viernes, 4 de abril de 2014

Pablo Hasel, rapero comunista, condenado a dos años de cárcel por “enaltecer el terrorismo”





























OFICIO ROJO - Pablo Hasel es un rapero español que ha sido condenado este 2 de abril a dos años de prisión acusado de “enaltecer el terrorismo”.

Sus letras reivindican la violencia revolucionaria de la clase trabajadora en contra del Estado burgués y la monarquía española, así como figuras prominentes del comunismo español como Manuel Pérez Martínez, “Camarada Arenas”, líder del Partido Comunista de España (renovado) y de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO)

Según informa el portal La República, en la mañana del pasado martes se hacía pública la condena a dos años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a Pablo Hasel. En su sentencia, los magistrados Alfonso Guevara y Guillermo Ruiz Polanco niegan que lo que califican como “discurso del odio” – en referencia a las letras compuestas por el músico – “esté amparado por la libertad de expresión en un “Estado democrático”.
Los jueces, sin embargo, han considerado como principal prueba de cargo contra Hasel su propia declaración, en la que el rapero reconoció la autoría de sus canciones, defendió su derecho a expresar sus ideas comunistas y a admirar a quien quisiera y se negó a condenar la “autodefensa armada”.
“Este Estado es tan poco democrático – manifestaba el músico tras conocer la sentencia – que nos quiere controlar hasta las emociones, que nos niega hasta desahogarnos con la palabra ante todo lo que nos hacen a nosotros y a los nuestros”.

El rapero, que tuvo que enterarse de su condena por los medios de comunicación, se mostró contundente al conocer el veredicto dictado en su contra.
“Estaba cantado -afirmó- querían dar un castigo ejemplar y me han condenado a 2 años de prisión por hacer canciones, lo que pedía la fiscalía, no han rebajado ni unos meses para lavarse la cara”.
“Sólo me hubiera librado de una condena así, dejándome llevar por el camino al que me quería llevar la fiscal, el de la condena de la autodefensa armada. Pero antes muerto, ya les recordé que como comunista hablo en mis canciones de la lucha armada de la que tanto hablaron los clásicos del marxismo, el Che, etc.”- añadió.
“Como decía el Che, más fuerte que el amor a la libertad es el odio hacia quienes te la quitan”

Hasel rebatió también la afirmación de los jueces de la Audiencia Nacional que, para justificar su condena, aseguraron que “sus canciones incitan al odio”.
“Mis canciones -aclaró – incitan al amor a los oprimidos, es decir, a la inmensa mayoría de la humanidad. Pero como decía el Che: “Más fuerte que el amor a la libertad es el odio hacia quienes nos la quitan”. El único odio que tienen es el que nos obligan a sentir, el que responde a su odio a la humanidad. Yo incito al odio contra lo injusto, ellos incitan al odio a lo justo, hay una clara y gran diferencia”.
Del mismo modo, Pablo Hasel acusó a los magistrados de cometer “un acto de infinita hipocresía”, al asegurar que “la libertad de expresión tiene límites”. “Solo los tiene – dijo- para la izquierda. Ya les dije en el juicio que jamás condenarán a quienes hablan de apuñalar inmigrantes, porque para ellos los pobres no son víctimas, sólo lo son sus amigos opresores”.

“Prefiero estar en la cárcel con la cabeza alta que fuera con la cabeza baja”

El rapero aclaró, igualmente, que aunque la condena recibida no le hará entrar en prisión por el momento, por carecer de antecedente penales, este podría ser finalmente el desenlace de su caso, ya que próximamente tendrá que enfrentarse a otro juicio tras ser denunciado por el Partido Popular, que lo “acusa de atacar su sede y de amenazas”. Una vez más, con las letras de sus canciones como única “prueba de cargo”.
“Si la denuncia del PP va por lo penal y acaba en condena se me sumarían y acabaría entrando en prisión. Y lo mismo sucederá si vuelven a detenerme por hacer canciones, porque yo no pienso dejar de expresar mi mensaje”- manifestó Hasel a Revista Lennon.

“Después de mi detención y mi proceso fui plenamente consciente de lo que me estoy jugando por decir las verdades, pero prefiero estar en la cárcel con la cabeza alta que en la calle con la cabeza baja y sumiso, que es como nos quieren tener” – añadió en la citada entrevista.
Y es que, la sentencia de la Audiencia Nacional, lejos de haberlo intimidado, solo parece haber incrementado la determinación militante del joven rapero ilerdense.
“Algunos me dicen que me exilie en Cuba o en Venezuela, pero no pienso hacerlo. Creo que es tiempo de luchar aquí y voy seguir haciéndolo. Aunque me metan en la cárcel o me maten mañana no me podrán silenciar, porque ahí seguirán mis canciones. Las ideas no se pueden matar, como dijo en su día el revolucionario africano Thomas Sankara ” – concluyó Pablo Hasel.



Tomado de: OficioRojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario