruguayas cercó, en una vivienda de la parte vieja de la ciudad, a tres Tupamaros. Los tres se negaron a rendirse y se entabló un tiroteo. Superiores en número y en capacidad de fuego, los efectivos militares lograron reducir a los tres revolucionarios. Uno de ellos tenía una fea herida; un balazo de calibre 45 le atravesaba las dos mejillas. El herido se llama Raúl Sendic, oriental, de 47 años, y suele usar dos nombres de guerra: Rufo o El Bebe”.
La otra detención, el 28 de octubre, es la de Jorge Batlle por declaraciones contrarias a los militares: renuncian los ministros colorados Forteza, Sanguinetti y Pintos Risso.
El 14 de diciembre hay un nuevo paro general decretado por la CNT.

1973: El comienzo definitivo de la noche amarga

Bordaberry estrena su dictadura

El 8 de febrero, Bordaberry sustituye al ministro de Defensa Nacional, Armando Malet, por el general retirado Antonio Francese, pero el nuevo ministro solo cuenta con el respaldo de la Armada. Alas 8 de la noche, los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea exigen a Bordaberry remover a Francese, pero dos horas después el Presidente lo confirma en el cargo y convoca a la ciudadanía a la Plaza Independencia.

El 9 de febrero de 1973 la Armanda bloquea la Ciudad Vieja y sus buques apuntan los cañones hacia la ciudad: el Ejército saca los tanques a la calle y ocupa varias radios. Se emite el Comunicado No 4, firmado por el Ejército y la Fuerza Aérea, donde se plantea “alcanzar o impulsar la obtención de objetivos socio-económicos, como incentivar las exportaciones, reorganizar el servicio exterior, eliminar la deuda externa opresiva, erradicar el desempleo, atacar los ilícitos económicos y la corrupción, organizar la administración pública y el sistema impositivo y redistribuir la tierra”, entre otras metas.
El sábado 10 de febrero emiten el comunicado Nº 7, donde reivindican postura y afirman que  “no se adhieren ni ajustan sus esquemas mentales a ninguna filosofía política partidaria determinada, sino que pretenden adecuar su pensamiento y orientar sus acciones según la concepción propia y original de un Uruguay ideal (…) Este concepto se complementa con la aspiración de crear y consolidar en la totalidad de los uruguayos la mística de la orientalidad, que consiste en la recuperación de los grandes valores morales de aquellos que forjaron nuestra nacionalidad”.
Horas después oficiales de la Armada, desconocen el mando del vicealmirante Juan José Zorrila, con lo que éste renuncia.
El lunes 12 de febrero, Bordaberry  acepta en el Pacto de Boiso Lanza (en dicha base aérea) compartir el gobierno con los militares a cambio de permanecer en la presidencia. Nace el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), donde militares y Poder Ejecutivo actúan de común acuerdo en prácticamente todas las materias del quehacer nacional.
En abril de 1973 la Justicia militar pidió al Parlamento el desafuero del senador frenteamplista Enrique Erro por su presunta vinculación con el MLN. El Senado lo negó.
El 27 de junio con el argumento que “la acción delictiva de la conspiración contra la Patria, coaligada con la complacencia de grupos políticos sin sentido nacional, se halla inserta en las propias instituciones, para así presentarse encubierta como una actividad formalmente legal”, Bordaberry disuelve las cámaras. En su discurso por cadena de radio y televisión argumentó:
“Afirmo hoy, una vez más y en circunstancias trascendentes para la vida del país, nuestra profunda vocación democrática y nuestra adhesión sin reticencias al sistema de organización política y social que rige la convivencia de los uruguayos. Y va con ellos entonces el rechazo a toda ideología de origen marxista que intente aprovechar de la generosidad de nuestra democracia, para presentarse como doctrina salvadora y terminar como instrumento de opresión totalitaria. Este paso que hemos tenido que dar no conduce y no va a limitar las libertades ni los derechos de la persona humana. Para ello y para su vigilancia estamos nosotros mismos; para eso además hemos cometido esas funciones al Consejo de Estado y más allá, aún por encima de todo ello, está el pueblo uruguayo que nunca dejó de avasallar sus libertades”.

Tomado de : http://www.lr21.com.uy/

OTRAS NOTAS RELACIONADAS
“Orgullo”: 37 sindicatos se atrevieron a desafiar la dictadura (Richard Read)
Aurelio González: un hombre que jamás bajó su cámara fotográfica ni sus ideales
Marenales, preso en el Florida, relata la noche del Golpe
Tomás de Mattos: “En dictadura hubo gente que dejó probada su mezquindad”
El cuerpo de las mujeres fue “botín de guerra” durante la dictadura uruguaya
27 de junio:  Siete cineastas uruguayos reviven el Golpe de Estado de 1973

Relacionadas de la nota

domingo, 16 de junio de 2013

Los comunistas del mundo, solidarios con la resistencia turca

33 partidos obreros y comunistas de todo el mundo declararon hoy su solidaridad con el pueblo resistente de Turquía, con motivo del día internacional de solidaridad con el pueblo turco. Reproducimos la declaración en traducción propia (a partir de la versión inglesa):
Como las protestas contra la dictadura del gobierno del AKP se mantienen desde hace dos semanas, ayer estalló la brutalidad policial. El gobierno rechazó todas las demandas justas del pueblo y abrió una guerra no declarada contra la resistencia. Durante los ataques, que se realizaba ayer sobre todo en la plaza Taksim, fueron heridas y detenidas muchas personas, entre ellas gente de todas las edades y profesiones.

El Partido Comunista de Turquía luchaba en primera fila contra la policía, en solidaridad con el pueblo resistente. Durante los enfrentamientos también se hirieron muchos militantes del partido. La Solidaridad Taksim, el grupo fundado para parar el Proyecto Taksim del gobierno y convertido en vocero de la resistencia en Taksim, declaró el 13 de junio como día internacional de solidaridad con el pueblo resistente de Turquía.
Como partidos obreros y comunistas condenamos el terror del Estado contra el pueblo resistente en Turquía. Con esto declaramos nuestra solidaridad plena con todas las fuerzas en Turquía, incluyendo el Partido Comunista de Turquía. A lo largo y ancho está Taksim, la resistencia está en todos los lugares.
Partido Comunista Alemán, Partido Comunista de Australia, Frente Popular de Bahrain, Partido de los Trabajadores de Bélgica, Partido Comunista de Bretaña, Nuevo Partido Comunista de Bretaña, Partido Comunista de Canadá, AKEL Chipre, Partido Comunista de Egipto, Partido Comunista Egipcio, Partido Socialista Egipcio, Partido Comunista de España, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido Comunista de Finlandia, Partido Comunista de Grecia, Partido de los Trabajadores Húngaros, Partido Comunista de Irlanda, Partido Comunista Libanés, Movimient Popular Libanés, Partido Comunista de Luxemburgo, Partido Comunista de Macedonia, Partido Comunista de México, Partido Comunista de Pakistán, Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Frente Popular para la Liberación de Palestina, Frente de Liberación de Palestina, Partido Comunista Portugués, Partido Comunista de Québec, Partido Comunista Sirio (Unificado), Partido Popular Democrático (Unificiado) de Tunisia, Partido Comunista USA, Partido Comunista de Venezuela, Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia 

http://www.redglobe.org/ 

viernes, 14 de junio de 2013

85 años del nacimiento del CHE



"Permitidme que diga, aun a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario se guía por grandes sentimientos de amor."  

"...y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario."   "Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie."  
(En respuesta a una carta de una posible pariente) ...de verdad que no sé bien de que parte de España es mi familia (.) No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."  
"Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame"  
"No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas." 

"Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura."   
  

miércoles, 12 de junio de 2013

El 12 de junio en la URSS y en la Rusia actual.

El 12 de junio es el Día de Rusia

La Federación Rusa festeja hoy el Día de Rusia, la fiesta nacional a instancias de conmemorar la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, decretada en 1990, cuando la república formaba parte de la URSS.

En éste día se llevarán a cabo festejos de diversos tipos entre los que se pueden mencionar, actuaciones folkloricas, eventos deportivos y culturales, conciertos, etc..

Todo esto ante la indiferencia de la gran mayoría de los rusos, que en una encuesta del Centro de la Opinión Pública VTsIOM que interrogó a los ciudadanos rusos de que se sentían orgullosos en el Dia de la Independencia, resultó que la gran mayoría, el 42% opinó que no se sentían orgullosos de nada, otro 24% dijo que no hay en Rusia ninguna persona de la que sentirse orgullosos, sólo un 9% dijo sentirse orgullosos del Presidente Putín.

En base a Ria Novosti 

 

Día 12 de junio y Constitución Stalin

Para los comunistas de Rusia el 12 de junio es un día importante al recordar que un 12 de junio de 1936 se puso a discusión pública la nueva constitución de la URSS. 

Este evento fue un fenómeno único y no tenía paralelo en la historia. Fue un ejemplo de democracia participativa para el mundo y para demostrar la verdadera esencia popular del Estado soviético.

  En la discusión de la nueva Constitución participaron más de 75 millones de ciudadanos de la URSS. Tiene unos 2,5 millones de adiciones y modificaciones a la ley del estado. Fue un acto sin precedentes de la verdadera democracia, y por la democracia. Por primera vez en la historia, de hecho, se aplicó la denominada democracia "directa". Las personas, sin intermediarios, eligieron el camino hacia el desarrollo del país. La Constitución de 1936 proporcionó a todos los ciudadanos soviéticos la igualdad de derechos. Entre ellas:

 

- El sufragio universal, igual y directo en votación secreta;

- El derecho al trabajo y el ocio, la seguridad económica en la vejez y la enfermedad,

- La libertad de conciencia, de expresión, de prensa, y de reunión.

La tierra, los bosques, el agua, las plantas, las fábricas, las minas, las comunicaciones fueron declaradas 
patrimonio nacional.

La Constitución de 1936 se ha convertido en la encarnación de los valores nacionales, proclamando la libertad y la igualdad ante la ley.

Este día tiene todas las razones para permanecer en la memoria de nuestra nación como un símbolo de la verdadera democracia.


Departamento de defensa del Partido Comunista 06/12/2013 13:11

En base a : http://kprf.ru/

domingo, 9 de junio de 2013

Derecha paraguaya quiere evitar que magistrado de izquierda integre Tribunal Electoral

Derecha paraguaya quiere vetar pluralismo en tribunal electoral 

 Por Javier Rodriguez Roque

 Asunción, 9 jun (PL) Los partidos tradicionales paraguayos quieren vetar todo pluralismo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y se disponen a vetar la existencia de un magistrado que la garantice, cerrando así paso a la izquierda. Tradicionalmente, la integración de dicho alto Tribunal se constituye con representación de magistrados aprobados en el Senado de acuerdo a la representación partidaria en la Cámara Alta.

Eso hacía que los partidos Colorado, Liberal y Unace se distribuyeran las bancas, colocando allí personas afectas a su ideología por ser los partidos más votados en los comicios.

El resultado de las elecciones del pasado 21 de abril cambió el panorama por la irrupción en el Senado de cinco senadores del Frente Guasú, coalición de izquierda y la estrepitosa caída de Unacé, además de la falta de mayoría absoluta de liberales y colorados.

De esta forma, el Frente se convirtió en la tercera fuerza política de esa instancia, a la cual le correspondería una banca en el Tribunal, lo cual daría un nivel de pluralidad a ese órganismo y por ende de mayor transparencia.

Sin embargo, el diario Ultima Hora reveló hoy la decisión de liberales y colorados de violar lo establecido y unirse, a pesar de las diferencias que los separan, para lo definido como cerrar el paso a la izquierda en el TSJE, afectando así la credibilidad en el organismo.

Esto se registra en momentos que el Frente denunció la campaña de ataques contra su presidente, Fernando Lugo, planes para impedir la toma de posesión de los legisladores electos por esa organización y persecución a líderes campesinos vinculados a ella.

El Senado electo en los últimos comicios se instalará el 1 de julio y nombrará a los nuevos miembros del TSJE, con acuerdo del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el Frente Guasú prometió salir al paso a la campaña mencionada contra la izquierda y también ponerla en conocimiento de los organismos regionales como Mercosur y Unasur, calificándola de nuevo golpe contra la democracia paraguaya.

jvj/jrr

Prensa Latina

Coalición de comunistas y socialistas ganan elecciones municipales en Riga, Letonia.

Coalición de izquierda anti-euro y anti-Otan vence en las municipales letonas

Una coalición de partidos socialistas y comunistas (Saskaņas Centrs) ha obtenido el 58,5 por ciento de los votos en las elecciones municipales en Riga, según informó la Comisión Electoral Central de Letonia.








Estos resultados suponen un duro revés para la Comisión Europea (CE), que busca la entrada del pequeño país báltico a la zona euro de cara a 2014. La coalición Saskaņas Centrs se ha posicionado en contra de dicha integración. De hecho, Letonia ya rechazó mediante referendo la entrada al euro hace una década.
El resultado de Saskaņas ha sido excelente, obteniendo un 23 por ciento de los votos en Daugavpils, la segunda mayor ciudad de Letonia, y el 48 por ciento en Rezekne.
La semana pasada, Burkhard Balz, miembro del Parlamento Europeo de visita en Riga, reconoció que aunque le gustaría que Letonia se sume a la zona euro ve un bajo nivel de apoyo entre los letones a esta opción.

Una coalición anti-Euro y anti-OTAN

En septiembre de 2011, cables diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Riga filtrados por la organización Wikileaks, mostraban la preocupación de Washington ante el creciente apoyo popular a la coalición Saskaņas Centrs, conocida por sus posiciones anti-euro y anti-OTAN. En uno de los cables enviados desde la embajada estadounidense en Riga, se advertía de la “amenaza” que podría suponer en materia de seguridad, relaciones exteriores y economía el hecho de que esta coalición llegara al poder.
Saskaņas Centrs nació en el año 2005 y está integrada por el Partido Socialdemócrata y el Partido Socialista de Letonia, de ideología comunista, pero que se vio obligado a adoptar este nombre por la aprobación de una Ley que prohíbe términos y simbología comunista. Desde su creación, la alianza ha ido incrementando el número de votos hasta el éxito de las últimas municipales.

LibreRed

sábado, 8 de junio de 2013

¡Qué la tierra te sea leve compañero Clément! La amenaza del fascismo y la unidad de la clase obrera.

“La Sangre para ellos son medallas,

La matanza es acto de heroísmo,

¡Qué espanto causa el rostro del Fascismo!”

Bertolt Brecht


 Toussaint Louventure
 
Ayer por la mañana una banda de cuatro neonazis asesinaba en pleno centro de París al joven militante anticapitalista Clément Méric, de apenas 18 años. Clément era un antifascista, un convencido militante anticapitalista que participaba activamente en el sindicato estudiantil francés combativo Solidarie e involucrado plenamente en la lucha contra la homofobia y el racismo, en definitiva un luchador consecuente en su lucha por el derrocamiento del capitalismo y la unidad de clase obrera sin importar su país de origen ni su orientación sexual. Los matones que cometieron tal crimen eran cuatro individuos vinculados al grupo ultraderechista Jóvenes Nacionalistas Revolucionarios (JNR), para mayor vergüenza el autor material del asesinato a resultado ser un neonazi de origen español, en fin parece ser que España no sólo exporta jóvenes cualificados y mano de obra barata al extranjero si no que también exportamos a este tipo de basura humana.
Han tardado poco en salir a la palestra los principales líderes políticos burgueses franceses, los cuales han salido para “lamentar y condenar” tan espantoso crimen. El Presidente de la República, François Hollande, el mismo criminal que no tuvo reparos en adentrase en la aventura colonial en Malí y en alentar al terrorismo salafista en Siria, ha condenado el hecho y ha prometido “. Hasta la líder del tradicional partido de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, se ha desmarcado de los hechos y ha calificado el ataque de “inadmisible “. Poco nos deben importar las opiniones y las falsas lágrimas de cocodrilo que echen los burgueses ante estos crímenes, pues nosotros sabemos que el origen material de la criminal ideología fascista se encuentra en las raíces más profundas del capitalismo.
Vemos como estos criminales no agreden a banqueros, ni a altos ejecutivos, ni a especuladores, no. Estos “valientes guerreros arios”, estos nacional “revolucionarios” se dedican a agredir y asesinar a trabajadores inmigrantes, a homosexuales y transexuales, a las minorías étnicas y religiosas, a sindicalistas y militantes anticapitalistas como el joven Clément. Y es que el fascismo, aunque se presente como fuerza “revolucionaria”, “anticapitalista” e incluso “obrera” según sus variantes, nosotros sabemos que se trata de una corriente política ultrarreacionaria, que pretende explotar los valores más retrógrados de la vieja sociedad capitalista (chauvinismo, xenofobia, exclusivismo nacional, racismo, patriarcalismo, homofobia, etc..), en definitiva una corriente cuyo papel principal es generar odio y división en el seno de la clase obrera y que sirve como “escuadrón de choque” al servicio de los patrones para atacar al movimiento obrero organizado. Ya lo dijo el legendario bolchevique Jorge Dimitrov “El fascismo es el poder del propio capital financiero. Es la organización del ajuste de cuentas terrorista con la clase obrera y el sector revolucionario de los campesinos y de los intelectuales. El fascismo, en política exterior, es el chovinismo en su forma más brutal que cultiva un odio bestial contra los demás pueblos.”
Esta comprobado que cuando la clase obrera es consciente de su potencial y lucha combativamente por obtener su cuota de poder que le pertenece y poder zafarse de la explotación capitalista, cuando los patronos se ven acorralados y ven peligrar su posición social estos no dudan en llamar al fascismo a su rescate. Y esto no sólo lo podemos extrapolar a la Alemania o a la Italia de los años 30, es algo que se presenta con más actualidad que nunca. Vemos que cuando la crisis asoma en Europa, los distintos partido ultranacionalistas y xenófobos avanzan posiciones en Francia, Gran Bretaña, Escandinavia, Hungria, transmitiendo un mensaje de odio racial y un chauvinismo estrecho cuyo principal objetivo es impedir una alianza amplia entre la clase obrera foránea y extranjera que se una para derribar el capitalismo. Vemos como en Grecia donde se encuentra quizás el movimiento obrero más avanzado y el Partido Comunista más potente de Europa, donde la situación del capitalismo se encuentra en una situación crítica y amplias masas de población se ven envueltos en una espiral de empobrecimiento teledirigida por el capital monopolista europeo, surge el fascismo en su cara más oscura y criminal. El Estado burgués no ha sido en Grecia un árbitro neutral en el surgimiento y expansión del partido fascista “Amanecer Dorado”, numerosas organizaciones de izquierda y sindicatos de clase han denunciado la implicación de los cuerpos de seguridad griegos en el surgimiento de “Amanecer dorado” así como su vinculación con distintos empresarios helenos.
El movimiento popular no se ha callado ante este nuevo crimen, al conocerse el fallecimiento del compañero centenares de compañeros de clase se han concentrado en su centro de estudios en un acto de repulsa contra el fascismo, por su parte se han convocado una manifestación de repudio en la Plaza de Saint Michel por parte de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia. Y es que la respuesta ante el fascismo y sus criminales agresiones debe ser la unidad y solidaridad de todos los obreros y estudiantes, sin importar su país de origen.
Ya lo dijo el camarada Dimitrov,
“Nosotros no somos historiadores, situados al margen de la vida, somos militantes combativos de la clase obrera y estamos obligados a dar una contestación a la pregunta que atormenta a millones de obreros: «¿Cabe impedir, y por qué medios, la victoria del fascismo?» Y nosotros contestamos a esos millones de obreros: sí, camaradas, puede cerrarse el paso al fascismo. Es absolutamente posible. ¡Ello depende de nosotros mismos, de los obreros, de los campesinos, de todos los trabajadores!
Impedir la victoria del fascismo depende ante todo de la actitud combativa de la propia clase obrera, de la cohesión de sus fuerzas en un ejército combatiente que luche unido contra la ofensiva del capital y del fascismo. El proletariado, al establecer su unidad de lucha, paralizaría la influencia del fascismo sobre los campesinos, sobre la pequeña burguesía urbana, sobre la juventud y los intelectuales, conseguiría neutralizar a una parte y hacer pasar a su lado a la otra.”

Manifestación en París, en el lugar donde el antifascista Clément Méric fue asesinado el miércoles por varios neonazis
 http://lamanchaobrera.es/

Livorno asciende a la primera A de Italia

 Livorno ganó el último billete para la primera división italiana (Serie A) al vencer en la final de la repesca contra Empoli por 1-0 (1-1 en la ida), este domingo, y se une a Sassuolo y Hellas Verona, ascendidos en la temporada regular.
Gracias a un gol del brasileño Paulinho, Livorno, tercero en Serie B, asciende a la Serie A, que había dejado en 2010.
Este triunfo deportivo llega poco más de un año después de la muerte en el terreno del jugador Piermario Morosini, por un paro cardíaco, el 14 de abril de 2012 en Pescara.
Los tres descendidos de la Serie A a la B son Pescara, Siena y Palermo.

eba/psr

Felicidades al equipo comunista!!

 Fotos: http://adelanteantifa.blogspot.com/2013/06/as-livorno-empoli-fc-vuelta-final.html

jueves, 6 de junio de 2013

Bulgaria: «Mi voto por un puñado de levas»

Varios miles de personas han salido a la calle en las últimas semanas ante la situación de pobreza, paro, corrupción, y subida de precios, como el de la electricidad, que explotó al doble en enero. En algunos hogares ha aumentado la factura de la luz hasta cien euros mientras el salario medio es de 377 euros y la pensión media de 150 euros. La desesperación ha llevado a siete personas a inmolarse, algo inaudito en este país.
Los movilizaciones han provocado la dimisión del gobierno y la celebración de elecciones anticipadas.
Pero en Bulgaria también los partidos políticos visitan los barrios más pobres en épocas de elecciones para comprar votos.
 El 90% de los gitanos en Bulgaria no tiene trabajo y dan su voto a cambio de 10-25 euros, sabiendo además que aunque no vendieran su voto no cambiaría su situación.
En los pueblos más pobres se saldan las deudas en la tienda de la esquina votando al partido que «propone» el comerciante.
Entre la población gitana hay 35% de analfabetismo, frente al 9% antes de la caída del socialismo en 1989. Según la investigadora Antonina Zhelyazkova, el 10-12% de los gitanos son “super-ricos” y el 50% sobreviven.
El país vive también una fuga masiva desde que se restauró el capitalismo: la población ha caído de 9 a 7,2 millones de habitantes desde 1989. Como afirma la socióloga Iskra Dondolova “desde 1989 nuestros jóvenes, bien formados, no se quedaron en Sofia. No fundaron una familia, partieron a Alemania, Gran Bretaña...Es la élite lo que nos ha faltado y nos falta”.
La experiencia de Geory de 25 años es muy similar a la que viven los jóvenes españoles en estos momentos. Ha vivido 8 años en Chipre, dos años en China y seis meses en Irlanda. A su vuelta Georgy encontró su país “en un estado lamentable. No pienso que el problema sea encontrar un trabajo aquí con un salario decente. El problema es el nivel de vida, la educación, la sanidad. ¡Hace falta un milagro!”

 Con la transición al capitalismo las pensiones cayeron a los 3 euros al mes y los salarios a los 10 euros. Plamen y Reneta Planevi, trabajadores que viven con sus hijos en un barrio de la periferia de Sofía no tienen otro deseo que dejar el país: “Vas a las manifestaciones, después votas y nada cambia. Nos mienten. ¿El paso a la “democracia”? ¡Qué decepción! Después de 23 años hemos probado de todo: liberales, conservadores, antiguos comunistas. Ninguno salva al otro. Sólo los ricos salen adelante. Pero es un pequeño círculo”.
Como muchos búlgaros no dudan en evocar los tiempos antes de la caída del muro de Berlin: “Antes, no había sin techo, gitanos con sus carretas, perros errantes por las calles. Había limpieza. Ninguna necesidad de barrotes en las ventanas de la planta baja. Había orden y seguridad. Encontrabas trabajo. Había sitio para todo el mundo. La vida era tranquila.”

Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE

Federico García Lorca, 115 años con nosotros.
























“Yo soy revolucionario, porque no hay un verdadero poeta que no sea revolucionario” FEDERICO Gª. LORCA
 Emiliano Gómez Peces

Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español, nació el 5 de junio de 1898 en el municipio de Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia acomodada. Su padre, Federico García Rodríguez, era un respetado y próspero hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela, de quien el poeta dijo haber heredado su inteligencia e inclinaciones artísticas. Fue el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel.
Desde que tenía 2 años, Federico mostró una gran habilidad para aprender canciones populares. De salud frágil, no empezó a caminar hasta que tuvo cuatro años. Como estudiante fue algo irregular,  en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909. Luego volvió a su provincia natal, donde inició el bachillerato. Comenzó a estudiar Derecho pero abandonó la Facultad de Granada, donde hizo amistad con Manuel de Falla -quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular-, para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928), donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Luis Buñuel o Salvador Dalí, a quien le uniría un importante vínculo personal y artístico . En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro. Sin embargo, su primera pieza teatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso. Pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, ya que su vocación era la literatura.
En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas. Sin embargo, el reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca llegó con la publicación, en 1927, de Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid de Mariana Pineda, drama patriótico. Entre 1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, escribió una obra basada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo (publicado en 1931). Con el Romancero gitano (1928)  obtuvo un éxito inmediato. En él se funden lo popular y lo culto para cantar al pueblo gitano.
En 1929, con serios problemas emocionales, Lorca viaja a Nueva York donde permaneció un año. Y es en sus calles y en la cercana y rural Vermont donde, tras enfrentarse a su homosexualidad, tendencias suicidas y profunda soledad, consigue recuperar el equilibrio. Las impresiones que la ciudad imprimió en su ánimo se materializaron en Poeta en Nueva York (publicada póstumamente en 1940), un canto angustiante, con ecos de denuncia social, contra la civilización urbana y mecanizada.
Poco después de regresar a España, en 1930, y una vez proclamada la Segunda República, participa de un periodo de intensa actividad cultural y dirige la compañía estatal de teatro La Barraca. Su interés por el teatro, tanto en su vertiente creativa como de difusión, responde a una progresiva evolución hacia lo colectivo y un afán por llegar de la forma más directa posible al pueblo. Al estallar la Guerra Civil en 1936 le ofrecieron exilio político en Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado, sin embargo Lorca rechazó la oferta y volvió a Granada.
Las últimas obras de Federico García Lorca son piezas teatrales (a excepción de dos libros de poesía: Diván del Tamarit y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías). Yerma (1934) es una verdadera tragedia al modo clásico. Parecido es el asunto en Bodas de Sangre (1933), donde un suceso real inspiró el drama de una novia que huye tras su boda. Entre todas ellas, destaca La Casa de Bernarda Alba (1936), considerada su obra maestra  y que fue también la última,
Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de su amigo, el falangista y poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad «si no existía denuncia en su contra». Sin embargo, ninguno de sus amigos evitó que fuera fusilado en la mañana del 19 de agosto de 1936. La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán,  quien había ordenado al ex-diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso la detención del poeta.
Federico García Lorca fue fusilado en el camino que va de Víznar a Alfacar, y su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con el cadáver de un maestro nacional y de dos banderilleros, ejecutados con él. Sus declaraciones de que «en Granada se agita la peor burguesía de España», junto al hecho de ser republicano y homosexual pudieron convertirse en su sentencia de muerte. Hoy, 115 años después de su nacimiento, el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX y una de las cimas del teatro español de todos los tiempos, convertido ya en el máximo símbolo del sacrificio del pueblo español, víctima inocente de la vesania fascista, sigue desaparecido.

martes, 4 de junio de 2013

¿Los 'amos del mundo' del Club Bilderberg levantan el velo del secreto?



















Las figuras más poderosas del Club Bilderberg se preparan para reunirse en una cumbre anual en Watford, al norte de Londres. En la conferencia de este año, por primera vez, habrá una oficina de prensa. ¿Revelarán todos los secretos?

Alrededor de 150 personas, incluidos políticos, miembros de la realeza, banqueros, multimillonarios y empresarios, asistirán a la reunión que se organiza del 6 al 9 de junio.

Entre los participantes figurarán Christine Lagarde, la directora del FMI; Henry Kissinger, ex secretario de Estado de EE.UU.; el general David Petraeus, ex comandante aliado en Afganistán y jefe de la CIA; el presidente de Google, Peter Sutherland; el presidente ejecutivo de BP, Robert Dudley, etc. La reunión del grupo Bilderberg se llevará a cabo bajo estrictas medidas de control ya que periodistas y blogueros también se reunirán en Watford. Leyes antiterroristas y una zona de exclusión aérea se utilizarán para proteger al Grupo Bilderberg.

Las actividades de este club, a menudo calificado "de los amos del mundo", siempre han estado envueltas en el misterio y causan gran polémica. Hay quienes consideran que el papel del Club Bilderberg va más allá de la discusión y controla muchas esferas de la vida y representa un gobierno mundial.

¿Qué hay detrás del mundo secreto de Bilderberg?

"La necesidad de un gobierno mundial siempre surge de la necesidad de poner todo en orden. Está claro que la crisis financiera global, que dura mucho tiempo, periódicamente manifiesta la necesidad urgente de los participantes del mercado para que alguien venga y ponga las cosas en orden. En realidad existe orden", opina el director ejecutivo del Centro de Información Política, Alexéi Mujin, citado por gazeta.ru.

"Pero este es el orden que funciona en interés de los poderosos grupos financieros individuales que operan en el mercado. Son ellos quienes se identifican como 'gobierno mundial', 'mundo entre bambalinas'. Son ellos quienes inspiran miedo y les confieren la responsabilidad de lo que está sucediendo en el mercado, incluso del llamado caos controlado", agregó.

En particular, existe la opinión de que el Club Bilderberg representa el gran teatro donde se ha creado la crisis europea y se pretende privar de su soberanía a los países de la región. Se trata del organismo que puede cambiar no solamente la estructura de los países, sino también de uniones integrales como la Unión Europea o la estadounidense.

Para saber si estas predicciones se harán o no realidad solo habrá que esperar a que acabe Bilderberg 2013 y puede ser que los periodistas levanten el velo de los secretos del Club.

http://actualidad.rt.com/economia/view/96425-club-bilderberg-secreto-cumbre
Las figuras más poderosas del Club Bilderberg se preparan para reunirse en una cumbre anual en Watford, al norte de Londres. En la conferencia de este año, por primera vez, habrá una oficina de prensa. ¿Revelarán todos los secretos?
Alrededor de 150 personas, incluidos políticos, miembros de la realeza, banqueros, multimillonarios y empresarios, asistirán a la reunión que se organiza del 6 al 9 de junio.

Entre los participantes figurarán Christine Lagarde, la directora del FMI; Henry Kissinger, ex secretario de Estado de EE.UU.; el general David Petraeus, ex comandante aliado en Afganistán y jefe de la CIA; el presidente de Google, Peter Sutherland; el presidente ejecutivo de BP, Robert Dudley, etc. La reunión del grupo Bilderberg se llevará a cabo bajo estrictas medidas de control ya que periodistas y blogueros también se reunirán en Watford. Leyes antiterroristas y una zona de exclusión aérea se utilizarán para proteger al Grupo Bilderberg.

Las actividades de este club, a menudo calificado "de los amos del mundo", siempre han estado envueltas en el misterio y causan gran polémica. Hay quienes consideran que el papel del Club Bilderberg va más allá de la discusión y controla muchas esferas de la vida y representa un gobierno mundial.

¿Qué hay detrás del mundo secreto de Bilderberg?

"La necesidad de un gobierno mundial siempre surge de la necesidad de poner todo en orden. Está claro que la crisis financiera global, que dura mucho tiempo, periódicamente manifiesta la necesidad urgente de los participantes del mercado para que alguien venga y ponga las cosas en orden. En realidad existe orden", opina el director ejecutivo del Centro de Información Política, Alexéi Mujin, citado por gazeta.ru.

"Pero este es el orden que funciona en interés de los poderosos grupos financieros individuales que operan en el mercado. Son ellos quienes se identifican como 'gobierno mundial', 'mundo entre bambalinas'. Son ellos quienes inspiran miedo y les confieren la responsabilidad de lo que está sucediendo en el mercado, incluso del llamado caos controlado", agregó.

En particular, existe la opinión de que el Club Bilderberg representa el gran teatro donde se ha creado la crisis europea y se pretende privar de su soberanía a los países de la región. Se trata del organismo que puede cambiar no solamente la estructura de los países, sino también de uniones integrales como la Unión Europea o la estadounidense.

Para saber si estas predicciones se harán o no realidad solo habrá que esperar a que acabe Bilderberg 2013 y puede ser que los periodistas levanten el velo de los secretos del Club.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/96425-club-bilderberg-secreto-cumbre

Estrenan en los cines de Rusia la biografía autorizada de Yuri Gagarin

El próximo 6 de junio en Rusia llega a la pantalla grande la cinta 'Gagarin. El primero en el espacio'. Es la primera película autorizada por la familia del primer cosmonauta.
"Tuve que entrenarme como si fuera un cosmonauta real. Todos los trucos, menos los saltos con paracaídas, los hacía yo. Quería probarlo todo, la máquina centrífuga, por ejemplo, aunque con una diferencia: a Gagarin lo sometían a una aceleración de 10G, y a mí me permitieron solo 4G", confiesa el actor Yaroslav Zhalnin que interpreta en la película a Yuri Gagarin.

"La cinta no es un documental, pero muestra todo como era en la realidad. Tiene muchos momentos emocionales y conmovedores. Es al mismo tiempo una película biográfica, entretenida y de acción que incluye también elementos de intriga política", comenta Zhalnin, según recoge el diario ruso 'Izvestia'.


El tema que sirve de impulso para el desarrollo del argumento es la lucha por ser el primero. La infancia y la juventud de Gagarin son parte de un mosaico común compuesto por todo tipo de rivalidades: entre las dos superpotencias -la URSS y EE.UU.- por la supremacía en el espacio, entre 3.000 pilotos rusos, por el derecho a quedar entre los 20 elegidos para formar la primera unidad espacial rusa, entre los científicos e investigadores que promovían cada uno su tipo de tecnología.
La película es la primera biografía cinematográfica del cosmonauta, cuya filmación fue autorizada por la viuda y las hijas de Gagarin.

"La decisión de participar en la creación de esta cinta ha sido bastante difícil para toda nuestra familia. En muchas ocasiones hemos recibido propuestas semejantes, pero esta ha sido la primera vez que tuve la sensación de que el resultado final sería bueno. Creo que los autores de 'Gagarin. El primero en el espacio' tienen derecho a sentirse orgullosos de su obra", comentó Elena Gagárina, la hija mayor del cosmonauta en una rueda de prensa celebrada después del estreno especial de la película, en abril de 2013.

 http://actualidad.rt.com/cultura/view/96493-cine-rusia-biografia-gagarin

lunes, 3 de junio de 2013

La policía ataca sedes del Partido Comunista de Turquia durante protestas populares






















El gobierno turco ha utilizado vehículos policiales blindados, pelotas de goma y chorros de agua contra los manifestantes. Calculan cerca de dos millares de detenidos y 79 heridos en las protestas -
Ankara, 3 jun. 2013, Tribuna Popular TP.- Varias sedes del Partido Comunista de Turquía, como la de Ankara, fueron atacadas por la policía gubernamental. En Ankara el ataque se produjo durante las protestas populares contra el Gobierno en las que el Partido Comunista está teniendo un papel destacado.
La policía arrojó gas lacrimógeno contra el edificio y detuvieron a varias personas en el Centro Cultural. Asimismo, arrojó granadas con gases lacrimógenos y varias personas resultaron heridas.
Desde el comienzo de las protestas, el gobierno ha reprimido duramente al pueblo. Se calcula, según fuentes oficiales, que hay cerca de un millar de detenidos y 79 heridos en las protestas.
El gobierno turco ha utilizado vehículos policiales blindados, pelotas de goma y chorros de agua contra los manifestantes y según recientes informaciones podría haber movilizado a efectivos militares para reprimir las protestas, así mismo también ha ordenado bloquear las redes sociales para censurar consignas subversivas en la Red.
Amnistía Internacional denuncia que las fuerzas represivas del régimen de Erdrogan han causado al menos dos muertos, aunque algunos medios elevan la cifra de fallecidos a 8 e incluso a 12 manifestantes. Los manifestantes coreando lemas tales como “¡Abajo el Fascismo!” o “¡Unidos codo con codo contra el fascismo!”.
Sindicatos de trabajadores públicos convocan a Huelga General
El sindicato de trabajadores públicos de Turquía (KESK) convocó una huelga para el martes y el miércoles, después de que la policía reprimiera fuertemente las manifestaciones del pasado viernes en rechazo a la construcción de un centro comercial en el parque Gezi de Estambul.
El sindicato condenó enérgicamente el uso de la fuerza contra los manifestantes y dijo que espera que otros sindicatos respalden el llamado a huelga, mientras el primer ministro de ese país, Recep Tayyip Erdogan, calificó a los manifestantes de “extremistas”.
El secretario general del KESK, Ismail Hakki Tombul, ha confirmado los dos días de huelga a partir del martes y asegura que ha solicitado a otros sindicatos que se unan a las protestas.
“Desde hace siete días la gente está en la calle y los sindicatos deben de jugar también su papel en esto”, explicó Hakki Tombul.
Añadió que la huelga anunciada se justifica por “el estado de terror que se ha aplicado contra las multitudinarias protestas” de los últimos días. Esta confederación de sindicatos está formada por 11 organizaciones obreras y cuenta con más de 200 mil afiliados.
Desde el martes 28 de mayo se registraron un total de 235 manifestaciones en el país en la que los ciudadanos turcos se oponen a la destrucción del parque Gezi en Estambul.
 Desde el viernes, se han recrudecido las acciones de represión por parte de la polícia ya que 12 personas resultaron heridas por traumatismo, entre ellos dos diputados de la oposición y una turista de origen árabe, quien necesita una operación craneoencefálica, según el Colegio de Médicos.
Los últimos informes dicen que las fuerzas de seguridad utilizaron durante el último fin de semana gas lacrimógeno en Ankara (capital) para reprimir la concentración.
Hasta el momento el Gobierno ha reconocido la muerte de un manifestante, un joven que fue arrollado por un camión de la policía, aunque organizaciones humanitarias hablan de dos muertos.
Las fuentes del Gobierno informaron que la Policía turca detuvo a más de mil 700 personas durante las protestas.

Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN



El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha mostrado dispuesto a formar parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Anunció que el proceso de acercamiento se iniciará este mes.


Este junio el Ministerio de Defensa colombiano suscribirá un acuerdo de cooperación con la Alianza, según anunció el mandatario, citado por la agencia EFE. Agregó que si el país alcanza la paz en las negociaciones que se adelantan con las FARC, el Ejército buscará también distinguirse en el ámbito internacional.

En un acto de ascensos de la Armada en Bogotá, Santos señaló que Colombia tiene derecho a "pensar en grande" y que va a buscar ser de los mejores "ya no de la región, sino del mundo entero".

"Estamos construyendo un país seguro. Más de 1.800 miembros de FARC y ELN neutralizados en 2013 y 50 cabecillas desde el inicio de Gobierno", tuiteó el presidente minutos antes de la ceremonia.

"Si logramos esa paz, nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional", agregó en un discurso pronunciado ante los militares.

Según indicó en un comentario concedido a RT el portavoz del movimiento colombiano de Marcha Patriótica, David Flórez, el anuncio genera dos preocupaciones: puede reanudar el conflicto interno e interrumpir las transformaciones positivas que se están registrando en América Latina.

Ante todo, dice, "esta decisión del Gobierno viene perfilando una política de seguir continuando la profundización de la guerra y el conflicto armado dentro de nuestro país". A su juicio, abre la perspectiva de nuevas injerencias militares de Estados Unidos, teniendo en cuenta la influencia que tienen los intereses norteamericanos en la OTAN.

Y en segundo lugar, según Flórez, está la preocupación de que va a "desestabilizar el proceso de democratización y avance de transformaciones sustanciales políticas y sociales" en la región, encabezadas por Venezuela.  


sábado, 1 de junio de 2013

Encuentro Nacional de militantes comunistas 2013

























El PCU en la web, dialogó con el Secretario Nacional de Organización del PCU, Carlos Pua Tutzó, acerca del encuentro nacional de comunistas que se desarrollará en la ciudad de Montevideo el sábado 1 y el domingo 2 de junio de 2013.
Los próximos 1 y 2 de junio, el PCU está convocando a un encuentro nacional de militantes comunistas, ¿en qué consiste?

Es una instancia partidaria  que procura involucrar en el debate al conjunto de los militantes y afiliados del Partido, para discutir los temas ideológicos, políticos y organizativos del Partido.

¿Qué busca abordar este encuentro de militantes?

Será sobre la base de un estudio realizado en torno al estado de situación del PCU y la UJC, en relación a la construcción de un Partido revolucionario, concebido como unidad de teoría, táctica y organización,  analizar los avances, los retrasos y retrocesos que tenemos, y en torno a ello ver el fondo de los problemas planteados, sus soluciones y un conjunto de medidas para avanzar rápidamente en la construcción del Partido indispensable para esta etapa tan difícil, tan compleja y tan esperanzadora de la vida del país. En definitiva, como en nuestra opinión, -y mirado muy autocríticamente como dirección- el centro de los problemas es ideológico, proponemos una ofensiva del Partido por el Partido, una batalla política, ideológica y organizativa que incluye un conjunto de medidas, que por supuesto parten en primer lugar de las responsabilidades del CC pero abarcan al conjunto de los organismos y afiliados del PCU.

¿Se trabajará en torno a algún documento?

Si, ya ha sido puesto a disposición de todos los organismos y militantes del Partido un material del CC, impreso en forma de librillo, son las bases de discusión para el Encuentro, que  se realiza en el marco de los 100 años de nacimiento de Rodney Arismendi, y bajo la consigna “Para avanzar en democracia hacia una Democracia Avanzada rumbo al Socialismo, construyendo el Partido de la revolución”

¿Quiénes pueden participar?

Todos los militantes del Partido que hayan participado discutiendo en una agrupación (en el caso de Montevideo en 2 reuniones), en el caso del Interior o la UJC es participar en la agrupación o el círculo, o alguna instancia orgánica, o el aval de la departamental respectiva del Partido o del CC de la UJC. (Deben tener obligatoriamente el material antes) La idea es apostar a la más amplia participación de los comunistas en el encuentro.

¿Cuáles son los resultados que se esperan de este encuentro?

Convocamos y trabajamos para que todos los militantes del Partido participen en la discusión, con mucho amor y pasión por lo que hacemos. Que avancemos juntos en esta discusión, y juntos podamos crecer como revolucionarios, haciendo crecer la organización. Que partiendo de los principios, esta discusión crítica y autocrítica, nos fortalezca política e ideológicamente:  en lo que significa ser comunistas, y en nuestro compromiso de lucha por los intereses de la clase obrera y el pueblo, que incluye la construcción de un poderoso Partido Comunista; en el valor de estar organizados y en el aprendizaje común de que el PCU se organiza de determinada manera y no como a cada uno le parece, en la apuesta a crecer como individuos en el marco de construir colectivos que potencian, educan y forman a cada camarada, en el compromiso de cada uno de construir Partido en cada ámbito donde nos toque actuar, asumiendo responsabilidades en la orgánica, etc.

En definitiva que el PCU salga de esta instancia algunos escalones más arriba en la construcción de un Partido mejor en calidad y en cantidad, un Partido que potencie todos los aspectos positivos, que corrija defectos y deformaciones dando un salto en la construcción de  la organización necesaria para potenciar su papel en la sociedad a través de la mayor participación de los comunistas en la orgánica, profundizando el centralismo democrático.

Confiamos en el Partido, en sus militantes y afiliados  respondiendo a nuestra gloriosa historia, la de generaciones luchando por los derechos populares, y por la unidad, la de tantos muertos, desaparecidos y torturados, la de miles de camaradas cuyos nombres quizás nunca aparecerán en la prensa o en un libro de historia, pero que construyeron y construyen  la historia construyendo PCU día a día por décadas, en los muchos miles de afiliados de los últimos años que ingresaron a este Partido para construir una nueva sociedad.

A todos nos convocamos, a dar el debate, a ponernos en el asador de la crítica y también de la autocrítica, para salir de este Encuentro -como planteaba Arismendi- más uruguayos, más frenteamplista y más comunistas que nunca.


DETALLES DEL EVENTO:
El evento se realizará en el Platense Patin Club (Muñoz y J.Paullier). El sábado 1 de junio comenzará a las 14hs con el traslado del Informe y luego se abrirá la plenaria en 4 talleres que abordarán la globalidad de la discusión. El domingo 2, la actividad dará inicio a las 9 de la mañana. En esta jornada cada taller dispondrá de un máxmo de media hora para trasladar el resumen de lo trabajado.