lunes, 30 de diciembre de 2013

30 de diciembre: Hoy la URSS hubiera cumplido 91 años......

 Hace 91 años se firmaba el Acuerdo de la Unión, en donde se creaba la "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas".

Declaración I Congreso de los Soviets de la URSS de 30 de diciembre 1922 "En la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas"


I Congreso de los Soviets de la URSS
 
Declaración

de 30 de diciembre 1922

En la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Desde la formación de las repúblicas soviéticas las naciones del mundo se dividieron en dos campos: el campo del capitalismo y el campo socialista.
Allí, en el campo del capitalismo - el odio étnico y la desigualdad, la esclavitud colonial y el chovinismo, la opresión nacional y las masacres, atrocidades, y la guerra imperialista.
Aquí, en el campo del socialismo - la confianza mutua y la paz, la libertad nacional y la igualdad, la coexistencia pacífica y la cooperación fraterna entre las naciones.
Los intentos del mundo capitalista durante décadas para resolver la cuestión de la nacionalidad mediante la combinación del libre desarrollo de los pueblos con el sistema de explotación del hombre por el hombre fueron infructuosos. A la inversa, una maraña de contradicciones nacionales cada vez más enredadas, amenazaron la existencia misma del capitalismo. La burguesía era incapaz de colaborar con los pueblos.
Sólo en el campo de los sóviets, bajo la dictadura del proletariado se ha reunido en torno al mismo la mayor parte de la población para destruir de raíz la opresión nacional, para crear un ambiente de confianza mutua y sentar las bases de la cooperación fraterna entre los pueblos. Sólo debido a estas circunstancias, las repúblias soviéticas lograron repeler el ataque imperialista de todo el mundo, tanto internos como externos. Sólo debido a estas circunstancias, se las arreglaron para eliminar con éxito la guerra civil, para asegurar su existencia y comenzar la construcción económica pacífica.
Pero los años de guerra han dejado su huella. Campos maltratadas fábricas ociosas, destruyeron las fuerzas productivas y los recursos económicos agotados, herencias de la guerra, hicieron todos los esfuerzos suficientes para separar las repúblicas de la construcción económica. La recuperación de la economía hubiera resultado imposible en la existencia separada de las Repúblicas.
Por otro lado, la inestabilidad de la situación internacional y el peligro de nuevos ataques hacen inevitable la creación de un frente común que proteja a las repúblicas soviéticas del cerco capitalista.
Por último, la propia estructura del poder soviético, internacional en su naturaleza de clase, empuja a las masas trabajadoras de las repúblicas soviéticas a la senda de la unificación en una sola familia socialista.
Todas estas circunstancias exigen imperiosamente la unión de repúblicas soviéticas en un estado federal, capaz de proporcionar la seguridad exterior y la prosperidad económica interna, la libertad y el desarrollo nacional de los pueblos.
La voluntad de los pueblos de las repúblicas soviéticas, recientemente reunidos en el Congreso de los Soviets y de su decisión por unanimidad para formar la "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas", sirve como fianza confiable que esta Unión es una unión voluntaria de naciones iguales para cada República que también garantiza el derecho a retirarse de la Unión, que el acceso a la Unión está abierta a todas las Repúblicas Socialistas Soviéticas, tanto existentes como las que se presenten en el futuro, que el nuevo gobierno federal es una coronación digna del compromiso de octubre de 1917, las bases de la convivencia y la cooperación de los pueblos hermanos por la paz, que va a servir como un verdadero baluarte contra el capitalismo global y un paso decisivo hacia la unión de los sindicatos y de los trabajadores de todos los países del mundo en la República Socialista Soviética.
Afirmar todo esto a todo el mundo y solemnemente declarar la inviolabilidad de las bases del poder soviético, que encontró su expresión en las constituciones de las repúblicas socialistas soviéticas, que nos han autorizado a nosotros, los delegados de estas repúblicas, sobre la base de nuestros poderes, a firmar un acuerdo sobre la formación de la "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas."


Presidium I Congreso de los Soviets de la URSS

M. Kalinin
Frunze
Kamenev
S. Hambardzumyan
N.Buharina
A. Enukidze
Zinoviev
V. Molotov
G. Musabekov
K. Nikolaeva
Ordzhonikidze
Petrovskii
Ya Rudzutak
Rykov
T. Sapronov
N. Skrypnikov
P. Smidovich
J. STALIN
M. Tomsky
M. Tshakaya
A. Chervyakov
V. Chubary
El Kremlin, Moscú,
30 de diciembre 1922.


sábado, 28 de diciembre de 2013

El 2013 termina con huelgas y protestas en varias partes del mundo

Huelga General en Corea del Sur por detenciones masivas de sindicalistas

La Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) secunda este sábado 28 de diciembre una Huelga General para protestar por el arresto de 130 sindicalistas que participaban en una huelga del sector ferroviario.

 

La huelga es una respuesta al asalto policial del pasado domingo 22 de diciembre a la sede de la KCTU donde supuestamente se encontraban los dirigentes del sindicato de la Empresa de Ferrocarriles de Corea (KORAIL), en huelga indefinida desde el 9 de diciembre para protestar contra los planes de segregación de la alta velocidad que consideran un primer paso para su privatización.Unos 600 agentes antidisturbios entraron por la fuerza en la sede del sindicato en Seúl, emplearon gases lacrimógenos y detuvieron tanto a sindicalistas de la empresa pública de ferrocarriles como a miembros de la propia KCTU. La intervención está motivada por la citación judicial a 25 dirigentes de la huelga ferroviaria que no acudieron a los juzgados.
Desde la KCTU han denunciado la intervención “dictatorial” de la Policía y la oposición ha hecho un llamamiento a la movilización.
La KCTU cuenta con más de 690.000 afiliados y una imporante implantación en sectores clave como la construcción y el transporte público, por lo que la huelga está paralizando el país. Miles de personas han abarrotado este sábado la Plaza Seul, donde se desarrolla el acto central de la jornada de huelga, con intervenciones de sindicalistas. Se estima que entre 8.000 y 9.000 trabajadores ferroviarios están secundando la protesta.
Además, la KCTU ha anunciado que organizará una segunda y tercera huelga general a partir del 9 y del 16 de enero respectivamete.
La Confederación ha detallado que en la segunda huelga general, participarán los sindicalistas de todos los centros laborales en paro, más los directivos de las uniones de trabajadores de aquellos centros que no están en huelga. Ha agregado que ésta continuará y será liderada por su organización, aunque finalice la huelga ferroviaria.

LibreRed

Disturbios en Estambul durante las protestas que exigen la dimisión del gobierno turco.

La Policía turca reprimió este viernes con violencia a grupos de manifestantes que protestaban en Estambul contra los recientes casos de corrupción y exigían la dimisión del Gobierno.

Convocados a través de las redes sociales. cientos de manifestantes intentaban reunirse en la avenida Istiklal, cerca de la plaza Taksim.Los diarios turcos destacan este viernes en sus ediciones digitales que las escenas “hacen pensar en las protestas sociales” del parque Gezi en junio pasado, con el uso de gases lacrimógenos y cañones de agua a presión contra los manifestantes. Los manifestantes llevaban pancartas con lemas como “Taksim está en todas partes. Resistencia en todas partes”.
Otros coreaban “Sobornos en todas partes. Corrupción en todas partes”, informa el diario Hürriyet Daily News.
Cerca de la plaza Taksim, los manifestantes se defendieron de las cargas de los agentes tirando piedras. Mientras, otros grupos montaron barricadas en la cercana calle Istiklal, la principal avenida comercial de la ciudad, tratando de impedir el paso de los antidisturbios, que intervinieron con cañones de agua a presión y grandes cantidades de gas lacrimógeno. Los manifestantes respondieron a los policías con piedras arrancadas de los adoquines y con petardos.
En torno a las 18:00 horas todo estaba más tranquilo en Taksim, después de que la Policía cerrara partes de la plaza. Turquía lleva sacudida desde hace diez días por un enorme escándalo de corrupción y sobornos, que ya le ha costado el cargo a tres ministros y causado una profunda remodelación del Gobierno, mientras que 24 personas han sido detenidas, entre ellas dos hijos de ministros.   
EFE



El pueblo búlgaro vuelve a las calles harto de pobreza y corrupción.

Continúan las protestas antigubernamentales en Bulgaria, cuya capital, Sofía, entre otras ciudades, volvió a ser el jueves escenario de manifestaciones para exigir la dimisión del primer ministro del país, Plamen Orecharski.


En la ciudad capitalina, se realizaron dos mítines simultáneos que posteriormente se fusionaron y se reunieron frente a la oficina del gabinete y el Parlamento, exigiendo la renuncia de Orecharski, y su gobierno, involucrado en diversos escándalos de corrupción y cuyas políticas, según los manifestantes, no responden a los intereses del pueblo si no de la oligarquía..
Los participantes además pidieron una reforma del sistema político del país, aumentar los salarios en un 10 por ciento, proteger el derecho a la jubilación anticipada, así como nuevas elecciones parlamentarias.
En Plovdiv, la segunda ciudad más grande del país, también cientos de manifestantes llevaron a cabo similares protestas.
La ola de manifestaciones se desató en el país europeo el pasado mes de junio, después de que Delian Peevski, un polémico empresario, fuera nombrado presidente de la Agencia Estatal de Seguridad Nacional (DANS, por sus siglas en búlgaro).
El pasado mes de noviembre, miles de estudiantes se enfrentaron en Sofía con la policía antidisturbios cuando trataban de acordonar el edificio del Parlamento, formando una cadena humana para impedir la salida de los legisladores.
El Gobierno búlgaro se enfrenta a protestas populares desde que asumió el poder el pasado mayo.
Una encuesta de Gallup publicada en noviembre pasado mostraba que el 70 por ciento de los búlgaros es pesimista sobre el futuro y que un 50 por ciento quiere la dimisión del nuevo gabinete.
Bulgaria se unió a la Unión Europea (UE) hace seis años bajo una falsa idea de que este hecho conllevaría progreso y bienestar. Actualmente el país sigue siendo el Estado miembro más pobre del bloque de 28 naciones, con altos índices de corrupción y una enorme injerencia de la oligarquía en la política.
LibreRed

 Protestas en Japón contra reubicación de base militar estadounidense.


Luego de que el Gobierno japonés aprobará este viernes la reubicación de una polémica base aérea militar de Estados Unidos en la ciudad de Futenma, situada en las costas norteñas de la isla Okinawa al sur de Japón, miles de personas protestaron en contra del proyecto que según ellos, atenta contra la seguridad de los habitantes de ese departamento.
Con una consigna de lucha y justicia social, los manifestantes tomaron las calles de la isla y exigieron al gobernador, Hirokazu Nakaima, cerrar de inmediato la construcción de la base militar estadounidense. Al mismo tiempo, expresaron su inconformidad con las autoridades locales y nacionales por tomar decisiones sin consultar al pueblo.
Estas reacciones se dan horas después de que la máxima autoridad de la isla de Okinawa, Hirokazu Nakaima, aprobará el proyecto presentado por el Gobierno de Japón de instalar una base aérea militar de Estados Unidos en esa zona, alegando que esos espacios son los indicados y menos peligrosos para responder a la solicitud del Gobierno estadounidense.
Por la situación, más de 48.000 soldados de Estados Unidos se mantienen en la isla de Okinawa desde hace varios meses resguardando las instalaciones militares propias del Ejército estadounidense.
Desde hace varios años, miles de japoneses han tomado las calles de ese país en contra de la base de la Infantería Marina de Estados Unidos ubicada en Futenma.
A principios del año 2012, líderes políticos marcharon por la ciudad de Tokio, en contra de la presencia de las tropas militares estadounidenses en la prefectura de Okinawa, muchos de ellos portando pancartas con mensajes de rechazo contra los vuelos de los aviones Osprey sobre la isla nipona.
Hispan TV

jueves, 26 de diciembre de 2013

Placa homenajeando a Brezhnev fue restaurada a su lugar original en Moscú

Foto: Alex Musaelyan / ITAR-TASS























Fue restaurada por las autoridades de Moscú la placa conmemorativa de Leonid Breznhev, Secretario General del PCUS, Héroe del Trabajo Socialista y cuatro veces Héroe de la Unión Soviética.

Coincidiendo con el discurso de Vladimir Putin en ese mismo día, en donde dijo que había que respetar la historia de Rusia.

La placa fue restaurada a su lugar original en el edifico de la avenida Kutuzov 26, donde vivió el lider de la URSS.

El día de la restauración de la placa coincide con la fecha de nacimiento de Breznhev, 19 de diciembre.

Se hicieron presentes en el acto varios dirigentes del PCFR.

La placa se retiró en 1991, pero una encuesta realizada en abril pasado por la encuestadora independiente Levada encontró que Brezhnev evoca emociones positivas en más de la mitad de los rusos - más que cualquier otro líder de la era soviética o del último zar, Nicolás II.
 
Las autoridades de Moscú restauraron la placa tras una propuesta de sus partidarios incluido un legislador del gobernante partido Rusia Unida.

En base a agencias. 


 
Fotos de la web del kprf.ru

Tres días al año, Volgogrado volverá a ser Stalingrado

































El 23 de diciembre la Duma municipal de Volgogrado, con la activa participación de los concejales del PCFR, aprobó por unanimidad la utilización de la denominación de ciudad héroe de Stalingrado en determinados días festivos: el 23 de febrero, día de la formación del Ejército Rojo y la Armada; el 9 de diciembre, día de los “Héroes de la Patria” y el 8 de mayo, día en que se concedió a la ciudad de Volgogrado el título honorífico de “ciudad heroica”.

El proyecto de resolución fue elaborado y presentado por los concejales del PCFR en la duma municipal de Volgogrado, en una fecha tan significativa como el 19 de noviembre, día de la contraofensiva de las tropas soviéticas sobre Stalingrado. Como resultado de esa masiva demostración de heroísmo del pueblo soviético, las tropas fascistas se vieron cercadas y fueron aniquiladas. En el cerco cayeron 330 mil soldados y oficiales del ejército hitleriano.

El ponente en todas las reuniones de los distintos comités de la Duma municipal de Volgogrado fue el dirigente del grupo parlamentario del PCFR Evgueni Shamanaiev. Suyo es el mérito de convencer a los diputados de los distintos partidos políticos de la enorme relevancia de la batalla de Stalingrado y del aporte fundamental de Stalin en la Victoria sobre el fascismo.

A la conclusión de la sesión del plenario municipal, Evgueni Shamanaiev manifestó lo siguiente: “Este ha sido el primer paso; los diputados comunistas por vez primera hemos logado que Volgogrado, tres días al año vuelva a lucir el glorioso nombre de Ciudad héroe Stalingrado. Por desgracia las competencias de nuestra Duma municipal no nos permiten renombrar para siempre nuestra ciudad, Volgogrado, en la ciudad héroe Stalingrado. 
Seguiremos presentando la iniciativa en la Duma regional de Volgogrado para que se continúe trabajando en la dirección de lograr que Volgogrado vuelva a ser la ciudad héroe Stalingrado. El primer paso ya lo hemos dado.”


¡La ciudad héroe Stalingrado debe volver al mapa de Rusia!

 
Tomado de: CCCP

martes, 24 de diciembre de 2013

Encuesta: ¿Cree que la desintegración de la URSS fue beneficiosa para las repúblicas que la componían?

¿Cree que la desintegración de la URSS fue beneficiosa para las repúblicas que la componían?

 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 desde el 22 dic 2013 | 17:41 GMT hasta el 29 dic 2013 | 17:36 GMT
 
 
No, la desintegración provocó conflictos étnicos, violencia y crisis sociales.
 
68.1%
 
Resulto ser un proceso dispar, ya que algunas repúblicas salieron mejor paradas que otras
 
22.4%
 
Sí, porque ahora la sociedad de las repúblicas postsoviéticas tiene más libertades y oportunidades
 
9.5%
 
 

lunes, 23 de diciembre de 2013

Murió Mijaíl Kaláshnikov

"Soy combatiente de la Gran Guerra Patria. Estuve en el desfile en honor del 60 aniversario de la gran victoria. Saltaba a la vista, que se avergonzaron o no se atrevieron a enseñar a quien nos dirigió en los años de la guerra. No había retratos de Stalin, ni de Zhukov, ni de Bagramian, ni de Rokossovsky.

La guerra es un trabajo duro. Ahora se han puesto a reescribir la historia, a calumniar a la Gran Guerra Patria. Ya se han puesto de acuerdo en que nuestros jefes militares eran unos inútiles. No hay que tergiversar la historia. Es erróneo pensar que luchábamos individualmente. Nos comandaban Stalin, Zhukov, Rokossovsky y otros. Es la pura verdad que íbamos al combate gritando “¡Por la patria, por Stalin!”. No hay de qué avergonzarse, fue el tiempo que nos tocó. Todo está en la memoria. La última vez que estuve en Stalingrado, nos juntamos combatientes del frente, y comenzamos a cantar a coro, sin ninguna vergüenza: Artilleros, Stalin ha dado la orden…"


Mijail Kaláshnikov



















El ingeniero ruso Mijaíl Kaláshnikov, creador del famoso fusil automático AK-47 que lleva su nombre, murió este lunes en un hospital de Udmurtia, informó el portavoz del presidente de esta república del norte de Rusia.

“Este 23 de diciembre ha llegado una noticia funesta. El destacado diseñador de las armas de infantería, Mijaíl Kaláshnikov, ha fallecido a los 94 años de edad tras una larga enfermedad”, escribió el portavoz del presidente udmurtio, Vïctor Chulkov, en su página de Facebook.
Kaláshnikov nació el 10 de noviembre de 1919 en la región de Altái, en una familia campesina.
Desde mediados de noviembre se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del Centro Clínico de Udmurtia.

El legendario fusil de asalto AK-47, diseñado por Mijaíl Kalashnikov, entró en servicio del Ejército soviético en 1949. Desde entonces, ha sido adoptado como arma reglamentaria por militares de 106 países. El AK-47 encabezó la lista de Libération de los inventos más importantes del siglo XX, dejando atrás la bomba atómica y las tecnologías espaciales.

La palabra "kalashnikov" y su forma apocopada, "kalash", han engrosado el vocabulario de numerosos idiomas; en algunos, como el pastú y el farsi, el fusil automático se llama simplemente "kalash". La tribu akha, en el norte de Laos, atribuye a los Kalashnikov un valor totémico colocando sus maquetas de madera sobre las puertas. Los yemeníes usan estos fusiles en algunas danzas rituales. Los egipcios erigieron un monumento al AK-47 en la costa del Sinaí, cerca del museo dedicado a la historia de las guerras entre los árabes y los israelíes. Una mezquita construida en Iraq durante la época de Sadam Husein tenía alminares en forma de cargadores de Kalashnikov.

El famoso fusil ruso se convirtió en un símbolo heráldico en varios países. Mozambique incorporó la imagen del Kalashnikov al escudo y la bandera nacionales en 1975; Zimbabue lo incluyó en el escudo en 1980; y Burkina Faso lo usó en el escudo de 1984 a 1997.
La revista estadounidense Playboy, en 2004, incluyó el AK-47 en su lista de 50 productos que cambiaron el mundo, poniéndolo después de la computadora Apple Macintosh, la píldora anticonceptiva y la grabadora de vídeo Sony Betamax.

La empresa rusa Izhmash, fundada en 1807 y convertida hoy en el mayor fabricante ruso de armas automáticas, se llama actualmente Grupo Kalashnikov. La compañía exporta sus productos a 27 países, incluidos EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Canadá.

 



En base a: RiaNovosti 

domingo, 22 de diciembre de 2013

134 aniversario del nacimiento de Stalin

Ayer 21 de diciembre el Partido Comunista de la Federación Rusa rindió homenaje a Stalin al conmemorarse el 134 aniversario de su natalicio, a pesar del frío reinante en la capital Moscú, cientos de partidarios se dieron cita a depositar claveles rojos en la tumba del ex-dirigente soviético. 

Fotos: http://kprf.ru
Video: http://kprf.ru
Traducción video: Josafat S. Comín





























                                                                                                                                                        

Corazones 'rojos': La mayoría de los ciudadanos exsoviéticos añora la URSS


AFP / Sergei Supinsky

Transcurridas dos décadas del derrumbe de la Unión Soviética, la mayoría de los ciudadanos de las ex repúblicas de la antigua URSS consideran que este cambio geopolítico fue negativo para sus países.
Una encuesta realizada por Gallup en 11 repúblicas postsoviéticas planteó a 1.000 participantes la pregunta de si consideran que la desintegración de la URSS, ocurrida hace 22 años, ha dañado o benificiado a la población de los nuevos países independientes surgidos de aquel colapso.

Aproximadamente un 51% de los encuestados, sobre todo en Armenia, Rusia y Ucrania, considera que la desintegración del bloque comunista no ha resultado beneficiosa, desencadenando violencia y conflictos étnicos en el espacio postsoviético, mientras que un 24% valora la desintegración de la Unión Soviética como algo positivo. En lo que se refiere a Rusia, un 55% cree que este cambio geopolítico dañó a su país y sólo un 19% de los rusos cree que el colapso de la URSS mejoró su estilo de vida.

El estudio revela que las personas mayores de 30 años son más propensas a sentir nostalgia por el pasado soviético y a creer que el derrumbe de la URSS perjudicó a sus países, mientras que los jóvenes sin recuerdos del pasado soviético suelen percibir su situación actual con más optimismo.

Según la información estadística, un 33% de los jóvenes encuestados califican la desintegración del bloque de ''dañina'', mientras que aproximadamente un 30% de las personas menores de 30 años ven ciertas ventajas. A su vez, un 20% de participantes en el sondeo no hacen estimación alguna o se niegan a contestar.

El resultado de la encuesta sugiere que "la libertad que pensaron que podrían obtener después de la caída de la Unión Soviética no se ha materializado", afirma el estudio. En este contexto, es muy notorio el caso de la república de Tayikistán, donde un 61% de los encuestados teme dar una opinión política.

Asimismo, el sondeo de opinión pública demuestra que una parte significativa de los ciudadanos de las exrepúblicas soviéticas no vislumbran ninguna mejora a corto plazo, dando por hecho que tras la desintegración de la URSS las generaciones posteriores tendrán menos oportunidades, mientras que un 18% tienen confianza en el futuro.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Europa quiere muchas protestas en Ucrania, y las menos posibles en España

Rossiskaya Gazeta 




















Moscú, 17 de diciembre, RIA Novosti.
Mientras políticos influyentes y funcionarios de la Unión Europea hacen llamamientos a la oposición a emprender actos de desobediencia contra las autoridades de Ucrania, en otra parte del Viejo Continente apoyan el gobierno de España que planea imponer serias limitaciones a la realización de manifestaciones de protesta, escribe hoy el diario Rossiyskaya Gazeta.

Según el rotativo, las autoridades españolas buscan mecanismos para evitar de algún modo los efectos de las manifestaciones de protesta que posiblemente ocurrirán en respuesta a nuevos recortes de gastos y también de los actos de repudio que protagonizarán las provincias en primer lugar Cataluña en su marcha hacia la ruptura de sus vínculos con Madrid.

Esto explica que en el  proyecto de ley para limitar las manifestaciones apareció un punto que prohíbe los insultos hacia el Gobierno o la profanación de los símbolos nacionales.
Además, se prevén castigos por la organización de mítines frente a la sede del parlamento o la quema pública de la bandera nacional, con multas excesivamente altas de hasta 30.000 euros.
La manifestación convocada la semana pasada  en señal de protesta por los planes de introducir la ley fue duramente reprimida por la policía.

Al respecto, el diario citó declaraciones del ministro del Interior de España Jorge Fernández Díaz en las que dijo que esta ley en mayor medida garantizará que las personas que cometieron actos de vandalismo similares a los cometidos el pasado sábado como por ejemplo los daños a la propiedad municipal como la quema de contenedores de basura reciben el castigo que se merecen.

Las intenciones del gobierno de España de limitar las manifestaciones no tuvieron ninguna reacción en el resto de las capitales europeas y solo algunos defensores de derechos humanos que claman a todas voces los atropellos de las autoridades de Kiev, de forma muy modesta expresaron un poco de preocupación por los planes de Madrid, comentó el diario ruso.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Zoya, la heroína soviética que resistió a los nazis

Javier De la Peña Ontanaya, Rusia Hoy 
 
Una partisana de 18 años fue la encargada de escribir su nombre en la historia de la Unión Soviética tras soportar crueles interrogatorios, múltiples vejaciones y ser ahorcada por los nazis. Fue la primera mujer en recibir la medalla de Heroína soviética y su fama se extendió por todo el país. 

Monumento a Zoya Kosmodemianskaya en la estación de metro Partizanskaya de Moscú. Fuente: Alamy / Legion Media




La vida e historia de la primera Heroína de la Unión Soviética pudo quedar en el olvido si Piotr Lidov, un periodista del dairio Pravda, no hubiera escuchado, casualmente y en boca de un anciano, el infierno por el que pasó la protagonista. Lidov acudió al lugar de los hechos y publicó un artículo ya histórico.
Zoya Anatólievna Kosmodemyanskaya nació en el seno de una familia religiosa el 13 de septiembre de 1923, en la aldea de Osino-Gay, cerca de la ciudad de Tambov, a unos 500 kilómetros al sureste de Moscú. El abuelo de Zoya fue un sacerdote ortodoxo asesinado en 1918 por un grupo de ateos.
El pasado religioso de la familia Kosmodemyansky fue el motivo principal para abandonar en 1929 su hogar y poner rumbo a Siberia, ya que de esta forma evitaban la persecución bolchevique. En 1930 la familia regresó al interior y se estableció en Moscú.

 Fuente: ITAR-TASS
Zoya asistió a la escuela nº 201 de la capital soviética escuela que aún hoy mantiene su nombre y una  estatua de la heroína en la entrada,
donde la joven destacó como una excelente estudiante, aunque sin buenas relaciones con varios de sus compañeros. En 1940 fue hospitalizada en la clínica moscovita Sokólniki, aquejada de una grave meningitis. Allí conoció al escritor Arkadi Gaidar.

La elección de su vida

Miembro del Komsomol (Juventudes comunistas) desde 1938, Zoya decide en octubre de 1941 ofrecerse voluntaria a la unidad partisana del Komsomol. Su madre trató de persuadirla de que ir a la guerra era un error, pero su hija estaba convencida: “¿Qué puedo hacer cuando el enemigo está tan cerca?”. El día 2 de octubre los nazis pisaban Moscú por primera vez.
Zoya fue enviada a la unidad especial 9903 el 31 de octubre junto con 2.000 voluntarios, que se convertirían en un grupo partisano de sabotaje y fuerzas de reconocimiento. Tras un breve período de entrenamiento, el grupo fue enviado a los alrededores de Moscú. Posteriormente, Stalin emitió una orden para impedir que el Ejército nazi fuese acogido en las ciudades soviéticas, por lo que el grupo de Zoya fue enviado a la zona de retaguardia alemana para incendiar esos poblados.
Uno de esos asentamientos se encontraba en la aldea de Petríshevo, cerca de Moscú. Zoya Kosmodemyanskaya acudió al poblado para incendiar las casas en las que se escondían los alemanes, pero fue capturada tras un chivatazo de un colaboracionista ruso, que recibió de los nazis una botella de vodka como recompensa –Stalin ordenó su fusilamiento tras la victoria soviética–. 

El infierno de Zoya

Desde ese momento comenzó el martirio de Zoya, que fue sometida a vejaciones y atroces interrogatorios. Los alemanes la llevaron a una de las cabañas donde se escondían y el teniente coronel Ryuderer la interrogó en ruso.

La prisionera no dio ninguna información útil, reconoció ser ella quien quemaba las casas y que su objetivo era “acabar con vosotros”. Nunca dio su nombre ni las posiciones del Ejército Rojo, por lo que los oficiales alemanes comenzaron a castigarla con sus correas. Los rusos de la choza contaron más de 200 latigazos y ni un sonido de la joven. Cuando terminaron con ella, los dueños observaron sus heridas y su boca ensangrentada, ya que se mordió los labios para no gritar, y sus manos sin uñas.
Los propietarios de la cabaña relataron algunas de las crueldades a las que fue sometida Zoya, que fue sacada constantemente al exterior, 20 grados bajo cero, desnuda. La prisionera pidió agua tras las palizas del interrogatorio, pero un oficial nazi tomó una lámpara de queroseno para hacérselo beber, aunque finalmente fue persuadido por los rusos de la cabaña.

El 29 de noviembre Zoya fue llevada a la horca e incluso algunos habitantes de la aldea participaron en las humillaciones a su compatriota. Una mujer arrojó agua para fregar a la condenada y otra la golpeó en sus piernas mientras la gritaba “¿Quién te hizo daño a ti? ¡Los alemanes no hicieron nada y tu quemaste mi casa!”. Zoya llevaba puesto un cartel sobre su pecho que decía: “Incendiaria”.
Cuando iba a ser colocada en la horca, Zoya se dirigió a los locales allí presentes animándoles a luchar contra los alemanes y a no llorar por ella, ya que estaba orgullosa de morir por su pueblo. Un oficial alemán trató de callarla, pero se apartó y pronunció una de sus frases más célebres: “Ahora me ahorcáis, pero no estoy sola. Hay otros 200 millones de compatriotas y no podréis colgarnos a todos”. Tenía 18 años.
Su vida y muerte aún siguen siendo objeto de disputa por algunos historiadores. En 1944 Lev Arnshtam dirigió una película, de fuertes tintes propagandísticos, titulada simplemente Zoya, sobre la vida de la partisana.

Tampoco faltaron quienes, tras la disolución de la Unión Soviética, publicaron sus propias teorías en las que alteraban el transcurso de los acontecimientos y la identidad de la joven heroína, pero esas informaciones no fueron más allá de meras hipótesis.
El cuerpo sin vida de Zoya fue dejado colgando en la misma horca durante todo un mes y continuó siendo objeto de bromas y humillaciones por parte de los alemanes. En enero de 1942, Petrishevo fue liberada por el Ejército Rojo y Zoya enterrada en el cementerio de Novodévichi, donde reposaban en ese momento figuras como Nikolái Gogol o Antón Chéjov.
El 27 de enero fue publicado el artículo que descubría la historia de Zoya en Pravda y, casi inmediatamente, en febrero Stalin condecoró a Zoya Kosmodemyanskaya como la primera Heroína de la Unión Soviética. Tres años después, su hermano Alexander fallecía en combate con 19 años y fue condecorado con el galardón de Héroe, también de forma póstuma.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela: Cuba como inspiración y apoyo del líder fallecido, referente mundial de los Derechos Humanos

La nota de la BBC, firmada por el periodista Pablo Esparza, pasa revista al estrecho vínculo de amistad y cooperación entre Nelson Mandela y la Cuba socialista.

 Escrito por: Pablo Esparza / BBC

Nelson Mandela, Fidel Castro: una amistad inquebrantable

 En una pared de piedra de casi 700 metros, en la colina del Parque de la Libertad de Pretoria, la capital de Sudáfrica, hay grabados más de 95.000 nombres. Y entre ellos, los de 2.107 soldados cubanos.

“Ese muro guarda la memoria y rinde homenaje a aquellos que murieron para que hoy Sudáfrica tenga paz y democracia. Y en esa lucha Cuba representó un papel importante”, le dice a BBC Mundo Victor Netshiavha, curador jefe del memorial, impulsado por Nelson Mandela e inaugurado en 2007.
Pero, ¿quiénes fueron esos cubanos que “lucharon por la liberación de Sudáfrica”?
“Sin la derrota en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones nunca hubieran sido legalizadas”
Nelson Mandela
Los nombres presentes en el muro de Pretoria son los de los soldados muertos en la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, en 1988, a la que el líder sudafricano Nelson Mandela se refirió en diversas ocasiones como un punto de inflexión en la lucha contra el apartheid.
“Aquella impresionante derrota del ejército racista le dio a Angola la posibilidad de disfrutar de la paz y consolidar su soberanía. Le dio al pueblo de Namibia su independiencia, desmoralizó al régimen racista blanco de Pretoria e inspiró la lucha contra el apartheid dentro de Sudáfrica (…) . Sin la derrota en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones nunca hubieran sido legalizadas”, dijo Mandela ante una multitud el 26 de julio de 1991 en Matanzas, Cuba.
Hacía apenas un año y medio que el líder sudafricano había salido de la prisión de Robben Island –donde había permanecido durante 27 años- y aquella era su primera visita a Cuba.

La batalla decisiva

Cuito Cuanavale fue quizá una de las batallas más decisivas de la guerra civil angolana, que duró casi 30 años, desde 1975 hasta 2002, y en la que la intervención cubana tuvo un papel clave.
“En esos momentos había 50.000 soldados cubanos en Angola. En la ofensiva participaron 10.000″, le cuenta a BBC Mundo el periodista cubano Hedelberto López Blanch, autor del libro Cuba, pequeño gigante contra el apartheid.
En el conflicto angolano se enfrentaron las fuerzas del gobierno del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) –en aquella época de inspiración marxista y apoyado por Cuba y la Unión Soviética- contra el grupo insurgente Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), apoyado por el gobierno del apartheid sudafricano y por Estados Unidos.
“Cuito Cuanavale fue un punto de inflexión en la historia de África. Los militares del gobierno del apartheid habían ocupado todo el sur de África después de 1975 buscando dar marcha atrás a las independencias de los pueblos de esa región. Con el apoyo de los cubanos, los angolanos vencieron a las fuerzas del apartheid. Fue una derrota total. A partir de ese momento, Pretoria negoció con los angolanos y namibios y condujo a la independencia del sur de África. Después se iniciaron las negociaciones con el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) que concluyeron con la liberación de Nelson Mandela y al fin del apartheid”, le comenta a BBC Mundo Horace Campbell, profesor de ciencias políticas y experto en relaciones entre África y América de la Universidad de Siracuse, en Estados Unidos.
“Fue la mayor batalla desde el final de la II Guerra Mundial entre noviembre de 1987 y junio de 1988″, agrega.

La sombra de la Guerra Fría

Para algunos, la guerra civil de Angola en los 70 y 80 se puede leer como una pieza más de la Guerra Fría y en esa clave de intereses políticos interpretan la intervencion cubana en el continente.
“La región del sur de África estaba en el centro de la Guerra Fría en los 80. Los gobiernos occidentales rechazaban en ese momento apoyar al ANC y ayudaban al gobierno blanco de Sudáfrica. En cambio, el bloque soviético sí prestó su apoyo (la Unión Soviética, Alemania Oriental, Cuba…). Les dieron, junto al Partido Comunista Sudafricano, ayuda militar y financiera”, apunta a BBC Mundo el analista en temas sudafricanos de la BBC Farouk Chothia.
Sin embargo, el conflicto tuvo lugar en un contexto regional complejo y lleno de matices.
El gobierno de Pretoria –que controlaba en aquel momento la actual Namibia- era una de las principales potencias de la región y las cuestiones raciales y los procesos de descolonización tuvieron un papel fundamental.
“La narrativa sobre la Guerra Fría en este caso haría pensar que la lucha por la independencia en África era secundaria. Para quienes ponen la cuestión de la Guerra Fría por delante de ese aspecto, parecería que los africanos no querían la independencia”, dice Campbell.

“Internacionalismo”

En ese sentido, La Habana justificó su intervención en Angola –que se había iniciado en 1975- en nombre del internacionalismo y la solidaridad.
“En los años de la colonia llegaron a Cuba más de un millón 200.000 africanos como esclavos. Muchos de ellos lucharon en las guerras de independencia. Por eso Fidel Castro decía que yendo a África a luchar contra el apartheid y el colonialismo se estaba pagando una deuda pendiente”, señala López Blanch.
El gobierno de Cuba -donde el servicio militar es obligatorio- siempre aseguró que los soldados enviados a Angola eran voluntarios.
Sin embargo, voces críticas señalan que, en aquella época, negarse a viajar a África podía suponer un estigma y un freno a una carrera futura.

Apoyo al ANC

Pero la influencia cubana en la política sudafricana en los 80 no deriva solo de la intervención militar en Angola.
La Habana también apoyó desde mediados de los 70 directamente al ANC, el partido de Mandela, clandestino en Sudáfrica y con muchos de sus miembros en el exilio en aquel momento.
“Joe Slovo, el secretario del Partido Comunista y Oliver Tambo, secretario del ANC, le pidieron a Cuba ayuda para entrenar a combatientes sudafricanos. La mayor parte de esos entrenamientos tuvieron lugar en Angola. Cuba entrenó combatientes del ANC tanto en fuerzas especiales como comandos urbanos, voladura, minas, lucha clandestina… Una serie de especialidades que ellos pedían para incrementar la lucha dentro de Sudáfrica”, indica López Blanch.
Después de la caída del apartheid y tras la victoria en las elecciones de 1994, el ANC se transformó en el partido de gobierno y Nelson Mandela en presidente del país.
Poco después, Cuba se convirtió en el primer país reconocido diplomáticamente por su gobierno.
Y en 1995, el ya presidente Nelson Mandela, agradeció una vez más la ayuda cubana en una conferencia de cooperación entre los dos países.
“Compartieron las trincheras con nosotros en la lucha contra el colonialismo, el subdesarrollo y el apartheid. Cientos de cubanos dieron sus vidas, literalmente, en una lucha que era, ante todo, nuestra, no suya. Como sudafricanos, les damos la bienvenida”, dijo. BBC

 Tomado de: LaRed21